OpiniónOpinión Internacional

Cuando veas las barbas de tu vecino arder…

La ferocidad de la respuesta de Occidente frente a la decisión de Rusia de invadir Ucrania debe tener a muchos lideres de China con sus barbas en remojo. Quienes están encargados de analizar la geopolítica mundial y tomar decisiones de política internacional y de seguridad en la potencia asiática hoy saben, de primera mano, hasta donde es capaz de llegar una alianza liderada por los Estados Unidos, en materia de sanciones y en materia de cooperación militar, cuando sienten que sus intereses o los intereses globales están siendo amenazados.

China se ha movido sinuosamente en las aguas de este particular episodio de la Historia reciente. Su solidaridad con Moscú ha sido calibrada de manera minuciosa por sus estrategas  para no pasar de una línea roja que ha sido trazada por quienes están a favor de Volodimir Zelensky, es decir, buena parte del mundo desarrollado. Hasta el presente lo ha conseguido.

Pero haber sido observador de primera fila del contundente efecto que la solidaridad occidental  ha tenido en la economía rusa y en su desempeño militar, debe ser una de las mas dicientes lecciones que Pekín estaría extrayendo del episodio de la guerra de Rusia contra Ucrania y debería hacer pensar dos veces a su dirigencia en torno al caso de Taiwán.

Cada vez que en Pekín se menciona el tema de Taiwán, se trae a colación la reunificación de China como basamento de una eventual invasión de la isla, una versión algo forzada de la realidad porque nunca este territorio estuvo integrado a tierra firme de la manera que lo plantea el Partido Comunista de hoy y el propio Xi Jin Ping. Pero este abordaje sirve para lavarle la cara a China ante el mundo y es una fenomenal argumentación tierra adentro, donde se explota la unidad nacional como una verdad de fe y un elemento labrado con cincel a lo largo de los años en la mente de los nacionales del Imperio del Centro..

Sin embargo el propio Xi conoce la importancia estratégica que Taiwán tiene para el mundo entero, que deriva de su fortaleza como primera potencia en la producción de semiconductores, elementos requeridos imperativamente por la industria mundial en casi todos los sectores. Una cifra a retener es que Taiwán detenta dos terceras partes de la producción mundial de chips. Una eventual invasión de China a la isla comprometería severamente el acceso chino a los mercados globales como consecuencia de una reacción en cadena de los afectados comenzando por los Estados Unidos . El poder de las coaliciones internacionales se mostraría allí con toda su fuerza.

Hoy por hoy, a los líderes chinos les resulta imposible asumir que Occidente no actuará muy agresivamente en caso de encontrarse frente a una situación que lesione su economía y su estabilidad como ocurriría en el caso del uso de la fuerza en Taiwán. Los vínculos emocionales, legales e históricos de Washington con este país son bastante más cercanos que los que lo atan a Ucrania.

Una invasión china a Taiwán despertaría una reacción mucho más contundente que en el caso de Ucrania y el riesgo nacional y global que asumiría la primera potencia planetaria sería mucho más decisivo. Ello, sin duda alguna, desataría una verdadera guerra económica mundial en la que el país de Asia no saldría bien parado.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Soy cliente de Amazon y hago compras con relativa frequencia en esa plataforma. Es impresionante el altísimo porcentaje de productos a la venta que provienen del gigante asiático. Por principio prefiero abstenerme de comprar productos manufacturados en un país que oprime a sus ciudadanos e irrespeta los derechos humanos en la forma en que China lo hace. Si se concretase una agresión de la dictadura de la China comunista sobre la democrática Taiwan, el catalogo de Amazon fácilmente perdería mas de un 60% de sus productos.
    De hecho, sería una «limpieza» económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba