OpiniónOpinión Nacional

¿Criptomonedas: Dinero o activo riesgoso?

Una criptomoneda, o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que emplea una técnica sólida criptográfica para afianzar las transacciones, controlar la emisión o creación de unidades adicionales y además comprobar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. En este sentido las criptomonedas constituirían una clase de divisa sustitutiva o moneda digital.  En este contexto, ya se ha armado un debate con relación a que  si las criptomonedas tienen que estar bajo un  control descentralizado o que sean simplemente monedas centralizadas o emitidas por los bancos centrales u otra entidad.

El control digital de cada moneda opera a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain)[JTEA1] , que funciona activamente como una base de datos pública de transacciones financieras.

La primera criptomoneda que empezó a operar en este particular mercado fue Bitcoin en 2009, y desde aquel entonces han aparecido otras con diferentes características como como Litecoin, EthereumBitcoin Cash, RippleDogecoin y otras.

Podemos considerar al dinero o moneda, como un activo o algo que posee valor. Los bienes en forma de dinero tienen una característica única: pueden ser intercambiados directamente por otro activo, bienes o servicios. Aunque no constituya la única forma de riqueza intercambiable, el dinero es una de las más aceptadas. Este atributo se conoce como liquidez. También el dinero tiene las siguientes funciones: 1) medio de pago (para comprar objetos o saldar deudas); 2) depósito de valor (no se pueden guardar bienes perecederos o alimentos, mientras que el dinero puede guarecerse); 3) unidad de cuenta (a través del dinero sabemos lo que valen las cosas, si un radio cuesta diez dólares y otro 8 dólares el primero cuesta más que el segundo) 4) patrón de pagos diferido (sirve para pagar cuentas y deudas).

Aparentemente, las llamadas criptomonedas son aceptadas en ciertos establecimientos en Caracas y ni se diga en Nueva York y otros lugares distintos. También se pueden emplear para ahorrar y ganan intereses. Al parecer también, ante las grandes emisiones que han hecho el Sistema de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Europa buscando bajar las tasas nominales de interés al punto de que ahora se están pagando tasas reales negativas de interés,las criptomonedas han tenido un éxito relativo porque su emisión no ha sido exagerada.

Según el portal Statista para mayo del año 2020 el volumen de transacciones en criptomonedas había sido el siguiente:  Theter   US $ 56,16 millones, seguido de Bitcoin por US $ 44,19 millones; y Ethereum por US $ 19,92 millones seguidas por otras más que no sobrepasan los US $ 20 millones.

También el surgimiento de estas monedas digitales o criptomonedas han puesto de moda otra vez la propuesta de Friedrich von Hayek contenida en su libro La desnacionalización del dinero, (Madrid, Unión Editorial S.A, 1983), que consiste en la eliminación del denominado curso forzoso de la moneda que persiste en las leyes monetarias y de funcionamiento de los bancos centrales de muchos países, y por lo tanto que en cada país compitan las monedas entre sí. No que   cada país tenga una moneda de curso forzoso o legal de aceptación obligatoria   y pago de deudas.

Uno de los datos curiosos que nos entrega el economista austríaco, es que durante los años 1950-75 el costo de la vida en Estados Unidos aumentó en 131%, en Suiza un 133% y en nuestra querida Venezuela un 82%. ¡Qué tiempos aquellos! Cabe indicar como observación nuestra, que en 1974 Venezuela se salió del patrón oro. Panamá que siempre ha empleado el dólar U$A como moneda experimentó un aumento en ese lapso del costo de la vida en un 66%, el último de la lista en aumentar el costo de la vida. Mientras que en Chile, de primero en la lista, figuraba con un aumento 3.650

Quizá el principal problema o atractivo para los inversionistas, o  para quienes gustan de emociones fuertes, es la volatilidad de estas criptomonedas, o lo que es lo mismo, la variabilidad de su valor expresado en otras monedas como el US $. En efecto, cuando el Bitcoin nació costaba US $ 0,40, ¡luego en el año 2015 su precio había alcanzado los US $ 200! En diciembre del 2017 arribó a US$ 20.000 y luego se fue en picada durante el 2018 y 2019 llegando a tener como piso aprox US$ 3.500, poco a poco fue recuperándose en el 2019 y 2020 hasta el precio que tenemos hoy 08/01/2021 que es en este momento USD$ 41.500.

Ahora bien, quizá esa volatilidad tan inusual descalifique a las criptomonedas como dinero local o internacional puesto que el dinero debe tener un valor estable. El gran éxito del oro como dinero fue la estabilidad de su precio durante cientos de años.  Todavía no se ha cerrado el capítulo de la historia de las criptomonedas en las finanzas locales e internacionales.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba