OpiniónOpinión Nacional

COP26, Glasgow 2021. Resumen, objetivos, opiniones y conclusiones

Introducción

Medio siglo perdido antes de Glasgow

En Estocolmo-1972 se celebró la Primera Cumbre de la Tierra. Dicha reunión produjo la “Declaración de Estocolmo”, documento equiparable con la Declaración de los Derechos Humanos, orientada hacia la normalización de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente. Se pensó que a partir de entonces todo iría sobre rieles. Pero sucedió lo contrario. La deforestación de los bosques y la emisión de gases de efecto invernadero se aceleraron de una manera impensable. Tuvieron que pasar veinte años hasta la realización de la Segunda Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro-1992. Allí se generaron las bases de todo lo que hacía falta para ganar la lucha contra el cambio climático con miras al siglo XXI.

Han pasado 50 años desde Estocolmo y 30 de Río, pero nada hemos aprendido de los sabios consejos y guías de estas dos cumbres fundamentales. Tampoco hemos asimilado los informes del IPCC, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, ni de las alertas de miles de científicos, cuyas opiniones muchas veces han sido objeto de chistes y burlas por personas muy influyentes de nuestro mundo.

Este medio siglo, se ha caracterizado por un cúmulo de errores, omisiones, imprecisiones y aplazamientos en la principal cumbre climática anual. Las consecuencias de no hacerle caso a la ciencia no se han hecho esperar, veamos:

La temperatura global ha marcado 17 récords en lo que va de este siglo XXI. Las PPM (Partes por millón de CO2 en la atmósfera) se incrementan vertiginosamente, anunciando más calor en la Tierra. En 1750 se hallaban en 280 PPM, en 1972 habían escalado a 330 PPM, en 1992 alcanzaron los 360 PPM, en 2016 se rompió la marca psicológica de 400 PPM y ahora se encuentran en 416,96 PPM. Los números y el termómetro no engañan. Son indicadores de que no hemos actuado con responsabilidad. Ahora nos encontramos en una situación muy peligrosa de la cual mientras más tiempo pase será más difícil regresar. Y a pesar de todo esto todavía hay países y corporaciones que insisten en retrasar los remedios a la enfermedad del planeta, tal como acabamos de ver en la COP26.

1. Resumen de la COP26

Bajo el Lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”, se celebró la COP26 entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. La cita fue en Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, uno de los cuatro países que junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte forman el Reino Unido. Finalmente la cumbre se tuvo que prorrogar hasta el sábado 13 para allanar las controversias que se presentaron.

Alok Sharma es el presidente de la COP26. La cumbre contó con la participación activa de António Guterres, Secretario General de la ONU y la señora Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo principal de la COP26 es “mantener vivo 1,5 grados respecto a la era preindustrial”.

Acudieron los representantes de las delegaciones de las 197 partes, cerca de 130 de jefes de Estado y de Gobierno y 40.000 participantes pertenecientes a la sociedad civil, los pueblos indígenas, grupos juveniles, las organizaciones benéficas, académicos, artistas y empresas

¿Qué es el Pacto Climático de Glasgow?

Esun documento aprobado durante la COP26. Su objetivo es reglamentar la implementación del Acuerdo de París. Consta de 71 reglas, agrupados en 8 partes a saber:

I. Ciencia y urgencia. II. Adaptación. III. Financiamiento de la adaptación. IV. Mitigación. V. Finanzas, transferencia de tecnología y creación de capacidad para mitigación y adaptación. VI. Pérdida y daño. VII. Implementación y VIII. Colaboración.

El Pacto Climático de Glasgow fue definido por la ONU como “un pacto histórico… que por primera vez hace una referencia directa para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.”

El documento señala que cada país firmante debe presentar sus metas y acciones nacionales para reducir emisiones, entre otras, así como una revisión de sus objetivos en 2022. Fue firmado por las 197 partes que conforman la COP26. Aquí se puede leer el documento en PDF.

2. Objetivos principales de la COP26

Según el sitio web de la COP26, fueron definidos cuatro temas principales:

1. Asegurar cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener 1,5ºC para el año 2100

Para ello, los países deben conseguir la eliminación gradual del carbón, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas.

2. Adaptarse lo más posible para proteger a las comunidades y los hábitats naturales

Dado que el clima ya está cambiando, los países afectados por el cambio climático deben proteger y restaurar los ecosistemas, así como construir sistemas de defensa y alerta, e infraestructuras resistentes.

3. Movilizar la financiación climática

En la COP15, las naciones con los mayores recursos prometieron aportar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones menos desarrolladas antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar los nuevos incrementos de las temperaturas. Esa promesa no se ha cumplido ni ese año ni en 2021. Quedando postergada para 2022.

4. Trabajar juntos para conseguir los objetivos

Esto significa establecer colaboraciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil y afinar el Acuerdo de París para que sea plenamente operativo. Además de las negociaciones formales, se espera que la COP26 establezca nuevas iniciativas y coaliciones para para combatir los efectos del cambio climático.

¿Quiénes fueron los mandatarios ausentes?

Xi Jinping, presidente de China, se dirigió a la conferencia mediante una declaración escrita.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que su ausencia se debió a preocupaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 en Rusia.

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía no asistió debido a que su solicitud de protocolo de seguridad fue rechazada.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil tampoco asistió.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, a través de su portavoz, el Ministerio de Asuntos Exteriores, informó que su ausencia se debe a que: “Irán no es miembro de pleno derecho de este tratado, y el proceso de ratificación está en curso en el país, pero una delegación de Irán está participando en él”.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica no asistió porque su país rechaza la prohibición del uso carbón.

Los espacios físicos

La Zona Azul. Espacio administrado directamente por las Naciones Unidas para la realización de la propia cumbre climática. En ella se desarrollan las sesiones planarias, las reuniones de las comisiones de las partes, los pabellones de los países participantes y otras áreas de actividades para los miembros acreditados por ONU Cambio Climático.

Zona Verde. Espacio destinado al público, la sociedad civil, los pueblos indígenas, grupos juveniles, las organizaciones benéficas, académicos, artistas y empresas para que pudieran hacer oír su voz a través de un programa de eventos, talleres, charlas y exposiciones para promover el diálogo, la conciencia, la educación y los compromisos.

En este enlace encontrarás una información visual muy completa preparada por SGK-PLANET, de los espacios físicos mediante infografías, imágenes, esquemas, mapas, planos y dibujos.

3. Opiniones

Alok Sharma, Presidente de la COP26 expresó: “Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivo 1,5 grados. Pero su pulso es débil y sólo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas”.

António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo: “lamentablemente la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones profundas… Nuestro frágil planeta pende de un hilo. Todavía estamos llamando a la puerta de la catástrofe climática” … Reiteró: “es hora de entrar en modo de emergencia, o nuestra posibilidad de llegar a cero neto será en sí misma cero”.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: «Doy las gracias a la Presidencia y a todos los ministros por sus incansables esfuerzos a lo largo de la conferencia y felicito a todas las Partes por haber finalizado el reglamento (Pacto climático de Glasgow). Es un logro excelente. Significa que el Acuerdo de París ahora puede funcionar plenamente en beneficio de todos, ahora y en el futuro”.

El País: “Glasgow: entre la decepción y la esperanza. El fracaso de la cumbre del clima refleja la dificultad del movimiento ecologista para seguir empujando sin caer en el catastrofismo… la cumbre fue poco más que una declaración de buenas intenciones. Los optimistas se esfuerzan por señalar los avances de la Cumbre de Glasgow sobre el clima, pero apenas pueden ofrecer compromisos vagos, no cuantificables”.

DW: “La COP26… adoptó decisiones que hace algunos años habrían sido impensadas. Pero la presión para que ello ocurriera también fue enorme” opinó Jens Thurau. El enviado especial de DW a Glasgow dijo: “¿Fue buena o mala la COP26 de Glasgow? Así como caótica y confusa fue la reunión, variados son los puntos de vista para responder esta pregunta”.

WWF: “Decepciona el cierre de la COP 26, pero se mantiene una estrecha oportunidad para un futuro de 1.5°C.  Se necesitan plazos y formas de operación si queremos dejar los combustibles fósiles… Vinimos a Glasgow esperando que los líderes aceptaran un cambio radical en el ritmo y la escala de la acción climática. Si bien no obtuvimos el cambio radical, y el texto acordado está lejos de ser perfecto, nos estamos moviendo en la dirección correcta.

Greenpeace: “Aunque el acuerdo reconoce la necesidad de reducir las emisiones en esta década, esos compromisos se han dejado para el año que viene. Los jóvenes que han llegado a la edad adulta en una crisis climática no tolerarán muchos más resultados como éste. ¿Por qué deberían hacerlo si están luchando por su futuro?” …, explica la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan

El Sol de México: “La delegación mexicana criticó la forma en que se alcanzó el pacto sobre el carbón, al señalar que la cumbre no ha sido ni inclusiva ni transparente, y lamentó, junto a otras naciones, el lenguaje poco ambicioso en el proceso de poner punto final a los combustibles fósiles.”

El Colombiano: “Fueron dos semanas de negociaciones, acuerdos y desacuerdos, promesas y compromisos entre 197 países y muchas más organizaciones y entidades privadas y públicas. El resultado es una hoja de ruta que literalmente decidirá el futuro del planeta…”

(Hoy): Greta Thunberg “Terminó la COP26. Aquí hay un breve resumen: Bla-bla-bla. Pero el verdadero trabajo continúa fuera de esos pasillos. Y nunca nos daremos por vencidos. Jamás”, escribió la activista en su cuenta de Twitter.

4. Conclusiones de la COP26

De acuerdo a este resumen, podemos concluir que 2021, lamentablemente, es un eslabón más añadido a la cadena del medio siglo perdido desde 1972.

No obstante hay que reconocer que durante el día de prórroga (13-11-2021), la totalidad de las 197 partes llegaron a un acuerdo denominado “Pacto Climático de Glasgow”, que consideramos, sin duda, el aporte principal de la COP26, ya que es la línea directriz para la aplicación plena del Acuerdo de París.

Las partes que constituyen el Pacto Climático de Glasgow son las siguientes:

I. Ciencia y urgencia

II. Adaptación.

III. Financiamiento de la adaptación

IV. Mitigación

V. Finanzas, transferencia de tecnología y creación de capacidad para mitigación y adaptación

VI. Pérdida y daño

VII. Implementación

VIII. Colaboración

También es de resaltar que el documento final incluye por primera vez una referencia a los combustibles fósiles en la crisis climática. India manifestó en el último momento su objeción, la cual fue aceptada, a pesar de que restó fuerza al lenguaje respecto a la reducción del uso de carbón. La controversia se creó sobre la frase “eliminar gradualmente” los subsidios al carbón y los combustibles fósiles, que finalmente se sustituyó por “disminuir gradualmente”, lo cual cayó muy mal entre las organizaciones ambientalistas.

El texto final, además, reconoce que el carbón es el mayor contribuyente al cambio climático. Es la primera vez que un acuerdo menciona el carbón, el petróleo, el gas y los combustibles fósiles en general, como los causantes principales de la crisis climática.

También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

Por otra parte, más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.

El sector privado también mostró su compromiso, con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales, acordaron alinear 130 billones de dólares con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

En cuanto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la “Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones” para poner fin a la venta de motores de combustión interna en los principales mercados del mundo en 2040.  Al menos 13 países se comprometieron también a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para ese mismo año.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que el texto “es una declaración poderosa” y aseguró a los delegados que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas y daños y adaptación, dos de las cuestiones más difíciles de conseguir para que los países se pongan de acuerdo.

La nota sorprendente fue que Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta dijeron “que habían acordado tomar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización”. Reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados.

Si esto se materializa será una gran noticia, pues se trata de las dos economías más grandes del planeta dispuestas a salvar a la Madre Tierra y la vida que se desarrolla en ella.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba