OpiniónOpinión Internacional

¿Cómo será la “Nueva Normalidad”?

Un viejo principio de la investigación sociológica demuestra que si una necesidad se estudia durante un periodo suficientemente largo de tiempo, la necesidad desaparecerá.

Ello nos lleva a pensar cuánto la “nueva normalidad” que será la resultante de la superación de la pandemia del COVID 19 , contendrá de las viejas costumbres, necesidades y preferencias de antaño y cuánto nuestros hábitos habrán cambiado luego de estos meses de restricciones y transformaciones. No hay que ser un gran estudioso para percatarse de la manera en que la cuarentena ya ha modificado nuestras vidas. Las inclinaciones y preferencias del colectivo en todos los países han variado en todos los terrenos para generar nuevos hábitos que impactarán la cotidianeidad cuando se produzca el ansiado retorno a aquello que nos era familiar.

El espíritu gregario del ser humano ha recibido un muy serio impacto con esta crisis por la obligación a mantener distancia hasta dentro de las familias. La economía global, así como la nacional y la doméstica serán las primeras en mostrar el golpe del encierro social y la desactivación laboral y educativa. De allí que sea esta ciencia la primera en tratar de adelantarse y medir lo que serán los retos del futuro que ya toca a la puerta en temas como, por ejemplo, el consumo.  Porque es claro que los nuevos escenarios deberán atender a un consumidor con un perfil diferente y con vías novedosas para hacerse de lo que quiere o necesita. Los hábitos, que no son otra cosa que conductas repetidas en respuesta a un entorno particular, recibirán una sacudida de proporciones siderales porque el entorno habrá cambiado mucho, lo que quiere simplemente decir que es preciso hacer frente a un nuevo consumidor que atender.

Las técnicas de mercadeo y de publicidad ya comenzaron a adaptarse de manera ágil a este nuevo estado de cosas.Los estados de ánimo de los individuos, sus miedos, sus fobias, sus apegos han comenzado a jugar un importante rol a ser tomado en cuenta, pero de igual manera será necesario situarse frente a un individuo que se considera a sí mismo más pobre y más reacio a consumir porque a lo largo del encierro ha aprendido a vivir con menos en todos los campos. La racionalidad en el gasto será, pues, un elemento a considerar en el consumo futuro y ello tiene que ver con la percepción individual de los que son “bienes esenciales”, es decir aquellos en lo que es preciso gastar de manera imperativa.

La salud y lo saludable regresan fortalecidos de este capítulo de la pandemia. Lo superfluo y lo indispensable será parametrizados de manera diferente¿Turismo y descanso tendrán una mayor o una menor importancia? ¿Las compras por impulso responderán a estímulos diferentes o tenderán a desaparecer por un largo rato?  ¿Los presupuestos familiares contendrán asignaciones mayores para el deporte y ello se hará a costa de menos vacaciones?¿Los seguros de vida y de salud entrarán en el rango de lo indispensable? ¿La inseguridad y el miedo que son los sentimientos colectivos más prevalentes en la hora actual, inclinarán a los trabajadores a ahorrar más y a gastar menos? 

Qué tan grande va a ser la transformación social y económica en cada país es algo imposible de detectar aun, cuando el virus sigue haciendo estragos inmensos en sociedades como la americanay  la brasilera y aún nos queda por ver lo que pasará en América Latina o Africa. Tampoco sabemos si un rebrote nos colocará en una nueva cuarentena o cuándo será que una vacuna terminará con la amenaza del pandemonio que ya conocimos.  La aprensión, la inseguridad y la vulnerabilidad van a ser, por un tiempo, los estados de ánimo más presentes aunque se experimenten de manera distinta en cada grupo etario de cada país.

En síntesis, apenas estamos preparándonos para el retorno a algo que creemos que conocemos bien cuando aún no podemos imaginarnos cuanto nos hemos transformado.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba