OpiniónOpinión Nacional

¿“Cuento de Navidad” o real liberación de Navidad?

…..Erase una vez un pequeño Reino llamado “Malezuela”, donde su pequeño “emperador” –quien actuaba como si fuera “el ultimo papelón con limón del desierto” –lo cual en si mismo ya era “un gran papelón” -ante el vasto mundo- convocó a todos sus sumisos súbditos, en tiempos  de Navidad, a una nueva elección –que todos sabían que en verdad no lo  era- a fin de probar, una vez mas, su popularidad –que todos sabían que no la tenía, en virtud del permanente desastre en que vivía el  reino. Y el emperador estaba tan seguro de tener todo “el sartén tan amarrao por el mango” que hasta él mismo decretó, varios meses antes, el comienzo de la celebración navideña !–pasando por encima incluso de una atónita y muda cleresía/ feligresía…..

….Ante lo cual, los que políticamente  lo adversaban, convocaron a otra “elección paralela”, para desconocer la referida “amañada” elección oficial, y convocar a una “legitima” nueva elección -a fin de formar “un real nuevo gobierno”…capaz de pedirle a otros reinos –del encarnizado “juego de tronos” ó “mar de tiburones” en que se había convertido el mundo…a la ayuda para salvar “la perdida democracia nacional”, a fin de vencer a “la gran crisis humanitaria” de la depauperada población, y a fin de procesar  “los crímenes de lesa humanidad”, que había padecido  Malezuela  !

…Y ambos lados, por enésima vez, advirtiéndole a la gente que era “la última oportunidad” (!) para decidir si querían “morir” con el referido “benemérito  emperador” o vivir con el  “nuevo promisorio gobierno” !….Hasta allí, por encima, todo parecía claro !….

….Pero el punto era que la agobiada, desfallecida, y desde hace tiempo rebañizada población, en verdad ya no creía mas en nadie ! Por un lado, en verdad no querían mas al mencionado emperador, a quien -mas que “ultimo papelón”- lo veían como una especie de muy poco respetable “rey desnudo” (que no sólo ya no parecía mas un rey, sino que ya no podía ni mandar ni cumplir nada de lo que ofrecía –ni siquiera ningún “repartito”  de las minas de “oro negro” o “amarillo” -de que antes el emperador tanto se había ufanado -y hoy agotadas, desvalijadas -y con un legado desolador de tierra arrasada ! y olvidando el viejo adagio bíblico –y ojo tanto para tirios como troyanos- de que: “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la  tierra” ! )   

….Pero que tampoco creían mucho en verdad en la supuesta “oposición alternativa electoral”…..por ésta no haber nunca aclarado bien que -además de sacar y repudiar al agotado emperador y corte, qué tipo de real nuevo reino ofrecía ! ….para no hablar de que unos cuantos de sus integrantes habían estado en varios “chanchullos comunes” con los del emperador e incluso con algunos muy cuestionables o desalmados “socios de otros reinos extranjeros” –presagiando quizás “un similar ó mas de lo mismo” a futuro –y aunque a la población le fuese difícil pensar en algo peor que lo padecido hasta ahora !…..y para no hablar las “reyertas internas” incesantes en la mencionada supuesta oposición de “quítate tu pa ponerme yo” –que tampoco auguraban bien para “la gran constructiva unidad de los honestos que se requería para la real construcción del nuevo reino”)…..

En relación a todo lo anterior, pues, que la población del Reino tenía la sensación de que los dos “desiguales pero iguales”   bandos en pugna, parecían ambos estar invitando a una  elección que parecía mas “otro engañoso maquillaje/panacea” o “especie de nuevo mero trámite administrativo electoral populista demagógico” –que una real sinceración con los problemas de fondo del Reino y su real solución, con todos los honestos, responsables  y competentes que hicieren falta para ello -viniesen de donde viniesen !

Y, en suma, que la población del Reino se peguntaba por qué ninguno de los bandos había aclarado mas su  “etérea electoral  prometedera”….Sobre “el rescate o refortalecimiento de la  democracia”, “la superación de la crisis humanitaria” o “la rendición de cuentas sobre  crímenes de lesa humanidad” u otras similares generales objetivos….Todos los cuales, como “fines en si mismos” -o sea: sin ética ni contenido de valores – ya habíamos  visto a donde habían  conducido al mundo de “juego de tronos” de entonces ! –Por la falta de conciencia responsable y seguimiento para terminar de llegar a lo que realmente importaba: “Una Malezuela –y mundo- socialmente, políticamente y ambientalmente SUSTENTABLE !  

….Y, por cierto, en el sentido literal de la palabra, solo lo que es ABSOLUTO y DURADERO puede ser “Sustentable” !!….Con lo cual, caemos en Todo lo que es de DIOS ! ( y la forma en que siempre Lo han visto todas las genuinas  religiones –las cuales han sido la fuente por excelencia de todos los grandes genuinos “códigos de ética o de buen comportamiento”  !) …..Caemos, pues,  en la ETICA, CONCIENCIA. SENTIDO COMUN, CORAZON, y  DECENCIA –de Todo lo de Dios ! (aun sin leyes y “elecciones”)…..

Y recuérdese el gran adagio de Gandhi que: “Lo que es moralmente incorrecto, no puede ser políticamente correcto”!).…..Por todo lo cual, libertadores políticos como el mismo Simón Bolívar nos dejaron dicho: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades!..y: “Son ciudadanos virtuosos -mas que leyes- los que hacen las republicas !”…Así como Abraham Lincoln (ese gran preclaro prócer que Hoy mucha falta le hace a EEUU -ese gran país que hoy también parece haber perdido su antes famosa “democracia”): “Tenemos que tratar siempre ser “abogados decentes”….Pero si algún día tenemos que decidir entre uno u otro, entonces seamos DECENTES -aunque dejemos de ser abogados !  -mas claro., difícil !

……Pero aun mas: por eso es que en el Catecismo de la Iglesia se habla de que verdad no tenía que haber hecho falta que Moisés le hubiese comunicado al desvariado pueblo de Dios cuál era Su Voluntad a través de “los 10 Mandamientos” –y los mismos, vistos como “Deberes” ! -mas que “derechos” -los cuales parecen ser siempre los únicos que prometen a granel todos los regímenes populistas del mundo…y sobre todo “en tiempos electorales” (!) ….Pues dichos Sagrados Mandamientos o Deberes “ya estaban inscritos en el Corazón de cada quien”!…Ergo: en la innata Conciencia o Sentido Común de cada quien !…Y por eso es que ese gran Doctor de la Iglesia que fue San Agustín también nos dejó dicho. “No corras que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón” !

¿ Será entonces que los -mil veces traicionados a auto-engañados- habitantes o súbditos de Malezuela supieron de verdad escoger –mas que meramente “elegir”- en aquel “torneo electoral” que se les ofreció en aquella Navidad…para asumir el –trabajoso pero seguro, y sin perder nunca el sentido de urgencia requerido – Correcto Camino ? (¿ mas que quedarse en una mera “panacea electoral” ?).

…..Para “un real nuevo socialmente políticamente y ambientalmente Reino o País SUSTENTABLE  -esta ultima palabrita o adjetivación muy invocada en los actuales pandemicos apocalípticos tiempos…y muy ligada Hoy con “lo ambiental”-algo infaltable  Hoy en toda agenda política responsable, y cuya omisión sonaría sospechosa….Y, por tanto, un adjetivo susceptible a lograr mucha simpatía universal e internacional ……

La historia no cuenta todavía cuál fue el desenlace !  Si se quedó en otro “mero cuento de Navidad”…..O si fue acaso el comienzo de aquella anhelada “real Liberación” de tantas vendas y taras-  de aquel ex reino llamado Malezuela !…..Para un real nuevo mundo..para todos los de buena voluntad, honestos y éticos ……(y con lo cual honraríamos el real sentido de la celebración de La Navidad !!) ….Pues en el fondo “Nosotros  mismos somos los que hemos esperando” !(ergo también: “las responsabilidades de cada quien son intransferibles !”).

…..Y si eso se honrara -como debería ser, ya sabríamos cuál fue, o cuál debería haber sido, el Desenlace de la historia !……

….Dios, pues, no agarre a todos confesados !!….                         

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba