OpiniónOpinión Nacional

Del mal que vas a morir

«Urge Desmopresina 10 mg para paciente hospitalizado ¿alguien sabe dónde conseguirlo? / Tengo para donar Epamin 50 mg solución inyectable 2 cajitas». Solicitudes y ofrecimientos similares llenan ahora las redes sociales como respuesta solidaria a la gravísima falta de medicamentos que desde hace muchos meses sufrimos los ciudadanos, que vemos nuestras vidas en peligro, no solo por la delincuencia sino por inexistencia del medicamento adecuado en el momento preciso.

Es el «sálvese quien pueda»,esa especie de darwinismo social, como lo llama Gustavo Villasmil, Secretario de Salud del Gobierno de Miranda, en conversaciones con Roberto Giusti, recogidas en el libro cuyo título he tomado para mi nota (Editorial Libros Marcados, 2015).

En él se documenta que el sistema nacional de salud ha ido en franco deterioro en los últimos 30 años, hasta llegar a lo que hoy tenemos: un ministerio de salud con 450 mil personas en nómina, 65% de ellos sin relación con función sanitaria alguna; un faltante de 40 mil camas hospitalarias, o sea, 35 hospitales del tamaño del Hospital Universitario de Caracas; servicios cerrados por falta de especialistas; entre 12 y 15 mil médicos emigrados, en busca de mejor calidad de vida fuera de nuestras fronteras.

Abundando en el tema, una encuesta de Médicos por la Salud en 198 hospitales (El Nacional, 11/03/2015) revela que en ellos hay sin funcionar o en déficit 87 quirófanos, 186 laboratorios, 170 servicios de rayos X, 186 servicios de tomografía, 133 con fallas en medicamentos, 121 deficientes en material médico quirúrgico. (Más datos en http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=114206&tipo=AVA)

No es de extrañar, entonces, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunte, entre otros pormenores, que la mortalidad materna en Venezuela, haya subido de 93 por 100 mil parturientas en 2000 a 110 en 2014, mientras en la región bajó a 75 (Dinamarca 5 y EEUU 13). Malaria, tuberculosis, dengue y otras enfermedades microbianas han recrudecido, luego de disminuir en las décadas finales del siglo XX y primeros años de este siglo, mientras el fracaso en políticas de inmunización nos ha colocado por debajo de las Metas del Milenio de la OMS.

Misión Barrio Adentro, el programa traído de Cuba bajo el noble objetivo de proveer atención médica a los sectores más desfavorecidos de la población, tuvo también otro fin, como anota Villasmil: la medicina como arma política. Hoy en día, 65% de sus módulos no funcionan. Datos oficiales indican que entre 2003 y 2010, Barrio Adentro costó al país la bicoca de US$ 6.500 millones, con el agravante de que el médico recibía o recibe un salario menor al 5% de lo que el gobierno venezolano pagaba o paga al cubano por cada uno de ellos.

Todo esto dentro del marco de una pobreza creciente que por ahora ya ha remontado la cuesta para ubicarse al mismo nivel (48,6%) que estaba en 1998, luego de haberse reducido a la mitad en 2009.

La «revolución» ¿a paso de vencedores? No en salud, no sólo en salud.

**************

TUITEANDO.-

*Hablemos de soberanía mancillada: El régimen no protesta el asalto guyanés a nuestra fachada atlántica http://bit.ly/1GKQOTu; Cuba colonizó a Venezuela sin disparar un tiro; China se posesiona de nuestros tesoros minerales; Rusia también, ahora con ejercicios militares conjuntos / La patria como excusa @jrlopezpadrino http://bit.ly/1EucyTO

*Indígenas retienen y desarman a comandante del Ejército y 9 soldados en el Caura http://bit.ly/1z5hCbX

*PROVEA: Caso Rodolfo González: muertes de ciudadanos ocurridas bajo la custodia del Estado, son responsabilidad del Estado http://bit.ly/1G7Lv0v

*El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, inauguró la Unidad Educativa Estadal Nelson Mandela en los Valles del Tuy, la más grande entre 47 UEE inauguradas en 6 años de una gestión centrada en educación y salud http://www.miranda.gob.ve

*La Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda lleva a cabo las Ferias Regionales Mirandinas de Ciencia y Tecnología en marzo. En ellas, los liceístas con sus docentes presentan experimentos que estimulan su formación científica http://www.miranda.gob.ve/cienciamiranda @cienciamiranda

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba