OpiniónOpinión Nacional

De España para Cadenas

En un país donde abundan las condecoraciones militares y escasean las culturales y literarias, los venezolanos podemos recibir con alborozo el otorgamiento a nuestro Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) de uno de los reconocimientos más significativos de la lengua castellana. El poeta, ensayista y profesor universitario venezolano ha sido laureado con el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana.

Se trata del principal galardón otorgado por España (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional) a la obra poética integral de españoles e iberoamericanos. Antes fueron premiados los poetas Mario Benedetti, Nicanor Parra, Sofia de Mello Breyner, Ernesto Cardenal, Álvaro Mutis y Blanca Varela, entre otros.

Rafael Cadenas publicó en su natal Barquisimeto su primer trabajo poético bajo los auspicios de su paisano, el escritor Salvador Garmendia. Como la mayoría de los jóvenes de su generación, bien temprano se decantó por la libertad y la democracia, y fue sometido a presidio y mas tarde al exilio durante la férrea dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

En su destierro en Trinidad y Tobago, no descansa en su labor literaria y en 1960, de regreso en Venezuela, escribe “Cuadernos del destierro.” En los albores de la democracia y junto con otros intelectuales y artistas plásticos, como Jacobo Borges, Manuel Caballero y Jesús Sanoja Hernández, funda “Table Redonda,”un grupo de discusión política y literaria abierto y plural, dentro del cual se discutía sin cortapisas los problemas del país y las tendencias de la cultura y las artes nacionales e internacionales, actividad hecha posible gracias a las plenas libertades ofrecidas por la naciente democracia venezolana.

De su obra poética, podemos citar Falsas maniobras, Intemperie, Memorial, Amante, Poemas selectos y el Taller de al lado, varias de ellas traducidas al inglés y al francés. Su poema Derrota (1963) y su libro Amante, figuran entre los más conocidos. Entre sus ensayos, destacan Literatura y realidad, Anotaciones y Reflexiones sobre la ciudad moderna.En Obra entera, poesía y prosa, se recogen sus principales trabajos.

Escogido para la Beca Guggenheim, el poeta barquisimetano es también Premio Nacional de Literatura, Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, Premio Andrés Bello de la Academia Nacional de la Lengua, Premio San Juan de la Cruz y Premio Internacional de Literatura Federico García Lorca, además de doctor honoris causa de la UCV, la Universidad de los Andes y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, entre otros reconocimientos.

La obra literaria de Rafael Cadenas combina la sensibilidad lirica frente al mundo que le circunda con la reflexión introspectiva de su espíritu, con trazos de una filosofía de inspiración profundamente humana.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba