OpiniónOpinión Nacional

Conversaciones suspendidas

Anteayer, 26 de septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dirigió una carta al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en la que le informa que su representación no asistirá a la continuación de las conversaciones exploratorias fijadas para ayer miércoles 27 en Santo Domingo porque el régimen venezolano no ha creado “un ambiente propicio” que permita darle salida a la crisis que vive nuestro país.

Es del conocimiento general que los partidos aliados que conforman la MUD realizaron elecciones primarias para escoger, entre quienes habían sido postulados ante el CNE, el que en definitiva los representaría como único aspirante a las diversas Gobernaciones de Estado. Esas elecciones primarias, en las que los postulados a las elecciones regionales se seleccionaron democráticamente y no por la vía de la imposición, tuvieron lugar el domingo 10 de este mes, como lo reseñaron los medios de comunicación.

Ante la conducta omisiva del CNE al no responder las cartas que le han enviado los partidos de oposición sobre la renuncia de postulación de los perdedores en las elecciones primarias y la solicitud de adjudicación de votos a los ganadores por la Unidad, digo, ante ese silencio del CNE es que la MUD le escribe al Presidente del país sede de las conversaciones exploratorias exigiendo “el cumplimiento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el punto referido a la apertura del período de sustitución de los candidatos a las gobernaciones para el proceso electoral regional que se realizará el 15 de octubre del presente año”. La citada Ley autoriza esa sustitución de candidatos hasta diez (10)  días antes de la fecha de las elecciones. Descarada e insólita sería la maniobra del oficialista PSUV de buscar, valiéndose de su sumiso CNE, una victoria mediante la amputación arbitraria de la votación opositora.

En su misiva al presidente dominicano, la MUD insiste también en “la importancia de la liberación de presos políticos, liberaciones que deben atender criterios humanitarios, jurídicos y políticos”. Solo en dictaduras hay presos políticos. La muy respetada ONG Foro Penal Venezolano acaba de informar que hasta el día 25 de septiembre, 487 personas siguen detenidas por razones políticas y 6.983 siguen sometidas a procesos penales bajo condenas cautelares.

En vez de conversaciones, los que ahora disfrutan el poder prefieren el monólogo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba