OpiniónOpinión Nacional

Dar de comer a 1400 millones de bocas

Quien ocupa de manera ilegal en China un espacio de tierra con potencial ser dedicado al cultivo es condenado a cinco años de prisión.  No puede ser de otra manera en un país que debe conseguir colocar un plato de comida en la mesa de cada uno de sus 1400 millones de ciudadanos

Ocurre que la potencia asiática alberga una quinta parte de la población mundial pero solo dispone del 7 % de la tierra cultivable del planeta. Ello lo que ha determinado  es que el primer imperativo de cualquier gobierno sea el de conseguir generar alimentos suficientes, sobre todo en aquellos rubros que configuran el eje de la alimentación de su población.   

Es si como desde en el año 2017 este coloso consiguió llegar a la meta estratégica que se había trazado de autoabastecerse de los granos más demandados: arroz, trigo y maíz. Desde entonces su tasa de autosuficiencia en estos tres granos se ha mantenido por encima del 95%. En los últimos 80 años la producción total de estos granos aumentó casi cinco veces hasta alcanzar 658 millones de toneladas y en este mismo o período el per cápita anual de la producción se duplicó con creces al pasar de 209 kilos a 472 kilos.

Una hazaña de esta naturaleza solo se alcanza con un plan detallado y una disciplina feroz. Batallar contra la degradación ambiental de las tierras y el efecto de los desastres naturales, trasportar los alimentos desde las zonas agrícolas a los grandes centros de consumo y comprometer recursos en la restauración ecológica es solo parte del problema. El más importante reto ha sido el de incorporar tecnologías novedosas para que el crecimiento agrícola fuera el más veloz. Es allí donde se enfocaron con detenimiento y consiguieron que en los últimos 40 años la tasa de crecimiento alcanzara un 60%. Merece ser mencionado el descubrimiento por uno de sus científicos y la potenciación de una variante hibrida de arroz silvestre de la isla de Hainan, un hallazgo que permitió elevar la producción de este cereal en un 20 % a lo largo de la década de los 70, Este nuevo “super arroz” sirvió para alimentar a unos 70 millones de personas adicionales al año en China.

Un persistente esfuerzo de concientización de la población y de las autoridades regionales sobre la importancia de sus labriegos, sus zonas agrícolas y sus agricultores ha sido la tónica de la administración de Pekín y del Partido Comunista. Desde una década antes del ascenso de Xi Jinping al poder, el documento político principal de orientación nacional emanado para la colectividad desde la capital se ha relacionado con el desarrollo agrícola y rural. Alcaldes, gobernadores provinciales y los jefes de distrito son evaluados en sus cargos en función del cumplimiento de estos preceptos y de la condición local de la producción de granos.

Todo ello ha hecho que para este momento, el campo chino haya adquirido un ambiente nuevo y los mejores ingresos de la población rural hayan contribuido significativamente a que el número de chinos que viven por debajo de la línea de la pobreza se haya contraído. 

Los avances de China en la producción de granos y en especial de este “súper arroz” tecnológico que ocupa un lugar privilegiado en la dieta del chino medio ha sido copiado en otras latitudes. Este país ha prestado su ayuda a 30 naciones de África, América y Asia para mejorar el rendimiento de sus cultivos. Hoy hay que afirmar que no son solo ciudadanos chinos quienes consiguen llenar su cuenco de arroz cada día con un cereal de calidad superior.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba