OpiniónOpinión Internacional

Cruz-Diez: Bidimensional Research. Works 1959-2015

“Mis gráficas son el desarrollo y puesta en evidencia del color saliendo del plano estático tradicional al espacio dinámico
y mutante tal como se manifiesta el color en la realidad”.–
Cruz-Diez

Espace Expression presenta la exposición Cruz-Diez Bidimentional Research. Works 1959-2015, muestra que reúne una cuidada selección de obras representativas de la investigación bidimensional del maestro del cinetismo. Es una oportunidad excepcional para descubrir la obra gráfica de este artista que ha revolucionado la comprensión del color en el arte. Estará abierta al público del 01.12.2015 al 01.02.2016.

Su trabajo profundamente reflexivo y sistemático hace posible que esta muestra sea muy significativa: “La obra gráfica es un instrumento fundamental que me ha permitido investigar, experimentar y desarrollar conceptos que estructuraron mi discurso cromático”.

En la serie de Couleurs Additives iniciada en 1959, Cruz-Diez logra aislar la mezcla óptica integrada por dos o más colores para generar nuevas gamas que se modifican con la intensidad de la luz y la distancia del espectador.

Las investigaciones de 1963 culminan con lo que Cruz-Diez denominó Induction Chromatique. En estas obras, distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen, dependiendo de la dirección e intensidad de la fuente luminosa y del ángulo de observación. Son colores virtuales, pero su existencia es tan real como la de los pigmentos. “Mis gráficas son el desarrollo y puesta en evidencia del color saliendo del plano estático tradicional al espacio dinámico y mutante tal como se manifiesta el color en la realidad”, expresa el artista.

En el compendio de las obras exhibidas se encuentran algunas pruebas de artista. Especímenes raros y valiosos, testimonios únicos e irrepetibles firmados por el artista en signo de conformidad con el objeto de validar el tiraje de una edición.

Carlos Cruz-Diez (1923), es una de las figuras relevantes del arte óptico y cinético. Su proposición plástica nos revela al artista como uno de los más importantes teóricos del color del siglo XX. Su investigación, ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático.

La exposición Cruz-Diez Bidimensional Research. Works 1959-2015, constituye una visión de conjunto de la obra plana de este artista que ha revolucionado la comprensión del color en el arte.

Situado en Wynwood, en el corazón del Miami Art Distrit, Espace Expression es un centro de arte enfocado en exposiciones temáticas sobre arte moderno y contemporáneo, en acuerdo con galerías, coleccionistas y artistas. Sus salas presentan una nueva manera de abordar y reunir artistas consagrados y las propuestas de los jóvenes creadores.

Espace Expression
317 NW 28th st.
Miami, FL 33127
Wynwood, Miami Art District
Phone : +1 305 591 8223
[email protected]
www.espaceexpression.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba