OpiniónOpinión Nacional

Cruz Diez universal

La nación ha perdido a uno de los venezolanos más admirados de todos los tiempos: Carlos Cruz Diez (1923-2019). A sus 95 años, el cofundador del Arte Cinético y Óptico lega a las nuevas generaciones no sólo su asombrosa obra artística, que adorna múltiples espacios en todos los continentes, sino la fuerza de su vitalidad existencial, tanplena de humanismo, tolerancia, alegría, humildad y sabiduría.

El caraqueño universal expuso su obra en el Centro George Pompidou de Paris, la Galería Tate de Londres,el Museo Wallraf-Richartz de Colonia y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros. Pero su espíritu creativo fue más lejos y hoy sus creaciones humanizan la vida urbana de muchas ciudades del mundo. Discípulo aventajado de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, su obra Reflexiones sobre el colores un referente para comprender su expresividad vital.

La desaparición de la figura y su conversión en un nuevo universo desmaterializado de luz, geometría y color, la afiliación del espectador al cosmos expresivo, la inserción del movimiento virtual en el lienzo y la transformación del color en infinitas tonalidades mutantes ante el movimiento de la mirada, son creaciones que surgieron de una honda reflexión plástica liderada por Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez a principios de los años 50 del siglo XX.

Soto y Cruz Diez se cuentan entre los pocos artistas venezolanos que comparten los anales de la historia del Arte con los grandes maestros del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo, el Expresionismo, el Fovismo, el Abstraccionismo, el Muralismo, el Surrealismo, el Estructuralismo, el Expresionismo Abstracto, el Arte Pop, el Hiperrealismo y la Nueva Figuración. Ambos elevaron el Abstraccionismo Geométrico hacia confines nunca indagados, hoy mundializados por medio del Arte Cinético.

Cruz Diez nunca dejó de ampliar los horizontes de la creatividad humana con una frescura que irradiaba optimismo acerca del futuro promisorio de Venezuela. Radicado en Paris desde 1960, Francia le ofreció fructuosa acogida para desarrollar su formidable talento artístico. El Maestro mantuvo una sencillez contagiosa y magnética que desafiaba su condición de artista universalmente reconocido y premiado.

Carlos Cruz Diez proyectó al mundo lo mejor de Venezuela y resumió el ímpetu libertario que los jóvenes venezolanos de todos los tiempos han exhibido en momentos cruciales de nuestra historia republicana, como el actual.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba