OpiniónOpinión Internacional

Conversatorios sobre Cruz-Diez en Hong Kong

Carlos Cruz, hijo, Adriana Álvarez Nichol y Mariana Cruz UBS lounge Hong Kong 25.03.2017 Atelier Cruz Diez Paris La cosmopolita ciudad de Hong Kong se ha convertido en uno de los destinos artísticos más apasionantes de la región Asia Pacífico. Allí se dan cita anualmente los más importantes coleccionistas del mundo. Este año la feria Art Basel Kong presenta las exhibiciones de 242 galerías provenientes de 34 países.

El día 18 de marzo, la galería Puerta Roja inauguró la exposición: Carlos Cruz-Diez: Mastering Colour, la primera muestra individual que una galería dedica a la obra del artista en Hong Kong.

En el marco de esta importante feria de arte, Carlos Cruz, hijo, y Mariana Cruz, nieta del artista, participaron en cuatro conversatorios sobre la obra y el pensamiento de Carlos Cruz-Diez, auspiciados por  la Unión de Bancos Suizos (UBS), patrocinador de Art Basel Hong Kong. Los encuentros versaron sobre la obra del artista, así como de la responsabilidad social de las empresas familiares. El panel de expositores lo complementó Adriana Álvarez-Nichol, fundadora y directora de la galería Puerta Roja, quien representa un importante vínculo entre destacados artistas internacionales, coleccionistas y el público amante del arte en Asia.

Mariana Cruz, gerente de proyectos de integración del arte a la arquitectura para la región Asia Pacífico, habló sobre los conceptos de Cruz-Diez, afirmando lo siguiente: “Desde el inicio de sus investigaciones sobre el fenómeno cromático, el artista se concentró en el carácter sustantivo del color en oposición a las concepciones que sólo ven el color como un complemento de la forma. En sus obras, el color tiene un valor intrínseco que le permite afirmarse a sí mismo, como una realidad efímera, autónoma y evolutiva. Ya sea en las Physichromies, las Inductions Chromatiques, las Chromointerférences, los Couleurs Additives o cualquiera de sus obras, el color se presenta como un acontecimiento en continua mutación, desprovisto de toda simbología e independiente de la forma, el color haciéndose en el instante. En ellas observamos cambios en las gamas de color, tal y como sucede en la naturaleza cuando el color del cielo se va transformando en diferentes matices cromáticos. Pero lo más importante es que el espectador es quien provoca el acontecimiento cromático al interactuar con la obra”.Ambientación Cromática Guri Venezuela 1977 Atelier Cruz Diez Paris

En su disertación, se refirió también a las diferentes investigaciones del artista y la integración de sus obras a la arquitectura en América, Europa y Asia, explicando cómo un mismo concepto como el del Color Aditivo, el artista lo utiliza tanto en una serigrafía como en escala gigante. Para ilustrar la idea, proyectó fotografías del Color Aditivo del piso del Aeropuerto Simón Bolívar en Venezuela. Lo mismo sucede con la Inducción Cromática, utilizando como ejemplo la plaza del Estadio Marlins en Miami, que cubre un área de 1.662 m2. Hizo especial énfasis en  la monumental obra de la represa de Guri en Venezuela, Ambientación Cromática de magnitudes colosales realizada en 1977, provocando el asombro de los asistentes. En una de las fotografías, se observa a una persona a una escala diminuta en relación a la gigantesca sala de máquinas donde se encuentra la obra, en ese momento, Carlos Cruz, hijo, presente en el panel, exclamó ¡Ese soy yo! señalando en la pantalla al personaje de la foto, lo que dio pie para que compartiera con el público la complejidad técnica de tan colosal proyecto, ícono de la ingeniería venezolana.

Carlos Cruz, hijo, es en la actualidad el gerente del Atelier Cruz-Diez Art Team en París y se ocupa principalmente de la implementación de los proyectos del artista en varios continentes. “Mi experiencia, se origina gracias a mi labor de asistencia y apoyo al artista durante más de 40 años. Desde niño estuve inmerso en proyectos de Arte, ya que para mi padre, la familia, el hogar y el taller eran una misma cosa. Por eso siempre estuve involucrado en el proceso de creación. Luego de aprender todo lo relacionado con los materiales, técnicas y maquinarias para el funcionamiento del taller, comencé a investigar en las nuevas tecnologías aquellas que ayudarían a hacer más eficiente el discurso del artista. En paralelo he tenido que desarrollar una visión panorámica del mundo del arte y sus tendencias. En el caso de obras integradas a la arquitectura, me encargo de realizar los cálculos y maquetas, así como de ayudar al artista a garantizar el éxito de un proyecto”. Finalizó, describiendo la intervención integral en el interior del edificio Sede de la Union des Banques Suisses (UBS), en Zúrich, Suiza, que realizó Cruz-Diez  en 1975: “Esta fue una idea pionera, la de integrar el arte al proyecto arquitectónico de su sede. El éxito de dicho proyecto fue producto de la reflexión y estrecha colaboración de un equipo integrado por el artista, el arquitecto, el ingeniero, artesanos locales, técnicos y promotores, en la búsqueda de soluciones para un resultado coherente y armonioso”.

Uno de los temas que motivó los conversatorios de UBS fue el de transmitir la idea de que sí es posible administrar y preservar un legado. EEnvironnement Chromatique Union des Banques Suisses (UBS) Zürich Suiza 1975 1979 Photo Oliver Loch Cortesía Atelier Cruz Diez Parisn ese sentido, Mariana Cruz, hizo referencia a cómo las tres generaciones de la familia formadas en los talleres Cruz-Diez de Caracas, París y Panamá, trabajan en dichos talleres, enriqueciendo el legado con sus ideas y aportes. Los descendientes del maestro, integran y sostienen la Cruz-Diez Art Foundation, que dirige Adriana Cruz, la hija menor, institución cuya misión es la de preservar y divulgar la obra de Cruz-Diez, su aporte a la historia del arte y su filosofía de vida, así como la de crear y generar conciencia de la importancia del arte en la vida de las personas, a través de programas pedagógicos especialmente dedicados a niños y jóvenes.

Finalizaron sus intervenciones, comentando los proyectos del Atelier Cruz-Diez Art Team París, dirigido por Fabiana y Mariana Cruz, nietas del maestro, con la supervisión de su padre, Carlos Cruz, hijo. Art Team París, es un Atelier de soluciones sustentado por su reputación, experiencia y savoir faire de más de 60 años en la producción de arte. Carlos Cruz, hijo, posee una vasta experiencia en la utilización de tecnologías aplicadas a la producción de las obras de Carlos Cruz-Diez, incluyendo los proyectos monumentales del artista en varios continentes. Su apoyo y know-how  benefician a otros artistas y arquitectos que requieren soluciones prácticas para sus proyectos de arte y de integración a la arquitectura e implementarlos en cualquier parte del mundo.

[email protected]
www.edgarcherubini.com

@edgarcherubini

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba