OpiniónOpinión Nacional

Confianza y liderazgo

La coherencia, base para que un líder político inspire confianza comstituye una actitud esencial a para ser ejemplo ante todos sus grupos de interés.

Los principales líderes políticos del mundo, incluso los de nuestros países latinos, muchos de ellos atrapados en cohechos, coacción, así como otros descomedimientos variopintos, bien a título personal, en su equipo de gobierno o dentro de su propio partido político.

Tal descrédito descansa sobre la diferencia brutal entre lo que nos dicen,  o nos “venden”; particularmente, durante  una campaña electoral, cuando nos prometen, nos aseguran que “van a hacer”. Y, la realidad, que luego experimentamos, es desconcertante por sus actitudes (acciones y decisiones),  y no es solo un problema de líderes actuales, quienes a fin de cuenta no dejan de ser un reflejo más de las virtudes y miserias que tenemos en nuestra sociedad, lo que constituye un problema crítico en el liderazgo contemporáneo. También, en el mundo empresarial y en el de lorganizaciones e instituciones de cualquier índole.

Nuestros tutores y mentores, maestros, jefes nos han dejado huella, incluso nuestros padres. Los admiramos porque constituyeron un ejemplo para cada uno de nosotros. Más allá de muchas habilidades puntuales, el término COHERENCIA estará latente, rasgo y/o característica que nos ha hecho confiar, de manera natural, en ellos. Paradójicamente, cuando un líder no es coherente con lo que dice y hace, desconectándose de su verbo y de  sus actitudes requebraja, inevitablemente, nuestra confianza en él, piedra angular de su rol como líder del equipo/organización. Es fundamental “hacer lo que dices” y/o “predicar con el ejemplo”.  Y, el ejemplo, es la cualidad más importante que debería resplandecer en todo liderazgo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba