OpiniónOpinión Nacional

Confiscación del derecho a elegir

Por supuesto que los ciudadanos preferimos una salida electoral para poder recuperar nuestro país y volver a tener un gobierno democrático. Es muy triste ver a nuestro pueblo llorar ante la humillación a la que es sometido para acceder a un servicio o algo tan simple como comprar alimentos y medicinas, ante la violencia e impunidad que siembran de muerte sus calles. Pero si quienes lloran de tristeza se decidieran a luchar por el respeto de las condiciones electorales que constituyen sus derechos el panorama cambiaría; ya que no solo se trata de votar, sino hacer que el voto cuente; para lo cual es necesario asumir la responsabilidad que a todos nos toca como ciudadanos y, pensar primero en el país que estamos a punto de perder.

Resumen de noticias del mes de abril con respecto a las Elecciones Parlamentarias.

Como precedente está que las rectoras del CNE Tibisay Lucena y Sandra Oblitas repitieron en sus cargos cuando se había terminado su período de gestión y por ley no se permitía su continuidad en el cargo.

Hay un retraso sin precedente en la historia electoral del país por parte del CNE para dar a conocer la fecha de las Parlamentarias, con el cual el oficialismo cuadra para estas elecciones la fecha más conveniente para sus intereses, mientras buscan modificar las circunscripciones electorales disminuyendo la población donde gana la oposición y aumentarla en aquellos donde ganaría el gobierno.

¿Cuál es el objetivo de las manipulaciones de las cifras de población?

El proyecto de circunscripciones de votación que trabajan los técnicos del CNE disminuye la cantidad de diputados que se escogen en zonas con tendencia histórica a votar por la oposición e incrementa la cantidad de parlamentarios que se elegirán en jurisdicciones con tendencia histórica de voto pro-gobierno. El proyecto, facilitado por técnicos electorales del PSUV disminuye la cantidad de diputados que se escogen la circunscripción 2 de Miranda, la cantidad de diputados tipo lista en el Distrito Capital o modifica el número de parlamentarios que se elegirán en la circunscripción 1 de Nueva Esparta. Además, aumenta la cantidad de diputados a elegir en la circunscripción 6 del estado Aragua, la circunscripción 1 de Barinas y la circunscripción 1 de Guárico. El documento de nuevas circunscripciones también ratifica el aumento en la cantidad de diputados que integran a la Asamblea Nacional, que deberá pasar de 165 a 167 diputados.

SUMATE en un informe preliminar afirmó que hay en 19 de los 24 estados del país alguna modificación anómala en los criterios de asignación de valores poblacionales en proyección del INE para diciembre del 2015, y que, por exceso o por defecto beneficiaría al PSUV de cara a las parlamentarias. También hay anomalías similares a niveles inferiores en los estados que afectan incluso a las circunscripciones, lo cual produce el desplazamiento de diputados de un circuito a otro, y de un estado a otro, por motivos meramente políticos

Por esta razón los representantes de la oposición exigieron al CNE:

1- Que pida al INE rectificación de las cifras de población que servirán como base para las parlamentarias o, en caso contrario, apelarán a expertos en el tema para determinar la falsedad de dichos datos.
2-Explicación sobre” los criterios” para los casos de migración electoral que serían utilizados como justificativo para modificar, eliminar, crear nuevas o anexar las circunscripciones a otras zonas electorales. Por ejemplo en el edo. Zulia crearon 245 nuevos centros electorales algo que no corresponde al crecimiento poblacional en el estado.

Elecciones para el Parlatino

Diosdado Cabello presidente de la AN, propuso en sesión plenaria del 14/4/15, que los diputados del Parlamento Latinoamericano sean designados por la plenaria y no en elecciones directas. Por supuesto la mayoría oficialista aprobó la propuesta y acto seguido Cabello pidió a la plenaria autorizarlo para enviar una comunicación “urgente” al CNE, “diciéndole que no se requiere de la elección directa para la escogencia de diputados al Parlamento Latinoamericano”. “Los diputados al Parlatino serán escogidos del seno de la Asamblea Nacional, de acuerdo a la composición parlamentaria”; sin que en absoluto importara que tal acción representa la usurpación del derecho del pueblo venezolano a elegir a sus diputados y, violenta el tratado de Institucionalización del Parlatino. José Ramón Sánchez, diputado del Parlatino, advirtió que si eliminan la elección de ese cuerpo político dejarían sin votar a más de 100 mil venezolanos que residen en el exterior. -Ana Elisa Osorio reiteró su rechazo a la eliminación del voto popular para el Parlatino, ya que ello reflejaría un retroceso de un logro obtenido en la quinta república.

Ante la debacle en la que el régimen Castro comunista transformó a Venezuela es lógico que un pueblo maltratado rechace a un régimen malvado y decida hacer realidad un cambio positivo. El régimen lo sabe, razón por la cual su propuesta política es la de confiscación del derecho a elegir.

El diario El Universal (Venezuela) destacó que 1.899.910 menores de 25 años de edad aún se encuentran sin inscribirse en el registro electoral para participar en las parlamentarias de este año. 470.149 tienen 18 años, 412.796 cuentan con 19 años, con 20 años la cifra alcanza a las 385.044 personas, y con 21 años están 192.293.

[email protected]
@Mechemon

 

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba