OpiniónOpinión Nacional

Darwin frente al Brexit

Eduardo Pérez-Albela  F.

En el siglo XVIII la teoría de la Evolución se abría camino a pasos agigantados en Europa, sobre todo en Francia y en el Reino Unido. En Inglaterra, CHARLES DARWIN, el año 1,842 ya tenía listo  el borrador de su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES en el que defendía su teoría evolutiva por medio de la SELECCIÓN NATURAL de las especies que compiten entre sí frente a un medio ambiente hostil, y sólo permanecen y logran descendencia las más aptas para enfrentarlo.

Simultáneamente un coetáneo y paisano suyo, aunque de Gales ALFRED RUSELL WALLACE (1,823-1,913), también biólogo y paleontólogo abrigaba ideas evolucionistas, también en torno a la SELECCIÓN NATURAL, al tiempo que preparaba su libro. Ambos científicos se recelaban  y ocultamente se leían sus manuscritos.

Darwin estaba casado con su prima Emma, una dama conservadora, educada en la tradición de la iglesia Anglicana, para quien “El origen de las especies”, que echaba por tierra el Creacionismo del Génesis, habría significado una tragedia y una traición a su fiel esposo inglés. Nuestro científico había venido postergando año tras año la publicación de su libro por respeto y amor a su mujer, pero enterándose de que Wallace se le iba a adelantar con su libro, ordenó a su editor la inmediata publicación, cuyos ejemplares se agotaron en una semana. Luego leyendo la obra de su competidor, Darwin exclamó: “jamás vi coincidencia más impresionante. Si Wallace tuviera mi borrador escrito en el 1,842, no habría podido realizar un resumen mejor”. Emma terminó rompiendo los platos en la cocina.

Siglo XXI en la Inglaterra de hoy, Emma es el nombre de la democracia inglesa, que Cameron como buen caballero inglés, como lo hiciera Darwin a su tiempo, tiene que escuchar y esperar porque la democracia tiene ritmos y tiempos diferentes a los que tiene un estadista o un científico. Frente al BREXIT, debe saber escuchar.

Emma son, sobre todo las amas de casa británicas para las que es una profanación encontrar en los anaqueles de los supermercados, productos venidos de otros países y no los que se producían en la isla. Viajando en tren de Bilbao a Madrid, una dama española me alegaba el  por qué tenía que comprar leche holandesa, teniendo España tan buena ganadería, al tiempo que pescadores ingleses hacían huelga por la intromisión de pesqueros españoles en aguas del Reino Unido. Inmigrantes, venidos de todas partes, hasta de Siria estaban complicando la vida de los británicos. Terminarán las damas inglesas rompiendo los platos con el  BREXIT?

Los individuos reclaman por los pasos que está dando la Comunidad en nombre de ellos. Se ha puesto a funcionar la Macro comunidad Europea, pero no funciona la Micro comunidad, y esto les suena a herejía. Pero no hay ninguna herejía económica a la vista, todo lo contrario, la Comunidad Económica Europea es un gran proyecto bien cimentado que se va consolidando a medida que pasa el tiempo, pero debe esperar a que se acomoden los individuos.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, es una obra monumental , ratificada tres siglos después por la ciencia con el descubrimiento del ADN que hicieron Watson & Crick, pero también es, allende los años, una premonición o adelanto del ORIGEN DE LAS POTENCIAS, que hoy está en pleno desarrollo en la Europa central. Ellas surgen en la confederación de estados como ya se dio en los Estados Unidos y que en Europa no terminan de ensamblarse.

Bruselas debe alinearse con la paciencia del primer ministro Cameron y darles un compás de espera a los ingleses, al fin y al cabo, la exclusividad que ellos reclaman y la xenofobia es fruto a través del tiempo de la insularidad de su territorio, y que hoy se debe plegar al continente. En una isla darwiniana en la que no hay espacio para todos, sólo sobreviven las especies más competitivas, las islas británicas son un ejemplo. Pero uniendo países que han llegado a ser altamente competitivos, es el camino para convertirse en potencia. La Unión Europea está en ese camino.

Darwin no permitió que Wallace se le adelantara, El Reino Unido no debe permitir, que otros proyectos como el que se fragua en el norte de Asia entre China y Rusia, se le adelanten.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba