OpiniónOpinión Nacional

Cosas veredes, amigo Sancho

Carlos Armando Figueredo

Se atribuye al Quijote de Cervantes, la frase: “Cosas veredes, amigo Sancho que faram hablar las piedras”.  Buscando en el Quijote, no se halla esa frase. La realidad es que más bien aparece en el Cantar del Mío Cid, cuando éste le dice al Rey Alfonso Sexto: “Muchos males han venido por los reyes que se ausentan”. El rey le contestó al Cid: “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”. Ese “tenedes”, con el tiempo se transformó en “veredes”.

Se ignora cómo pasó a atribuirse la frase al Quijote, pero podríamos decir, como los italianos: “se non è vero è ben trovato”, ya que parce muy propia de Don Quijote La expresión utilizada a través del tiempo lo que quiere decir es “Lo que hay que ver”.

La anterior disquisición la reproduzco porque en la Venezuela actual, bajo el régimen dictatorial que nos subyuga, suceden cosas que hacen mover las piedras que son la comunidad internacional. En efecto hemos visto como los esbirros de Maduro asesinaron a cuatro indios pemones hirieron muchos más; hemos visto cómo esos mismos esbirros atacaron violentamente a los voluntarios de la ayuda humanitaria y quemaron camiones con alimentos y medicinas requeridas urgentemente por centenares de venezolanos que están a punto de morir. Para colmo, hemos oído a Delcy Rodríguez decir, refiriéndose a la masacre de los indios: “Solamente vieron pedacitos de lo que estamos dispuestos a hacer”, Muestra de que estamos viendo cosas que hacen mover las más pesadas rocas del mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar