OpiniónOpinión Internacional

¡Contrarrestar la memoria corta! ¡Nunca segundas partes fueron buenas!

«Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.» Leer: “El deber de recordar”de Mauricio Rojas, cartas al director El Mercurio, 17/11/2011. http://latribunadern.cl/deber1.html

A) Para contrarrestar la memoria corta: “Nunca segundas partes fueron buenas” es una frase muy conocida y que en los días que corren se suele utilizar en las críticas y comentarios en el mundo de la política. El origen de este proverbio proviene de El Quijote, me parece pertinente utilizarlo, para calificar a los gobiernos MBII y SPII. Es bueno recordar y resaltar las responsabilidades de ambos gobernantes, tanto las acciones de MBII como las inacciones SPII, que deterioraron el Estado de Derecho, la gobernabilidad y los cimientos(Ética y Bien Común) del modelo ESM.:

a) Acciones MBII: Su imperdonable falta de liderazgo frente al terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010, su incapacidad de poner coto a los abusos en el SENAME, en la educación superior, la mediocridad de sus logros en el combate contra la pobreza y la desigualdad, el escándalo de los supuestos exonerados políticos de su primer período de gobierno, la   Pdta Bachelet II, desechó a la Ex Concertación, siguió avanzando sin transar, incorporando al PC en los Ministerios estratégicos  con  presupuestos gigantescos que le permitieron sembrar por todo Chile de operadores políticos en las reparticiones públicas del Estado. Ni tampoco se ha terminado con la impunidad del PC(*)  

  • aprobando leyes de amarres desprolijas, no debatidas (en un  inútil Congreso), sobre todo, ideológicas, desfinanciadas e incluso, no leídas por algunos congresistas, entre ellas:  tributaria, educacional, y laboral(“sindical”), afectaron el crecimiento económico, la libertad de elegir y lo más grave, con la gratuidad general  reinstalaron los nefastos operadores políticos comunistas en las Universidades y en la administración pública, incrementando irresponsablemente el gasto público y duplicó la deuda externa. Fracasó en su llamado  a una inconstitucional AC, derrochando recursos fiscales en asesorías y  publicidad en “Cabildos Abiertos” que fueron rechazados por la ciudadanía.
  • Agravó el Estado de Derecho en La Araucanía, desmantelando las policías y los servicios de inteligencia del Estado. 
  • La guinda del desastre del gobierno de la MBII fue la ilegal, deshumanizada y descontrolada emigración de miles de haitianos, dominicanos, ex guerrilleros colombianos de las FARCS, y activistas y delincuentes castrochavistas, denominados los “enchufados” que se diferencian del resto de los venezolanos radicados en Chile. Ésta, constituyen una notable colonia que se ha integrado y ha reforzados lazos de amistad con chilenos que vivieron en su generoso y querido país, excelentes profesionales y técnicos, amables y eficientes trabajadores en los diversos sectores de servicios, apreciada por toda la ciudadanía. Una emigración positiva para el desarrollo del país, a diferencia de la emigración provocada por el PC y demás miembros criollos  del FSP bajo la fachada de la ONU, para incrementar la pobreza , luego del esfuerzo de rebajarla de un 47,7% al 7,3% desde el gobierno Militar y los gobiernos de la ex Concertación, logro que irrita a los PC y FA, sobretodo, al Foro de Sao Paulo (FSP) organización de extrema izquierda que impulsa el totalitarismo en América.

(**)  

  • Esta deshumanizada estrategia del FSP, han agravado los servicios públicos, de salud, ingresaron al país sin certificados de salud, con enfermedades erradicadas en Chile, como la tuberculosis, u otras enfermedades infecciosas  y lo más preocupante, la avanzada desnutrición de niños emigrantes con graves daños cognitivos; déficit de viviendas(hacinamientos, regreso de los cities, personas durmiendo en plazas y calles tanto en Santiago y regiones). El PC ha inducido, promovido impunemente la toma de viviendas desocupadas y terrenos para instalar campamentos,  es decir, volver a las desaparecidas “poblaciones callampas”, afectando la propiedad privada y la convivencia social  con fines electorales. (**)
  • Al ingresar sin antecedentes policiales, la delincuencia y tráfico de estupefacientes se ha incrementado en forma alarmante en los Municipios y poblaciones controladas por el PC y las mafias de narcotraficantes colombianos/chilenos instaladas en el norte  del país, Iquique y Antofagasta, cercanos a los  productores de cocaína de Perú y Bolivia(**)

Todo lo anterior, fueron socavando deliberadamente el modelo ESM y la institucionalidad del país, siguiendo las directrices y estrategia del siniestro y corrupto FSP., disfrazada con el mediático nombre de Grupo de Puebla.

El REPUDIO a su gestión, se plasmó en la segunda vuelta el dic/2017, con el aplastante triunfo de SPII con el 56% de los votos.

b) Las inacciones de SPII,  A pesar de la legitimidad de su aplastante victoria electoral, no aprovechó desde un principio, en corregir las desastrosas acciones de MBII,  perdiendo el tiempo en proyectos de ley progresistas  para amistarse con la izquierda,  decepcionando a sus electores que habían votado en la 2ª vuelta confiando en su programa de gobierno e incluso, cometió la garrafal estupidez- sin que nadie se lo exigiera – convocar a un innecesario Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, cuando lo que hubiese hecho era actuar con firmeza  aplicando la Ley antiterrorista contra la Sedición  del 18/10, y ejerciendo las atribuciones de la Constitución vigente que juró respetar.(***)

 Por eso,  las inaceptables y estúpidas  acciones de su gobierno no estaban en el programa y su pusilánime coalición, no las rechazó, sólo se preocuparon de sus intereses personales, ¡se sepultaron solo en las recientes elecciones!.

La inacción del gobierno del Pdte Piñera agravó la gobernabilidad del país, sobre todo, el Estado de Derecho, desestabilizando el país  con la escalada del terrorismo en La Araucanía,  la violencia impune y la anarquía. ¡Liquidó a su coalición Chile Vamos!

B) Lecciones: ¡Terminar con la impunidad de los gobernantes!:

Los presidentes o los que tomaron las decisiones citadas en A),  deberían correr con las consecuencias, es decir, recalcar  la importancia de la Accountability(el que la hace la paga), si bien es difícil hacerlo realidad, sobre todo, en A.L,  pero debemos decir las cosas por su nombre ¡Basta de impunidad de los gobernantes!

Es importante que quienes tienen poder de decisión pública reciban  a nivel económico y social, los buenos efectos –  como la reforma a la Salud, el Plan Auge de la Pdte MB., la reconstrucción  del terremoto de 2010, el rescate de los mineros, del Pdte Piñera y la exitosa gestión de la vacunación y el notable actuación del personal de la Salud   –   y malos efectos de las decisiones reseñadasde lo contrario la irresponsabilidad continuará. Basta recordar las nefastas consecuencias  de la Política Pública de transporte del Transantiago y sus enormes pérdidas, sólo en 2019,  fueron US$810 millones;  las pérdidas de los contratos de venta a  futuro de cobre a China, la pésima reforma judicial que instaló la puerta giratoria de la impunidad de terroristas, delincuentes y corruptos. 

Aunque no es tan fácil, el nuevo liderazgo político que gane las próximas elecciones de nov/21 que sustituirá  la mala clase política actual, deberá desarrollar los mecanismos para que quienes toman las decisiones públicas  (Presidente, Ministros, Alcaldes, Gobernadores, jueces, fiscales, parlamentarios y  funcionarios del poder ejecutivo y empresas del Estado) reciban también en carne propia los efectos positivos de la acertada decisión así como los negativos, cuando la decisión y la acción (o inacción) son negativas o deshonestas. Sería la solución de salir de de ellos, beneficiando al país como un todo.

“Pocas cosas son tan nocivas como el hecho de que unos tengan el poder de decisión y otros sufran sus efectos. Dicho de otra manera para que las decisiones estén bien tomadas y las gestiones sean honestas y eficaces hay que lograr que los decisores y los gestores sean al mismo tiempo dolientes de los efectos que se derivan de sus acciones; es decir que quien lo haga mal se arruine”.(Ej: Incrementos de parlamentarios innecesarios y analfabetos funcionales, proliferación de cargos diplomáticos en pago de favores políticos, feriados absurdos, derroche de recursos públicos, etc.)

“Por eso es muy importante la existencia del público que castiga y premia no solamente en el momento electoral. Este razonamiento es también válido para la empresa privada que debe estar sometida a la competencia y a la valoración del público consumidor que lo premia o castiga haciéndole cliente o retirándose”. Conferencia del P.Luis Ugalde, Sj  Insigne Rector UCAB. Caracas, 1995.(****)

C) Retos del nuevo liderazgo político:

Es pertinente recordar el discurso(1 de enero de 1990), de Vaclav Havel(VH),  definió  aspectos cruciales de su visión sobre la política y la sociedad que le correspondería gobernar.

En la ocasión afirmó:

 “Enseñémonos, y enseñemos a los demás, que la política debería ser la expresión del deseo de contribuir a la felicidad de la comunidad en lugar de la necesidad de engañarla o expoliarla. Enseñémonos, y enseñemos a los demás, que la política no solo puede ser el arte de lo posible, en especial si esto implica el arte de la especulación, el cálculo, la intriga, los tratos secretos y las maniobras pragmáticas, sino incluso también el arte de lo imposible, el arte de mejorarnos a nosotros y mejorar el mundo

 “Lo que ahora importa de verdad no es qué partido, qué club o qué grupo prevalecerá en las elecciones. Lo importante es que los ganadores sean los mejores de entre nosotros”.

“Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo”.

“Las políticas y el prestigio futuros de nuestro Estado dependerán de las personalidades que seleccionemos y elijamos después para nuestros órganos representativos”.

“_No fuimos tan solo las víctimas de un sistema sino quienes lo alimentábamos y manteníamos_.” (Vaclav Havel, 1 de enero de 1990. (*****).  

Las propuestas de VH.  son muy pertinentes  considerando el deterioro terminal de la forma de hacer política en Chile, totalmente divorciada de los ciudadanos, la grosera manipulación y el derroche y corrupción de los recursos recaudados por los gigantescos impuestos, solo el impto.a la gasolina  recauda US$ 2.500 millones, los permisos de circulación, son un chiste, bastaría ver las destrozadas  calles del Municipio Recoleta, cuyo Alcalde comunista es precandidato a la Presidencia.

Frente a nuestra realidad política, económica y social post pandemia, solo sabemos que el camino en perspectiva no es cómodo ni está amenizado por fáciles ilusiones; no obstante, reconforta observar que de manera casi imperceptible se ha ido formando un consenso en la opinión pública en torno a la naturaleza del esfuerzo que tendrá el nuevo liderazgo político, apoyado por  todos los decepcionados de los gobiernos citados punto A1, y el despertar de los 7,3 millones de abstencionistas. Se necesitan nuevas ideas de aquellos que dirigirán las economías y el Estado en los años futuros, se necesita la sangre fresca de los jóvenes que posean esa capacidad y puedan dar forma a su propio futuro y la raíz de su éxito está el capital social detectado en los estudios pioneros de Putnam (Harvard), abarca por lo menos cuatro dimensiones:

-los valores éticos dominantes en una sociedad,

-su capacidad de asociatividad,

-el grado de confianza entre sus miembros y

-la conciencia cívica.

Los resultados de las mediciones econométricas son concluyentes: ¡Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública, más gobernabilidad democrática!.

La educación enfocada en el desarrollo de la gente requiere apuntar a la preparación en ética de los estudiantes desde la básica, pasando por la secundaria y universitaria.

  • NO DEBE DESVIAR EL FOCO DE ATENCIÓN EN SOLUCIONAR  LO ANTERIOR. La prioridad del futuro gobierno, son  las personas y enfocar ese valioso tiempo  hacerse cargo de los problemas sociales no resueltos en  los 32 años  del regreso a la democracia. La izquierda  y la derecha tradicional  no han reconocido el tremendo fracaso, por falta de prolijidad  en ejecutar los programas sociales, sobre todo,  descuidaron a los niños y adolecentes en situación vulnerabilidad del SENAME.
  • En la actualidad,  esos jóvenes vulnerables del SENAME,  la extrema izquierda  los utilizan de carne de cañón como Primera Línea de la Violencia, y los manipulan descaradamente, catalogándolos como héroes. El Ministerio del Interior y sus instituciones de seguridad  deben investigar estos hechos para contrarrestar y terminar con la violencia promovida al PC/FA y el narcotráfico. El futuro gobierno  debe-salvo que sean delincuentes –  rescatar/recuperar socialmente a esos jóvenes resentidos y darle oportunidades de educación y capacitación,  combatir el narcotráfico en las poblaciones marginales e investigar el escándalo de la narcopolitica del PS en la Municipalidad de San Ramón  Es una prioridad social impostergable.
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/18/el-ps-no-hizo-nada-escandalo-de-san-ramon-vuelve-a-estallarle-en-la-cara/
  • Los enjuiciados por Sedición 18/10, la izquierda pretende indultar e indemnizar a esos terroristas. Ha instalado la anarquía, el irrespeto al imperio de la ley y de las autoridades.
  • Esta desfachatez hará reaccionar  a los abstencionistas y exigirá al nuevo liderazgo  un PROYECTO PAÍS ,  un programa de acciones concretas a largo plazo, diseñado con visión de futuro y que proporcione una base estable de sustentación para la iniciativa y la capacidad productora de los chilenos, constituyendo un estímulo efectivo para el ahorro nacional, un programa que impulse a todos a comprometerse con un lema: este es el camino, aquí hay trabajo y bienestar para todos, al  recobrar el ESTADO DE DERECHO,  la estabilidad y por ende, el crecimiento económico para financiar la  agenda social.   

Además plasmará  la responsabilidad de solucionar tanto los desastres heredados  de los gobiernos MBII y SPII.,  como asimismo, decretar un indulto general en casos de  derechos humanos -descartado por los  gobiernos anteriores – desconociendo que la justicia no es incompatible con la humanidad. ¡Hay precedentes, el más conocido, es el caso de Erich Honecker!.

Renacería el segundo despertar de Chile, esta vez modernizando al colapsado Estado, siguiendo el ejemplo del  brillante y joven ex ministro Director Odeplan, del Trabajo y Pdte BCCh. el recordado y admirado profesional  Miguel Kast, autor El Mapa de la Extrema Pobreza que permitió rebajar la pobreza, ¡Un logro no superado en AL!.

El ex  Ministro. Kast, fallecido a los 34 años.  Fue notable como se esforzó en reclutar jóvenes y brillantes profesionales con vocación de servicio público, inició con ellos  el concepto de Equipo-Nación, lo cual significó trabajar juntos en un proyecto común, persistentemente, compartiendo las dificultades y los éxitos.. ¡El Chile Positivo que se debe replicar!

Reitero los consejos del insigne estadista checo Vaclav Havel, hacer política con la verdad plasmado en su notable ensayo “Política, moralidad y civilidad”, debe ser una guía permanente de cabecera del nuevo liderazgo político, de  la juventud  y de todos los demócratas de A.L. que luchan por la libertad y una auténtica democracia, sobre todo,  nuestros hermanos venezolanos y de nuestros  vecinos.

Artículos relacionados:

(*) http://ongcren.cl/hay-que-terminar-con-la-impunidad-del-partido-comunista-chileno-pc/

(**) https://www.libertaddigital.com/opinion/mauricio-rojas/bachelet-y-la-tentacion-            

        chavista-68634 /

(***)https://www.analitica.com/opinion/el-decepcionante-gobierno-del-pdte-pinera/ 

 (****) Conferencia  Corrupción de buena conciencia del P.Luis Ugalde, Sj  Insigne Ex Rector     UCAB. Caracas, 1995.

(*****) https://www.economiaysociedad.cl/hacer-politica-con-la-verdad

https://www.elnacional.com/opinion/columnista/izquierda-internacional-    narcorregimen-venezolano_188095/

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-numeros-dejan-los-20-anos-formula-chavista-venezuela/500304/
https://reportecatolicolaico.com/2020/04/por-que-unas-sociedades-prosperan-y-otras-entran-en-decadencia/

https://www.analitica.com/opinion/como-llegan-al-fmi-los-paises-fracasados-parte-i/ https://www.analitica.com/opinion/como-llegan-al-fmi-los-paises-fracasados-parte-ii/

Ex Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ex Ejecutivo Bancario, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflicto y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba