OpiniónOpinión Nacional

De Francia a Venezuela

Del 18 al 24 de junio se celebró uno de los eventos culturales más maravillosos que se recuerden en la historia de las relaciones entre Francia y Venezuela. El joven embajador de Francia, Romain Nadal, logró organizar más de 140 actividades gratuitas en 30 lugares de Caracas para celebrar los lazos históricos, culturales, académicos, científicos, sociales y económicos entre ambos países, con el apoyo de empresas privadas venezolanas y francesas.

Bajo un singular formato colmado de tecnologías de información, se realizaron conferencias, exposiciones, conciertos y visitas virtuales a los Museos del Louvre y D’Orsay (Impresionistas) y a la Torre Eiffel. Las artes plásticas y el cine, la ingeniería y la arquitectura, las ciencias sociales y naturales, la filosofía y las letras integraron una nutrida agenda que exaltó en todo momento los vínculos permanentes entre Francia y Venezuela.

Desde una conferencia sobre el Acuerdo de París sobre Cambio Climático hasta una escenificación para niños del aporte de Francisco de Miranda a la 1ra República Francesa, la creatividad desplegada por la Embajada de Francia y las asociaciones civiles venezolano-francesas superó todas las expectativas.

Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa inspiraron la acción de nuestros libertadores, empezando por el Precursor Miranda, quien, como teniente general de la 1ra. República Francesa, logró en la Batalla de Valmy (1792) la primera victoria del ejército galo sobre las fuerzas militares de las monarquías absolutistas de Europa (aunque sus posturas de estadista republicano, moderado (girondino) y constitucionalista le llevaron a la cárcel y casi a la guillotina durante el Régimen del Terror instaurado por Robespierre y sus radicales jacobinos).

Agradecemos al embajador Nadal su invitación para presentar una ponencia sobre los aportes de la inmigración de la isla de Córcega al desarrollo económico y cultural de Venezuela. Desde el siglo XIX entre 1.000 y 1.500 inmigrantes corsos se radicaron en Venezuela y despuntaron como agricultores, industriales y comerciantes. Esta fecunda inmigración contribuyó a recuperar la economía venezolana después de la guerra de Independencia, de la Guerra Federal y de la 1ra Guerra Mundial.

Destacamos los emprendimientos productivos, las obras de infraestructura y las iniciativas culturales  de los primeros inmigrantes, entre ellos, Tomás Massiani, Antonio Oletta, Juan Bautista Lucca, Francisco Morandi, José Vicente Franceschi, Andrés y Alejandro Pietri, Ángel Andrés Franceschi, Domingo Luciani Orsini, Juan Francisco Benedetti, Quírico Prosperi, Erasmo Calvani, Juan Orsini, León Santelli, Antonio Vincentelli, Andrés Paravisini, Clemente Leoni, Jorge Venturini, los hermanos Roncayolo, los hermanos Branger Orsattoni, Vicente Velutini, Simón Consalvi y Vicente Grisanti.

Dedicamos nuestra presentación a varios descendientes de corsos fallecidos en los últimos años,  como Doña Alicia Pietri de Caldera, dos veces Primera Dama de la República y fundadora del Museo de los Niños; Perán Erminy, crítico de arte, educador, escritor y pintor; Simón Alberto Consalvi, escritor, periodista, Académico de la Historia, dos veces canciller y Encargado de la Presidencia de la República; Noel Grisanti Luciani, periodista, editor y ex gobernador del Estado Monagas, y los Ingenieros Leopoldo Sucre Figarella, Juan Otaola Paván y Oscar Benedetti Pietri (quien a sus 92 años todavía está activo), constructores de buena parte de las grandes obras de infraestructura civil edificadas durante la democracia venezolana. También al ex canciller, catedrático y jurista, Dr. Arístides Calvani, cuyo centenario se celebra en 2018.

¡Enhorabuena el embajador Romain Nadal y sus colaboradores organizaron tan luminoso festival de la franco-venezolanidad!

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba