OpiniónOpinión Nacional

De Bolton a Kupperman

A través de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, lo cual despertó muchas reacciones en Venezuela.

Entre las dudas que salieron a flote están: ¿La salida de Bolton qué significa? ¿Cambiará la política de los Estados Unidos hacia Venezuela? ¿Se aflojará la posición o se endurecerá? Aunque no soy adivino para profetizar lo que trae el futuro, si puedo realizar un bosquejo del perfil del sucesor de Bolton y extraer de este ejercicio ciertas conclusiones.

Empecemos. ¿Ya hay un sustituto para la cartera de Seguridad Nacional? Bueno sí, de forma interina Donald Trump, mediante su portavoz, el subsecretario de prensa, Hogan Gidle, anunció que Charlie Kupperman, ocupará el vacío dejado con la salida de Bolton.

Ahora, la siguiente pregunta es ¿quién es Kupperman? Es un norteamericano de origen judío, de 68 años de edad y con una tradicional vinculación y militancia en el Partido Republicano.

Entre su currículo, vale resaltar, sirvió al gobierno republicano de Ronald Reagan en los años 80, y aseguran que estuvo en los planes y ejecución de la invasión estadounidense a Granada. También sirvió en la junta directiva del Centro de Política de Seguridad, CSP, entre 2001 y 2010; y más recientemente ocupó puestos como asistente de Trump y asesor adjunto de Seguridad Nacional.

En el campo privado trabajó con los consorcios Lockheed Martin y Boeing; en la óptica académica estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Purdue, completó un doctorado en estudios estratégicos en la Universidad del Sur de California en 1980, y recibió una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia Británica.

Además, el nuevo Secretario de Seguridad Nacional de los EEUU es experto en negociaciones sobre armas estratégicas. Todo esto nos da un perfil muy interesante y amplio del recién ascendido funcionario.

Sin embargo, no olvidemos que Kupperman es una persona de confianza de Bolton, lo que en sí pudiera asegurar que las políticas llevadas adelante por Trump no cesarán, sino que pudieran endurecerse.

Primero, Charlie Kupperman conoce cuáles fueron los errores de Bolton que enfurecieron a Trump, y sabe qué es lo que necesita políticamente el actual presidente de los Estados Unidos, para avanzar en su política internacional.

Segundo, que la izquierda no se debe alegrar por el cambio. Trump cambió un halcón por otro, sacó al mentor y puso al ayudante que lo ha acompañado en los últimos 30 años.

Tercero, Kupperman pareciera que viene con la intención de poner en práctica una política más agresiva en los temas neurálgicos de los Estados Unidos como son Irán, China y Venezuela, de esto no tengo la menor duda.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba