OpiniónOpinión Nacional

Cumbre OEA: ¿Gobiernos enajenados vs. pueblos traicionados?

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar” -Martin Luther King

¿Historia que se repite?
Había una vez un régimen déspota que impenitentemente perseguía a los que no eran como él o sus adversarios, con listas de persecución y medidas de implacable discriminación. Por si fuera poco, con su poder financiero económico (derivado sobre todo de una explotación de recursos del subsuelo) , armado hasta los dientes, y a fin de proteger su propia supervivencia, el tal régimen se ocupó también de ir ayudando a colocar en el vecindario gobiernos o regímenes afines o subordinados. Las mismas potencias económicas del mundo se hicieron la vista gorda por un tiempo, a fin de poder aprovechar algunos dividendos de las riquezas del referido régimen. Pero fue tanta la presión de la opinión pública internacional, tanto el desbarajuste interno de dicho régimen, tanta su impopularidad en casa (la cual excedía al 80% en la población), y tanto su temerario intervencionismo en otros países, que hasta las potencias, incluyendo el mismo imperio norteamericano, se vieron inducidas a comenzar a aplicarle sanciones o boycotts, las cuales, a la par de una vario pinta y moral oposición que al fin se levantó internamente dentro del mencionado tiranizado país, así como una gran presión desde la ONU, terminaron en definitiva haciendo severa mella en su régimen -precipitando su caída !.. En nombre de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra una inaceptable opresión, y en pro de un sistema de gobierno mas sensato y justo ! Ese régimen fue el Apartheid surafricano! ¿Suena familiar ? En verdad, podría equipararse mucho al caso del actual régimen venezolano! –Hasta el punto de que algunos han llamado ya a éste “Apartheid del Siglo XXI”! (…Por otro lado, cabe añadir que, en contraste con el caso venezolano, en el caso de Suráfrica hasta Cuba envió tropas a su vecindario a fin de proteger a los vecinos de los desmanes del intervencionismo del Apartheid ! –Eran otra Cuba y otros tiempos).

En cuanto al caso de Venezuela pareciera también que todavía tuviéramos demasiados gobiernos clientes, sumisos o caradura a derredor -haciéndose la vista gorda! y de que careciéramos aún de una oposición interna de la tesitura moral y el gran pluralismo convocador que tuvo la de Suráfrica! Por otro lado, la decadencia, inoperatividad, corrupción, impopularidad (también ya frisando en el 80%), así como el injerencismo externo del actual régimen venezolano son ya tales que el derrumbe del mismo podría precipitarse mas pronto de lo imaginado!

Lo actualmente en juego y el otro injerencismo
Todo lo anterior no hace sino ilustrar lo irresponsable de la línea indiferente o cómplice seguida hasta ahora por los gobiernos de la Región o de la OEA -en cuanto al manejo del cada vez mas explosivo caso venezolano –el cual sin embargo deberá debatirse, de una forma u otra, en la ya encima Cumbre OEA del 10-11 de abril en Panamá!

..Y ello a pesar de que el imperio del Norte haya ya picado adelante con unas hasta ahora muy puntuales y limitadas sanciones; las cuales el imitador o competidor imperio rojo del Sur ha denunciado como de “escandalosa inaceptable amenaza para su soberanía nacional” –en una cínica flagrante “doble moral!

¿Es necesario recordar cuán inescrupuloso en el vecindario latinoamericano al estilo imperial intervencionista ha sido el actual régimen venezolano ? – en desmedro incluso de la soberanía y los derechos humanos en otros países ! (para no hablar de sus flirteos y componendas con toda clase de grupos y otros regímenes cabeza-caliente de otras latitudes del mundo -ya de notorio conocimiento público) !. Ante tanta cínica rasgadura de vestiduras hoy, abajo se hace un recuento recordatorio de apenas algunos de los desplantes o injerencismos mas notorios del régimen chavista en nuestra región!

Fue notorio que el poderoso petroestado rojo venezolano –hoy sin embargo mucho menos poderoso por mengua interna y externa –ayudó sistemáticamente a tomar el poder a gobiernos amigos en el vecindario (de la mano asesora de su estrecho aliado el régimen cubano -el cual al fin pudo cumplir un viejo sueño de “expansión continental” y de desquitarse de “facturas” por anteriores derrotas en dicho empeño)….Así ocurrió con los siguientes caso en cuanto a otros gobiernos “de corte socialista” -posicionados con ayuda venezolana en nuestro continente : Lula en Brasil (electo en el 2003); Nelson Kirchner en Argentina (en el 2003); Tabaré Vázquez en Uruguay (en el 2005); Evo Morales en Bolivia (2005): Rafael Correa en Ecuador (2006); Daniel Ortega en Nicaragua (en el 2007); Lugo en Paraguay (en el 2008); Funes/FSLN en El Salvador (en el 2009); para nombrar sólo algunos de los principales. Todo lo cual explicaría el tan prolongado silencio o vista blanda de muchos de ellos -para decir o actuar hoy en relación al caso venezolano! (Tal tipo de deudas “pesa”!!) (para no hablar del injerencismo rojo venezolano también consumado en el Caribe; o los intentos dejados a medio camino o luego desertados en cuanto a López Obrador en México; Ollanta Humala en Perú; y Manuel Zelaya en Honduras!).

Por otro lado, Chávez, a principios del 2005, le cortó tajantemente el vital suministro petrolero a Republica Dominicana por estar albergando al “golpista” Carlos Andrés Pérez -una medida abiertamente desestabilizadora no sólo del gobierno sino también de todo el pueblo de ese país! -en la mejor tradición del crudo ingerencismo histórico criticado a la potencia del Norte.

En noviembre del 2006 Rafael Ramírez, entonces jefe de PDVSA y alto vocero del chavismo fue pillado en un filtrado video de una declaración suya interna a empleados de dicha empresa diciendo: “Y luego de salga de aquí viajo a Bolivia porque vamos a liberar a ese país a como de lugar “! (Alocución que también inauguró la terrible consigna en tiempo nacional electoral sobre que “al que no se convierta en “rojo-rojito” se lo vamos hacer entender a carajazos”!)..A pesar de todo el escándalo que dicha filtración generó, Chávez nunca desautorizó lo dicho por Ramírez sino que por el contrario respaldó públicamente lo que había declarado. ¿Y qué decir del estrecho entramado en política exterior con desafiantes “regímenes radicales” como el de Irán de Ahmedinejad (empeñado en una peligrosa carrera nuclear teñida de alarma con anuncios como llamar a “borrar del mapa” a Israel)? ¿O del temprano cortejeo con regímenes como el de Norcorea (este lanzando “misiles de prueba” sobre la cabeza de atribulados países vecinos -algo saludado entonces por el gobierno de Venezuela como “normal ejercicio de soberanía nacional” –en contraste con el resto de la alarmada comunidad internacional)? Chávez también llegó a anunciar –sin ningún escrúpulo- que estaría dispuesto a volar los pozos de petróleo en Venezuela si Estados Unidos la invadiera, “como había hecho Saddam Hussein en Kuwait”–una aterrorizadora disposición que, de consumarse, habría tenido apocalípticas consecuencias ambientales no solo para Venezuela sino para toda la Región y el planeta!…Chávez asimismo “conspiró” con Evo Morales para su “madrugonazo nacionalizador del gas” en Bolivia, ante la sorpresa y estupefacción de los “aliados” Brasil y España, dolientes de las afectadas transnacionales Petrobras y Repsol –respectivamente, países que no escondieron su gran irritación (aunque desde el punto de vista de justicia la reivindicación boliviana no fuera un hecho irrazonable).

Y qué decir de la escandalosa ingerencia en aquella elección peruana, en abierta apuesta al triunfo de Ollanta Humala, incluyendo aquella particularmente infeliz amenaza de Chávez –la cual quedará grabada en los anales de los mas crudos intervencionismos internacionales: “Si el pueblo de Peru elige a Alan García –el rival de Humala- romperemos relaciones con Perú” (!); amenaza que terminaría con gran resaca: el fortalecimiento del triunfo de García, el lamento y distanciamiento público del apadrinado Humala;….Para que finalmente hubiera tenido el propio Chávez que decir: “si García esta dispuesto a reunirse yo también, a fin de que demos por saldada la diferencia” –en una patética devaluación de la palabra y credibilidad presidencial venezolana !. La reacción de García a la ingerencia chavista, durante lo peor de la crisis, fue sin embargo inequívoca: “En Perú no necesitamos los prepotentes petrodólares de Chávez, nuestra soberanía y dignidad no se compran”. (A Humala por su lado le tocó sufrir en Perú una similar resaca por tal identificación con el chavismo en su primer intento a la presidencia del Perú -por lo cual en el segundo, luego de él también haber marcado fehaciente pública distancia, si lo pudo lograr!).

Para no hablar de las antes mencionadas contundentes y aparatosas intervenciones en Honduras y Paraguay (con rúbrica de la OEA y pre altisonantes sentencias por parte de las clientelares ALBA y UNASUR) (…en el caso de Lugo en Paraguay Maduro como Ministro de Exteriores de Chávez se fue hasta hablar directamente con los jefes de las fuerzas armadas de dicho país a fin de que impidieran su destitución por los otros poderes institucionales del mismo (en un intervencionismo que mas bien causó escándalo adverso en Paraguay!)

Para concluir hoy con declaraciones tan atroces como las del -tan venido a menos- vocero del chavismo en la propia OEA Roy Chaderton diciendo que “las cabeza de los oposicionistas en Venezuela son tan huecas que pueden ser fácilmente atravesables por balas de francotiradores” ! (un muy cruel chiste a la luz de todo lo real que ha venido ocurriendo con la vil escandalosa represión en Venezuela !) …Con amigos “voceros” así, ¿quién necesita enemigos?.

Todo lo anterior, incluso indistintamente del juicio político que se haga, claramente luciendo contradictorio hoy -cuando se apela a una supuesta sacro-santa “soberanía nacional” para decir “no te metas conmigo” –“aunque yo me haya metido hasta los teque-teques con todos” –así como con la violación de elementales derechos humanos…

¿Cómo podría un gobierno o régimen pedir respeto así, en nombre de “la soberanía” y “la democracia nacional” , ante tanto injerencismo propio a diestra y siniestra en todo un continente, en las formas mas burdas -y sin precedente ?…Mientras se declara víctima del imperio del Norte por lo mismo; o en su propia casa no ha practicado ni lo uno ni lo otro -sino que ha estado “con el mazo dando, mientras a Dios rogando” !

Un Gobierno que en cuanto a real soberanía nacional propia ya ha rebosado el vaso al haber recientemente sido “pillado” haciéndose la vista gorda con una irregular explotación de petróleo en nuestra plataforma continental sobre el Delta del Orinoco (contigua además a nuestra zona en reclamación con Guyana)….presuntamente en aras de ser el gobierno de dicho país otro “compinche aliado socialista” del chavismo –como la sido de Cuba desde hace tiempo….en una explotación por si fuera poco otorgada además a la archi-imperial petrolera norteamericana Exxon !!…..Un conveniente jugoso “parte y reparte” entre los cuatro actores involucrados (los tres gobiernos y la trasnacional gringa) -a expensas de un histórica, política, y ambientalmente extremadamente delicada región de nuestra geografía, y “soberanía nacional”! –mandada en este caso para la porra… ¿Y entonces?..Mas Cinismo sobre cinismo!..Predominio de consideraciones pecuniarias o utilitaristas de poder -por encima de toda consideración ideológica coherente!

La Cumbre de la OEA: Hora de La Verdad -o de mas mentiras?
Lo que nos lleva a lo de la próxima Cumbre de la OEA. Cumbre que; por todo lo antes expuesto; por la hiper rebuscada, propagandística y aparatosa cayapa anti-Obama que el Gobierno de Maduro ha montado para dicha ocasión –incluyendo su colecta -a la machimberra – de los supuestos millones de firmas anti-Obama; y por la patética irrelevancia en que ha caído dicha organización internacional- ha sido calificada ya por algunos analistas como “Cumbre de las Mentiras” , al tiempo que han calificado también a la mencionada campaña de de firmas de Maduro –muchas de ellas bajo amenaza o compulsión -en una nueva gran violación de derechos humanos en Venezuela – como “un burdo teatro” ! (ver en tal sentido artículos como el de Moisés Naim al respecto).

¿Se sacudirán la raya de tanta vista gorda o silencio cómplice con el “Apartheid del Siglo XXI” regional los clientelares, sumisos, cobardes, o inmorales gobiernos miembros de la OEA ?..Cada vez mas enajenados de sus pueblos y de amplios sectores de opinión inconformes con tanta flagrante incoherencia (y no olvidemos que tanto la Carta Fundacional de la OEA –al igual que la de la ONU- habla de “deberse mas a los permanentes pueblos que a los transitorios gobiernos” !)..¿ O seguirán los mencionados gobiernos en mas bla-bla , buena comida y hoteles, “de cumbre en cumbre” –mientras sus pueblos siguen “de abismo en abismo” ? –como agudamente alguna vez criticó el mismo Chávez -para después sumergirse con los suyos en nuevas mieles y abusos de poder” –traicionando una revolución que, si alguna vez tuvo promisorias “villas y castillos”, luego terminó en un “remedio claramente peor que la enfermedad!”

¿Se sacudirán en particular dichos gobiernos la raya de co-honestar un régimen en una flagrante situación de violación de los derechos humanos mas elementales…incluso el derecho de la comida y medios mas esenciales de vida para la población…tipo de privación que ha hecho decir al actual Papa recientemente que el gobierno que la permita es “un homicida” ! -ergo: reo de crímenes de lesa humanidad;..Así como un país con una situación de violencia generalizada, mafias y corrupción ya de record continental y mundial?…

El año pasado escribimos un artículo sobre la escandalosa omisión de la OEA con el caso Venezuela a lo Poncio Pilatos! (…y recordemos que el pecado de omisión también es grave bajo la ley de de Dios, y en muchas cortes humanas). Pieza que titulamos “Venezuela el Lodazal de la OEA y la Libertad”. Y de la cual extraemos las siguientes líneas por considerarlas todavía mayormente vigente e irredentas -a la luz de los propósitos constitutivos de la OEA!

“En la actual Venezuela en verdad se ha puesto a la Carta de la OEA por el suelo. Se han violado los derechos humanos y libertades fundamentales a mansalva a mas no poder; no ha habido estado de derecho en el acceso a ni en el ejercicio de el poder, por parte del actual régimen;.. no ha habido elecciones realmente libres ni justas desde hace tiempo (debido las mas abiertas amenazas, coacciones, abusos hegemónicos, y represalias – todas públicas y notorias, las cuales han instaurado un ambiente que lo impide); no hay separación e independencia de -realmente contra-pesadores- Poderes Públicos; se inhabilitan sumaria y arbitrariamente a alcaldes y diputados electos por el pueblo -con el propósito de apropiarse de los espacios de los inhabilitados a fin de mantener el yugo hegemónico rojo; no hay garantías para la pluralidad de partidos y organizaciones políticas… En fin, NO hay ninguno de los elementos básicos que la Carta Democrática de la OEA explícitamente enumera como caracterizadores de una democracia! –Calificación sin la cual ningún país puede formar parte de la Organización…Lo que SI ha habido en Venezuela es un régimen que ha discriminado –incluso con públicas y notorias listas de persecución al estilo del peor apartheid;.. El cual ha amenazado a los que no piensan igual hasta con la exterminación (“socialismo o muerte”); el cual públicamente auspicia y aupa grupos paramilitares que van tras los disidentes con la peor violencia;.. el cual protagoniza hoy una brutal represión con una inescrupulosidad y ufanación sin precedentes en la historia de América Latina; y con unas políticas económicas tan malas o corruptas que ha puesto al país a las puertas incluso de una sin precedente carestía o hambruna masiva –a pesar de haber sido un país al cual le han pasado por sus arcas la bicoca de mas un trillón de dólares en los últimos años (un invalorable capital de inversión que luce hoy evaporado –¿ a dónde se fue? –seguramente en gran parte a los bolsillos indebidos de unos cuantos privilegiados o vividores! ) ..¿ Qué mas necesitan los señores representantes de la OEA para actuar, hablar; o al menos escuchar la otra sufrida y oprimida parte –hoy claramente mayoría- en el país ?…en la actual guerra que se libra en Venezuela –que mas que guerra parece una masacre !…¿ Qué mas necesitan esperar? ¿Que el país estalle en pedazos?.. En un suceso que inevitablemente tendría tremendos efectos sobre todo el continente! ¿No está ya el caso venezolano en abierta riña con el sistema de libertades, democracia, dignidad y paz; base de la convivencia continental; que preconiza la OEA? “

No le damos patente de corso ni eximimos de responsabilidades al viejo imperio del Norte –que ciertamente ha estado incurso históricamente en muchos inaceptables abusos en América Latina; y en efecto luce como desproporcionada la forma en que han sido formalmente justificadas las puntuales sanciones a los siete funcionarios venezolanos.

Pero, por otro lado ¿es descabellado pensar que una situación de desorden y cuasi anarquía en un “país encrucijada” y petro-estado de casi 30 millones de habitantes como Venezuela no pueda afectar a la estabilidad de sus países vecinos -e incluso mas allá? Sería ilógico e insensato desconocerlo! Pregúntenle a Colombia, que tiene al menos dos millones de los suyos residiendo en nuestro país y que tiene que estarse paseando sobre cómo ella podría manejar una masiva y precipitada huída de ellos de hacia su lugar de origen -de llegar a ocurrir alguna conflagración general fuera de control en Venezuela!! O pregúntenle a los del Medio Oriente donde el tal horroroso grupo terrorista “ISIS” ha tenido el letal alcance que ha tenido gracias a haberse hecho con el control de la renta de varios pozos petroleros -incapaces éstos de haber sido defendidos por fallidos gobiernos! Pregúntenle al mismo Estados Unidos, el cual ha tenido que soportar una creciente masiva marea humana ilegal desde Centroamérica queriendo penetrarlo por su frontera sur -por huir de la crisis económica, delincuencial y de violencia en sus lugares de origen!..Pregúntenle a un mismo dirigente chavista local que acaba de admitir en un conmocionante documental sobre “La mafia del oro en Venezuela”, transmitido por el canal “Discovery Max”, que la enorme cantidad de dicha ilegal explotación que esta saliendo del país -muy devastadora también del ambiente por cierto- está “yendo a financiar guerras y narcotráfico”! (Desgraciadamente nuestra gran abundancia de muy codiciados recursos como el petróleo, oro, diamantes y hasta coltán, nos han puesto en la mira de los intereses locales y extranjeros mas inescrupulosos y aventureros !: ¿ Vale inmolar a toda una población, país y región, por ello?).

Se trata pues de reconocer la natural Interdependencia entre países ante cualquier gran crisis humanitaria o política en alguno de ellos -y tanto mas cuando ésta se haya dejado irresponsablemente desatendida por mucho tiempo…En un mundo de tan fluidos vasos comunicantes como el de hoy, ello no puede sino afectar seriamente a los demás países–bien por mal ejemplo o efecto contagio, bien directamente, o incluso bien desestabilizando a la propia “seguridad” y paz nacional” de dichos países!..Suele ocurrir; y es de elemental sentido común reconocerlo!.

Para no hablar de que, en materia de privación o vulneración de los mas elementales derechos humanos, los deberes humanos a fin de repudiar o remediar tal tipo de situación, ni moralmente, y ni legalmente de acuerdo a la ONU, puede detenerse en fronteras o soberanías nacionales o locales, y ni tampoco en cómplices inacciones grupales o individuales!….Sino que por el contrario, obliga a actuar a todos los actores concientizados o responsables -sea en forma grupal o en forma individual ! –pues en tal caso, como ha dicho el viejo aserto moral: “La herida de uno es la herida de todos y la honra de uno es la honra de todos!”

Habiéndose dicho todo lo anterior, quisiéramos creer que una retoma de conciencia en Panamá SI podría rescatar a la OEA del lodazal e irrelevancia en que ha caído!….A fin de reivindicar de nuevo los altos objetivos en su Carta Constitutiva de “asegurar o auspiciar la libertad, justicia, dignidad, prosperidad y democracia” para todo el continente (incluyendo su Sur y Norte) –como lo soñó una vez la alta fraterna alianza de patriotas libertadores como George Washington y Simón Bolívar! ….Sin que ello sea a expensas de la co-existencia con otros legítimos esquemas de cooperación regionales o subregionales en el Continente -en pos de interpretar legítimos intereses mas locales o afines; ni del responsable ejercicio de la autodeterminación o soberanía en los países miembros; ni incluso de la legítima aspiración hacia mejores formas de democracia y participación para los pueblos, en base a nuevos modelos de bienestar que superen a los en bancarrota o crasamente fallidos del pasado -a ambos lados del espectro político..Nuevos modelos políticamente mas responsables; y social y ambientalmente sustentables…La agenda de temas apremiantes esta cargada en tal sentido; y una mala conducción no puede seguir postergando que se atienda al fin como debe ser–so pena de mas miseria y explosividad en la Región ! A ello tienen el derecho y el deber de aspirar en forma digna todos nuestros países y pueblos; en una responsable, solidaria, y en paz, “Unidad en la Diversidad”!

¿Entenderán al fin todo lo anterior en la Cumbre de la OEA?

*Licenciado suma cum laude en estudios interamericanos de la Facultad Elbert Covell de la Universidad del Pacífico. Servidor público en relaciones internacionales y la diplomacia en diversos gobiernos y organismos internacionales-incluso en anteriores asambleas de la OEA. Por muchos años también, activista de la sociedad civil. Autor de numerosas publicaciones; analista independiente.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba