OpiniónOpinión Nacional

Corrupción cero y Calderón Berti se lanzó

Para  este mes de diciembre está contemplada  la reunión de los 12 países de América que conforman la  convocatoria  del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca- TIAR-para  tratar aspectos relacionados a la crisis institucional de Venezuela, las medidas adoptar en materia política y económicas , como la  imposición de sanciones a funcionarios del gobierno dictatorial de  Nicolás Maduro Moros.

Esta confluencia fue acordada dentro del marco de la Organización de Estados Americanos el pasado mes de septiembre en Washington D.C.

Dicho tratado firmado por Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela en 1,947 en Rio de Janeiro  tiene como finalidad la protección que brindarán los países firmantes al  país que se encuentre amenazada su nacionalidad por un gobierno extranjero o producto de la intromisión indebida  de un miembro del TIAR.

Aun cuando en sus diferentes correctivos el  compendio contempla disímiles grados, el  de mayor consideración  por sus consecuencias es la presencia armada de otra nación concepto que es de la incumbencia común tanto para la defensa del territorio atacado, como la conformación de un ejército interamericano cuando los connacionales de un enclave están en riesgo sus derechos, ausente alimentación o peligro de muerte por la acción del gobernante de turno.

Para el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores,  conforme indica Julio Borges canciller venezolano del presidente interino Juan Guaidó, se acordarán sanciones que limiten el acceso de funcionarios administrativos a los países, ello como una acción de presión sobre Maduro Moros.

Esa decisión, aplicar sanciones, fue adoptada por Los Estados Unidos de América y la Unión Europea con buenos resultados.

Ampliar el escenario geográfico por resolución de cancilleres traerá alcances nefastos  para la dictadura venezolana, la cual a pesar de la presencia de dólares en suelo patrio proveniente del narcotráfico, verá aun mas afectado el cumplimiento de la deuda interna y externa.

En el ambiente esta la conformación de una Fuerza Interamericana de Paz que introduzca en Venezuela la ayuda humanitaria que con tanta urgencia requieren los venezolanos y que es el clamor dentro y fuera de la llamada por los conquistadores europeos “La pequeña Venecia” al contemplar Laguna de Sinamaica y los aborígenes en el  extremo oeste.

Hasta los momentos ninguna acción apunta a solucionar el hambre, el regreso de la diáspora y  evitar el riesgo de vida de los oriundos hijos de Simón de Bolívar.

 Debo referirme  a la controversia suscitada por el informe sobre el manejo de fondos para asistir a los 1,450 hombres de armas y sus familiares.

Ellos traspasaron la frontera venezolana para  apoyar el gobierno de Juan Guaidó

Tal compendio arroja dudas sobre los ciudadanos venezolanos Rossana Barrera y Kevin Rojas, designados para tal fin por el diputado presidente encargado.

Por razones que el gobierno interino no ha expresado, decide en el pleno ejercicio de sus funciones destituir al embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón Berti.

Los señores Barrera y Rojas  son apartados de tales funciones una vez conocido de las autoridades colombianas las pesquisas que por la supuesta ostentosa  vida que llevaban en Cúcuta los administradores ad hoc.

Tales montos expuestos llegan aproximadamente a cien mil dólares según la prensa desconociendo  la cantidad total conducida, sujeta a reparación judicial para su posterior reclamo.

El informe final podría también indicarnos el monto de la posible deuda al comercio, hoteles, comederos , etc.,  que ha quedado pendiente  tras la ausencia  de los enviados presidenciales.

Las actuaciones llevadas a cabo por el encargado presidencial  interino Juan Guaidó al remover Rossana Barrera y   Kevin Rojas  es una demostración de su política “Corrupción cero”.

No levantar acusaciones a priori sobre tales personas, sino mas bien esperar  el resultado de las indagaciones en manos del Ministerio Público  colombiano  es ratificar los acuerdos de extra territorialidad de presentación de cargos ante la justicia  sobre supuestos hechos cometidos en el extranjero por ciudadanos venezolanos.

Por su  parte  Calderón Berti en públicas declaraciones deja claro haber agotado y colaborado en todas instancias desde la denuncia hasta la fase actual en sumario con la fiscalía para el esclarecimiento de los hechos y encausamiento de los culpables si los hubiere, cumpliendo con su labor y esmero en poner en alto el nombre de la administración Guaidó ante sus  aliados extranjeros y muy especialmente los hermanos neogranadinos principales receptores solidarios del exilio local.

Consulté la opinión sobre la diatriba expuesta  con miembros de la comunidad

Dr. Aurelio Useche: “Lamentablemente el país político no aprende. Un Presidente no destituye a un embajador clave como el de Colombia sin haber cumplido ciertos protocolos Y un embajador no da rueda de prensa como si fuese un político disidente en Campaña Electoral. Y lo mas grave el país quedo desinformado.”

Conversando con Alexis Ortiz, político y periodista, él me expreso indicara:”. No hay que echarle mas leña al fuego con estas manifestaciones públicas el que se beneficia es el régimen”.

José A. Colina Veppex: “Las recientes denuncias del embajador Humberto Calderón Berti sobre hechos de corrupción del entorno del presidente Guaidó demuestra la trayectoria de este como servidor al servicio del país.

Creo que el Presidente encargado Juan Guaidó ha debido ser mas contundente con las personas a su alrededor, lo cual todos esperamos lo haga así.

Cualquier otra actitud sería actuar muy parecido a como lo hace el régimen”.

Considero queda demostrada la lucha anti corrupción que lleva adelante el diputado Juan Guaidó  ante la administración de recursos .

Por el proceder del Guaireño   están confiados los venezolanos  que de haber  culpables el pronunciamiento será condenatorio.

El mensaje político anti partidos de Humberto Calderón Berti  muestra que mantiene las aspiraciones presidenciales mostradas en las elecciones de final de siglo cuando fue derrotado internamente en Copei por Irene Sáez.

Las acciones deben estar centralizadas a llevar comida y medicinas.

Distraerse de  esta meta es poner al pueblo  en el disparadero de la anarquía social; y  en ese revoltillo de tribulaciones sálvese el que pueda.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba