OpiniónOpinión Nacional

COVID19: Lo esencial

Definiciones básicas:Microbio: Micro se refiere a lo que no es visible a simple vista, la dimensión de lo microscópico, que requiere de equipos con lentes de mucho aumento para ser observado. Bio es Vida en latín. Microbio significa Vida Microscópica (que está conformada por los Virus, las Bacterias, los Hongos y los Protozoos). Se puede usar como sinónimo de Microbios el término Gérmenes.

Virus:  microorganismo simple acelular, formado por ácido nucleico y proteína, necesita invadir una célula, usar los aminoácidos y ribosomas de la célula para poder reproducirse. Su tamaño va de 20 a 500 milimicras, todos son patógenos, transmiten enfermedades, son inmunes a los antibióticos, y deben ser enfrentados desde los primeros síntomas para aumentar las posibilidades de recuperación del paciente. Se han identificado más de cinco mil virus (causan Herpes, Parotiditis, Hepatitis A, B y C, VIH SIDA, Ébola, Sarampión, Papiloma, Hidrofobia o Rabia, y las intensas gripes de los Coronavirus).  

Bacterias: Son microorganismos unicelulares sin núcleo, con ribosoma, citoplasma y genoma, lo que les permite reproducirse. Tienen de 0,6 a 1 micrómetro (cien veces más grandes que los virus). Algunas bacterias no son patógenas, el queso, la cerveza y el yogurt y el pan no serían posibles sin su concurso, como la flora bacteriana intestinal ayuda en la fase final de la digestión. Las bacterias patógenas se combaten con antibióticos. La Tuberculosis es la enfermedad más antigua transmitida por bacterias, también llamadas bacilos de Koch, por el apellido del científico que las descubrió en 1882.

Protozoo: Organismos unicelulares o de varias células similares, que parasitan en medios acuosos, en ambientes naturales o dentro del ser humano. Transmiten Malaria, Chagas, Giardiasis, la enfermedad del sueño.

Zoonosis: Toda enfermedad propia de animales vertebrados que puede transmitirse a los humanos de manera simple, sin por ello generar epidemia o pandemia. Cada caso es puntual.Toxoplasmosis, Lombrices intestinales, Anquilostomiasis, Salmonella, son las más comunes.

Formas de transmisión: Contacto frecuente con animales (que pueden ser portadores y no sufrir la enfermedad, zancudos, chipos, aves de corral, cerdos, perros, gatos, murciélagos) o manipulación para beneficiarlos (como alimento o presuntos remedios). Se trasladan y contaminan por el aire, el agua, contacto físico con los infectados, sus fluidos, microgotas de tos, estornudo, contacto con superficies contaminadas y de la mano al rostro. La protección nasobucal  o mascarilla-, guantes, lavarse las manos con frecuencia, mantener distancias y evitar aglomeraciones, quedarse en casa, son efectiva precaución.

Epidemia: Enfermedad que se propaga a muchos individuos en un determinado espacio, país, región.

Pandemia: Epidemia que afecta muchos países en más de un continente, mundial o cuasi mundial.

Endemia: Enfermedad crónica en un determinado espacio, en un área que es su hábitat (ébola en parte de África). 

Coronavirus: virus cuya forma semeja el círculo del Sol con su halo de llamas bordeando al astro.

Mutación: Parte importante del proceso evolutivo que provoca en una especie cambios, en menor tiempo que el requerido para otras modificaciones, con objeto de adaptarse a nuevas condiciones.

COVID19: COrona VIrus Disease 2019: Enfermedad de virus tipo corona, inicio brote año 2019. Ya tuvimos la gripe aviar (H5N1 1997, H7N9 2013), la gripe porcina (H1N1 2009), bautizadas según el animal portador de la zoonosis. Esta vez se sospecha que puede provenir del murciélago (consumido como alimento en Wuhan). El animal puede ser portador del virus y no sufrir ninguna enfermedad.

Aclaratoria: Hay un término mal traducido del inglés, que sigue usándose incorrectamente, pues a la ignorancia de la primera traducción, se suma la incultura y falta de sentido común de quienes la copian sin pensar en su significado y el contexto en que se utiliza. En inglés HOST significa Anfitrión, y GUEST es Huésped, pero algún mediocre tradujo -quizás dejándose llevar por la letra H inicial, host como huésped. De manera que en la explicación del proceso de contagio, indican que el virus necesita un huésped para reproducirse y generar la enfermedad. La falta de lógica es obvia, y sin embargo sigue usándose la mala traducción. El virus INVADE el cuerpo humano, sin ser invitado, por lo que el humano se convierte en su víctima, en su involuntario anfitrión y portador, el huésped es el virus, un invasor que además es patógeno, y causa fallas en el funcionamiento normal del organismo anfitrión humano.

Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei en el centro de China. Su variada dinámica industrial y tecnológica, atrae mucha población flotante (temporal, no residente fija), y por su ubicación es importante  encrucijada hacia las principales ciudades chinas. Por tradición, la población de Wuhan consume (como alimentos y como presuntos afrodisíacos o remedios) una amplia variedad de animales, inclusoexóticos o en vías de extinción (como el Pangolín, parecido al cachicamo o armadillo). En el mercado central de Wuhan se ofrecen todo tipo de animales, pero en su manipulación no se cumplen estrictamente las medidas sanitarias elementales, lo que puede producir la mutación de un virus -de carácter zoonótico, propio de esa especie que es portadora- y trasladarse como invasor a la especie humana, colonizando específicas células y provocando fallos orgánicos (en el COVID19 ingresa al sistema respiratorio por la nariz o la boca, se aloja primero en la garganta y luego va a los pulmones, donde gradualmente afecta a los alveolos, microscópicos corpúsculos encargados de tomar el oxígeno del aire que inspiramos y trasladarlo a la sangre en las arterias, que lo llevarán a cada órgano y tejido del cuerpo para mantenerlo funcionando con esa energía, y a la vez colocan el dióxido de carbono en la sangre venosa, que lo conducirá a su expulsión del organismo, en paralelo a la eliminación de otros desechos a través de la orina y las heces.

El COVID19 provoca fiebre, tos, debilidad general e insuficiencia respiratoria, lo que hace imprescindible el uso de respiradores mecánicos o de oxígeno puro, contenido en bombonas grises, para compensar por la falla de los alveolos. Por supuesto hace más daño en personas de la tercera edad, por el desgaste derivado del tiempo que han vivido, los achaques propios de la vejez, y -en específicos casos- en personas que han dañado su sistema respiratorio por ser empedernidos fumadores o que han estado expuestos en ambientes contaminados por gases perjudiciales (monóxido de carbono de los vehículos, o gases tóxicos emanados de procesos industriales, que polucionan el aire que respiran los trabajadores en esas empresas, etc).

Así como la incorrecta manipulación de patos y gallinas produjo la mutación del virus que se convirtió en gripe aviar, y la de cerdos en gripe porcina, todo indica que esta vez la zoonosis provino del murciélago, “exquisitez” servida en sopa, y el virus invasor de los murciélagos MUTÓ para invadir y afectar a quienes atrapaban y mal manipulaban a sus anfitriones, contagiando a trabajadores del mercado de Wuhan, que a su vez contagiaron a quienes recibieron el virus expulsado mediante tos o estornudos, o por contacto manual con superficies contaminadas, por el inevitable roce de las manos con el rostro, y las vías de ingreso del virus a otro humano, nariz y boca (puede establecerse sobre la superficie húmeda de los ojos, causando conjuntivitis, y si hay contacto manual pasaría de los ojos a la nariz o boca, y comienza el círculo vicioso del desarrollo de la grave enfermedad en otra víctima). Lo anterior no debe mal interpretarse, no toda ave, cerdo o murciélago es portador del virus. La mayoría de esos animales, mucho más si son criados para consumo humano, no son portadores de virus (para garantizarlo, debe ocurrir la constante revisión veterinaria), e incluso, en animales portadores de virus, apropiadamente manipulados, cumpliendo todas las medidas sanitarias, no será posible que suceda la MUTACIÓN que transforma la zoonosis en enfermedad que afecte a los humanos.

¿Por qué lo que debió ser un simple y controlable BROTE, ascendió a epidemia y luego a pandemia? En China hasta la muerte de Mao Tse Dong en 1975, regía una férrea dictadura ultra comunista, con un control estatal total y arbitrario sobre la economía (los medios de producción en manos del estado nacional), la política (pensamiento y partido únicos, basados en un catecismo escrito por Mao) y en general la conducta social (dirigida a erradicar al individuo, en favor de la masa anónima y acrítica). Los resultados fueron catastróficos, ruina económica y genocidio por hambre o represión. Deng Siao Ping, líder caído en desgracia por oponerse a Mao, a la muerte del criminal megalómano asumió el mando y promovió cambios graduales, dirigidos a permitir cierto grado de libertades. Estableció el capitalismo pero en su versión primitiva y salvaje (sin los límites que le impone la necesidad de generar bienestar social, como ha ocurrido en los países más prósperos), pero mantuvo la rigidez en lo político, con el esquema comunista controlando cada comportamiento individual, para no perder el poder total. Todo régimen comunista se opone a la Libertad de Expresión e Información, dosifica, adultera u oculta los datos sobre determinados asuntos, en función de sus intereses y conveniencias, eso está en su ADN. El brote inició en Wuhan el 17 de noviembre del 2019, pero lo enfrentaron torpemente y no cumplieron su deber de informar al mundo sobre esta nueva amenaza, sino hasta enero 2020. Ese mes y medio hizo posible que 5 millones de personas que por distintos motivos estuvieron en Wuhan, como población flotante, se dispersaran y trasladaran el nuevo virus a diversos y cada vez más remotos destinos en Asia, Europa, América y África. La China comunista no sólo cometió la criminal falta de ocultar por mes y medio la aparición del COVID19 (lleva el 19 por haber brotado en noviembre del año pasado), sino que también se negó a compartir la información que ya manejaban sus científicos, y rechazó dar muestras del virus para que los científicos en occidente aprovecharan ese pequeño adelanto en sus investigaciones para hallar un tratamiento idóneo para los ya contaminados y una vacuna para prevenir el contagio en la mayoría, aún no contaminada.

China tiene una población de 1.500 millones de habitantes (India ya pasa de 1.000 millones), y no sólo es imposible, si contrastamos con lo sucedido en Europa y EEUU, que en una ciudad de 11 millones sólo hayan muerto por el COVID19  3.300 afectados, y el resto de su territorio no haya sufrido el  contagio,  que sí se expandió como reguero de pólvora en Italia, España, Francia y EEUU, por nombrar los países donde el COVID ha causado más contagiados y fallecidos. ¿Cómo pudieron frenar la dispersión del virus,  en una ciudad de 11 millones de habitantes, con un saldo de apenas 3.300, sin afectar a Shangay, con 23 millones, Chengdu con 14M, Tianjin 13M, Baoding, Harbin, Zuzhou, con 11M c/u, Beijing, 2M?. Y el virus viajó al norte de Italia, a España, a Inglaterra, a media Europa, a EEUU, con los océanos Pacífico y Atlántico de por medio, y ya ha causado cerca de 15.000 muertes en Italia, 13.798 en España y 10.000 en EEUU [termino de escribir y envío para publicar, el martes 7 de abril, pero por la diferencia horaria tengo acceso a datos del 8 de abril. En Francia hoy hubo 1.417 muertes597 en residencias de ancianos, 820 en hospitales. Mientras Italia y España, que alcanzaron cifras diarias de 900 van disminuyendo,  es obvio que Francia aún no llega al tope diario a partir del cual este comenzará a bajar, y frenarán la enfermedad].
Es cierto que pocos gobiernos implementaron las más idóneas medidas para enfrentar la pandemia apenas se enteraron de su existencia (Japón, SurCorea), pero aparte de las demoras y fallos que caracterizaron la respuesta en cada país, es innegable que el deliberado e irresponsable retardo de China en alertar al mundo sobre el COVID19 contribuyó a que se difundiera más ampliamente, con viajeros portadores del virus provenientes de China, llegando a Italia, España, EEUU, resto de Europa, partes de Australia, África y resto de Asia. Del 17 de noviembre a inicios de enero, el COVID19 tuvo puerta franca para llegar a medio planeta, gracias a la negligencia o el plan deliberado (dos opciones válidas) de China comunista, que además adultera los datos de contagiados y fallecidos en su territorio, y casualmente tiene listo para la exportación un stock de material sanitario (mascarillas nasobucales, gorros, delantales, pantalones, guantes, cubrecalzado, desechables. Equipos respiradores, kits de test para descartar o confirmar la presencia del virus en personas), todo eso en cantidades suficientes para satisfacer todo pedido en cualquier país del mundo.¿Sobreproducción inocente, o premeditación criminal para compensar por la reducción de inversiones occidentales de capital e industrias, mudados a China para beneficiarse de los costos inferiores, especialmente en mano de obra y control de calidad?.  Salvo en Wuhan, no hubo cuarentena ni paralización de la economía en el resto de China, en contraste con la doble y grave crisis, en salud y en economía, causada por los estragos del COVID19 en todos los países a donde llegó esta enfermedad  “Made in China”. ¿Habrá el reclamo contundente e imprescindible, o los países damnificados asumirán sus grandes pérdidas y retornarán a la “normalidad” gradual y dolorosamente, sin establecer responsabilidades y compensaciones?.

El aislamiento, la cuarentena, son medidas efectivas. La mascarilla nasobucal protege de la emisión de aire o saliva con virus proveniente de la tos o el estornudo de un contagiado, que esté a menos de un metro de distancia, y no use la mascarilla (que en su caso impide que lance a otros sus virus). Pero si pueden permanecer por algún tiempo los virus, no sólo en el aire, que lo puede llevar a nuestra cara desprotegida, sino en objetos, pasamanos, manillas de puertas, que tocamos con nuestras manos, y podemos inadvertidamente llevar a la cara al tocarnos el rostro, sin habernos lavado bien, con mucho jabón. Lo más eficiente es quedarse en casa el mayor  tiempo posible, y en caso de salidas, que sean cortas, llevando protección y evitando tocar superficies que pueden estar contaminadas. Y sobre todo, atender lo que proponen los genuinos expertos, no las falacias de los charlatanes, que en medio de una pandemia persisten en hacerle propaganda a sus seres imaginarios, estimulando la ignorancia, los conceptos errados y las conductas irresponsables (como agredir a ciudadanos de etnia china, sin nexos con el origen de esta enfermedad, que probablemente hayan llegado a nuestros países hace décadas, algunos de ellos nacidos acá. O abandonar cadáveres en las calles, propiciando el agravamiento de la ya complicada situación).

Un episodio especial; El Oftalmólogo Li Wenliang -por sus observaciones de pacientes en el hospital de Wuhan- alertó sobre el nuevo virus el 30 de diciembre del 2019. Fue detenido y obligado a firmar un documento en el que se retractaba de su valiente denuncia. Murió el 7 de febrero, con 34 años, a consecuencia del virus que señaló antes de que el gobierno chino lo anunciara oficialmente. Imposible no asociarlo con lo que la Iglesia católica y su Inquisición le hicieron a Galileo Galilei, en 1.633, obligado a retractarse de afirmar que la Tierra no es el centro del Universo y además se mueve en torno al Sol (o lo torturarían y quemarían en la hoguera, como hicieron a Giordano Bruno en 1600 por sostener eso mismo).  

124.736 11.744 34.219   /    1.159.515  62.376 237.436
Viernes 030420: confirmados muertos recuperados España / Mundo

130.759 12.418 38.080 1.249.107 67.999 256.059
Sábado 040420: confirmados muertos recuperados España / Mundo

135.032 13.055 40.437 1.292.564 70.798 271.013
Lunes 060420: confirmados muertos recuperados España / Mundo

140.510 13.798 43.208 1.407.123 80.759 297.934
Miércoles 080420: confirmados muertos recuperados España / Mundo

EEUU 070420: 337.300 casos  10.000 muertos 

Francia Martes 080420 1.417 muertos hoy  (597 en residencias de ancianos, 820 en hospitales)

*Fuente cifras estadísticas: Reportes diarios de ABC de España.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. ¿ Qué te puedo decir amigo Edgard ?. Sencillamente bien informado, perfectamente ensamblado como debe ser, didáctico, pedagógico y que da gusto leerlo. Cada día te superas más y para mejor. Un abrazo.

  2. Excelente trabajo,,exposición didáctica de lo que es un virus, información sobre las vacunas y en que fase clínica. Análisis de las estrategias de distintos países , señalando los errores garrafales cometidos. Expone la responsabilidad del gobierno chino por esta pandemia. Y por último la reflexión filosófica y la esperanza para el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar