OpiniónOpinión Internacional

Consenso por Venezuela

El amplio acuerdo alcanzado por la mayor parte de la clase política española sobre la inaceptable condena de cárcel para el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y la más que preocupante situación en Venezuela merece una reflexión de elogio: es una buena prueba de que es posible alcanzar posiciones comunes sobre cuestiones fundamentales.

Ayer Lilian Tintori, mujer de López, se reunió con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Felipe González para contarles detalles del proceso y condena de su marido a 13 años y 9 meses en un juicio plagado de irregularidades y en el que fue declarado autor intelectual de la muerte violenta de 43 personas que protestaban en febrero de 2014 contra la desastrosa gestión del Gobierno de Nicolás Maduro. Los tres políticos se definieron sin matices a favor de la democracia en Venezuela y de la obligación moral del actual Gobierno de liberar a los presos políticos. Y lo hicieron cada uno según las responsabilidades que ocupan.

Así, Rajoy recibió a Tintori como presidente del Gobierno aunque ello pueda costar un nuevo roce diplomático con el régimen de Maduro, que ya tuvo una reacción desaforada cuando recibió a la mujer de López solo como líder del PP. Para despejar cualquier duda, el Gobierno se ha solidarizado con el líder encarcelado y los demás presos políticos. Sánchez fue más lejos en el lenguaje, describiendo el proceso a López como “un linchamiento político”; el líder del PSOE acertó al exigir disculpas a los partidos que en España justifican la condena. González, por su parte, describió las circunstancias del régimen chavista, la situación que viven los venezolanos y el peligro de irregularidades que se cierne sobre las elecciones del 6 de diciembre.

Son tres expresiones del compromiso de la gran mayoría de la clase política española —y de los ciudadanos a los que representan— con la lucha por la democracia y los derechos humanos. Un consenso del que hay que congratularse.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pareciera que muchos países están comenzando a entender el problema venezolano y el drama que este encierra. Y es que esta ´´neo´´ revolución bolivariana, socialista y para el siglo XXI, comienza a ser vista como un anacronismo y hasta como un peligro para el continente y para otros también. El haber financiado a Podemos y mantener estrechas relaciones con los señores Iglesias y Monedero le ha traído problemas al gobierno español y hasta no se excluye la percepción de que tenga metida las narices en el movimiento separatista de Cataluña en connivencia con otros países. Visto así el problema pero teniendo en cuenta los intereses españoles en nuestro país y teniendo una colonia de súbditos bastante significativa, es lógico que se aborde el problema del señor López con la prudencia que tal caso amerita.

    Es evidente que la influencia del gobierno venezolano sobre otros países, basado en una ´´petro-chequera´´ generosa y abundante ha perdido su ´´glamour´´ inicial. Hasta organismos y personajes otra hora incondicionales del régimen comienzan a poner distancia y hasta hacer observaciones críticas en base al mal manejo del caso colombiano ( derechos humanos) y el juicio amañado en contra del líder de Voluntad Popular, agravado con la presunta intención de premiar a la juez del caso con un consulado u otro cargo fuera del país. Errores que se han ido acumulando y que se han convertido en un prontuario criminal del que en algún momento el régimen venezolano tendrá que dar las correspondientes explicaciones.

    Las permanentes cadenas televisivas del presidente Maduro denotan un rostro preocupado y un dar explicaciones que no convencen a nadie. Es evidente que va perdiendo el control de la situación y es que cuanto mas habla, mas se enreda. Prácticamente su discurso es como hablar para sí mismo dentro de un mundo imaginario que solo para él existe. Y es que hasta la caída de un avión de combate con el fallecimiento de sus dos tripulantes parecen revertirse en su contra, pues que sentido tenía tener unas naves tan costosas en labores de vigilancia fronteriza si hasta los sustitutos de los viejos Bronco de orígen chino hubieran sido mas que suficientes. ¿ Intimidar a Colombia ?. Si esa era la intención, le ha salido bien cara la jugada y hasta ha sido motivo de especulaciones. ¿ Accidente o derribo ?. Solo el tiempo lo dirá, pero la verdad se llevará su buen tiempo conocerla.

    Lo cierto es que el país, conscientemente o no, se va aislando progresivamente y solo es objeto de interés y preocupación por parte de sus acreedores ante el temor de que caiga en un impago de sus compromisos adquiridos. Y prestar para pagar deuda con mas obligaciones, nunca ha sido ni una buena idea ni un buen negocio ; y como se dice en criollo, el gobierno ya no tiene ni en que palo ahorcarse. Todo apunta a que va aceleradamente hacia su final y que solo es cuestión de tiempo antes de que la realidad se imponga y su mundo se desmorone. Tiempo al tiempo.

    En un cierto sentido, los políticos españoles han respondido con la misma solidaridad que demostró Venezuela con España, no solo después de la Guerra Civil sino durante todo ese tiempo que sufrieron la persecución y el exilio durante el largo gobierno del Generalísimo Franco, lo que demuestra que las ventajas de vivir en libertad y democracia son muy superiores al tener que sobrevivir bajo una dictadura o una ´´democracia fallida´´. Y es que no es menos cierto que pese a las dificultades de toda índole por las que atraviesa España en los actuales momentos, muchos compatriotas nuestros han podido rehacer sus vidas junto a sus familias, fuese o no descendientes de españoles, en esa madre patria en la cual los venezolanos nos sentimos como en casa. ¡ Arriba España !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba