OpiniónOpinión Internacional

Cómo agarrar al Chapo

Si de verdad le urge recapturar al Chapo Guzmán, es difícil de entender por qué el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha llamado por teléfono al ex expresidente de Colombia, Cesar Gaviria.

A Gaviria se le escapó de la cárcel el narcotraficantes más poderoso del mundo -Pablo Escobar- pero 13 meses después lo acorraló y lo mató. Gaviria podría ayudar a recapturar al Chapo. Pero nadie del gobierno mexicano le ha llamado.

No sé si es una cuestión de orgullo, de tonto nacionalismo u otra señal más de incompetencia y parálisis. Pero México necesita todo tipo de ayuda. El gobierno mexicano ha demostrado, una y otra vez, que sólo no puede.

Yo sí le llamé al expresidente Gaviria y me explicó qué haría él para agarrar al Chapo. Estos son los puntos más interesantes de nuestra conversación:

-La escapatoria. Hay muchas diferencias entre Pablo Escobar y el Chapo. Escobar se entregó a la justicia en 1991 (para evitar que lo extraditaran a Estados Unidos) mientras que el Chapo sí fue capturado en un apartamento de Mazatlán, Sinaloa. Pero los dos se escaparon por la corrupción en Colombia y en México.

“Pusimos una brigada entera del ejército a rodear la cárcel”, me dijo el expresidente Gaviria, “y el día (21 de julio de 1992) que lo tratamos de mover –porque seguía delinquiendo- por un fenómeno de corrupción, de intimidación y de vacilaciones de autoridades militares, salió caminando entre los soldados. Lo que uno aprende es que la capacidad de corrupción e intimidación de estas personas era enorme.”

-Castigo a los responsables de la fuga. “Hubo unas sanciones. Hubo funcionarios públicos que salieron del gobierno por lo que ocurrió”, recordó Gaviria. En Colombia dos ministros y dos altos mandos del ejército fueron destituidos por la fuga de Pablo Escobar. Además, hubo un juicio en el congreso. En México, en cambio, hay tres chivos expiatorios por la fuga del Chapo y todos los funcionarios importantes siguen en sus puestos.

-Enviar el mensaje correcto. El expresidente Gaviria tenía un viaje a Madrid -para asistir a la segunda Cumbre Iberoamericana- el mismo día que se escapó Pablo Escobar. Pero no fue. “Yo cancelé mi viaje, estábamos en el proceso (de buscar a Escobar) y entonces no salí”, me dijo. Había que demostrarle a Colombia y al mundo que este era un asunto prioritario. El presidente de México, en cambio, no canceló ni acortó un gira a Francia tras la fuga del Chapo. El mensaje que envió fue claro: prefirió París a regresar a México a buscar al Chapo.

-Crear un bloque de búsqueda. “Tienen que crear un grupo –en el caso de México, de armada y ejército- y dedicarlos exclusivamente a eso; a perseguirlo y a buscarlo de manera sistemática”, dijo Gaviria. “Tienen que dedicarlos exclusivamente a eso. No pueden ser los organismos de la seguridad del estado. No, eso necesita un grupo especializado. Y yo no tengo duda de que Mexico lo puede lograr… Nosotros nombramos y escogimos un bloque de búsqueda del ejercito y policía (y) desmantelamos al cartel de Medellín.”

-Agarrarlo vivo o muerto. ¿Es cierto que usted dijo en una reunión que el objetivo no era capturar vivo a Pablo Escobar? le pregunté. “No, no, no”, me corrigió. “Lo que había era la decisión de que, cualquiera que fuera el nivel de resistencia, si no lo capturaban lo iban a matar. El no se iba a dejar capturar tampoco. Y el bloque de búsqueda no era un grupo pequeño, era un grupo grande, no fue una cosa accidental. Fue un grupo que trabajó año y medio a perseguir a Escobar.”

-Gastar mucho más en seguridad. “A mí me preocupa mucho que México no ha tomado su tema de seguridad con la seriedad con que lo ha tomado Colombia”, me dijo.

“Colombia es un país que gasta un 6 por ciento de su producto (interno bruto PIB) en seguridad. Eso es parecido a Estados Unidos o un poco más. Colombia tiene muchos instrumentos para luchar contra el narcotráfico. Mexico no tiene instrumentos especiales… Está llegando la hora de que tengan una política mas agresiva y de que inviertan mucho más en seguridad.México -creo- no gasta ni el 1.5 por ciento (de su PIB) en seguridad. O sea, Colombia gasta cuatro veces lo que gasta México. Mientras eso sea así, el problema de seguridad no lo van a resolver.”

Es imperdonable que se le haya escapado el Chapo al presidente Peña Nieto. Pero más grave aún es que todo siga igual en México después de la fuga. No hay cambios dentro del gobierno, los carteles siguen desafiando al estado y nadie puede garantizarle la vida a los mexicanos. Gaviría lo sabe y terminó así la conversación: “La obligación del presidente de Mexico no es tanto la de parar las drogas como la de ganar seguridad para el país.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ramos no dedica ni un párrafo al túnel por el cual se PRESUNTAMENTE escapó EL CHAPO: ¿Acepta el periodista que de veras se puede construir un túnel de 1.600 metros, de 1.70 de alto por 1.50 de ancho, para ingresar a una PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD y llegar hasta la propia celda del Narcotraficante? Si es de alta seguridad y de reciente construcción, debe tener sensores de ruido y movimiento, y eso nada más haría imposible la construcción del dichoso túnel, a menos que los encargados de manejar esos sensores estuvieran en la movida, y eso aumenta el número de los implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba