OpiniónOpinión Internacional

Desafíos prioritarios para construir futuro: ¡Formar Capital humano, Social a través de la educación y combatir la corrupción!

Francisco Javier Vargas Galindo

Las advertencias del Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco y de los Drs. Fernando Monkeberg B, Abel Albino y Otto Dôrr han sido premonitorias. La ignorancia y la inacción de los gobernantes son las peores amenazas de los países latinoamericanos.

Recientemente lo corrobora el académico de la UC, David Bravo: “El recurso humano de Chile tiene deficiencias que son gigantes”. “El tema de la productividad a nivel estructural es más relevante. Tiene que ver con las carencias de nuestra fuerza de trabajo. Según un estudio de Microdatos de la U. de Chile de 2013, demostró que en los últimos 15 años, comparando con un informe de 1998, las competencias básicas de las personas prácticamente no cambiaron. “En el 98’ constatamos que el 50% de las personas mayor de 18 años no entendía lo que leía. Y esa era la fuerza de trabajo. Con el estudio de 2013 nos dimos cuenta que no había cambiado un ápice”.

Lo que afirma el señor Bravo se llama analfabetismo funcional. Complementa los resultados de la Encuesta Gemines-Finis Terrae sobre la salud mental de los chilenos. Un problema delicado y urgente de enfrentarlo como Política de Estado,  llevará varios gobiernos en resolverlos y eso, se requiere voluntad política y coraje.

1) Las evidencias de la deficiencia del capital humano y social en nuestro país basta leer los resultados de la Evaluación Docente en  lenguaje y Matemáticas:

1,1)Evaluación docentes Prueba INICIA Los nuevos docentes universitarios que   la prueba INICIA, fueron aplazados en matemáticas, comprensión de lectura, redacción y ortografía. Son egresados universitarios, o sea, que no sólo se aprende a leer y a escribir en la educación básica, sino que muchos tampoco lo logran en la Universidad. Y esos ignorantes son los que van a ser formadores de niños y jóvenes. Nos preguntamos ¿Cómo puede ser educador quien ni siquiera tiene conciencia de esa grave falta? ¿Cómo puede él transmitir otros valores? Impresiona pensar qué ocurre o deja de ocurrir en la conciencia de una persona que con 16 años o más de estudio está en ese nivel y se presenta como candidato a educador. Impresiona aún más que los gremios de educadores no aborden con prioridad estos males en no pocos de sus integrantes;

De los 15.700 profesores que participaron  en la Evaluación Docente, el 35,8% reprobó en Matemáticas, es decir quedó en las categorías de más bajo rendimiento.

En Lenguaje, el 26,3% fue mal calificado y los profesores de educación especial, que fueron evaluados por primera vez, el 28,2% reprobó.
Fuente: El Mercurio

1.2) El Estatuto Docente al no evaluar a los malos profesores, no mejorará la calidad de educación pública. ¿El PC que dicen al respecto?

1.3) El Gremio de Profesores controlado por el Partido Comunista:  ¿Tiene autoridad moral y profesional para liderar el Proyecto de ley “formación docente”?

1.4) Un país lector: Cómo lograrlo: fomentar el hábito de lectura de los estudiantes, profesionales(sobretodo los periodistas de opinión) y público en general;

2) Menos de la mitad de los chilenos leyó un libro el año pasado, solo el 20% lo entendió bien. Expertos aconsejan fomentar la lectura desde lactantes y capacitar a profesores. Y el Consejo del la Cultura debe hacer una campaña masiva de fomento lector.

3) Como también  la composición del Congreso y los partidos políticos, bajo nivel educacional de sus miembros.

4) La calidad de  algunos Servicios de la  Administración Pública y Empresas del Estado, es otra evidencia de esta deficiencia, sobre todo, los mandos medios.

5) Para que decir, los Sindicatos controlados por el PC., la experiencia reciente, la quiebra de la empresa de contenedores Maersk en el Puerto de San Antonio, sencillamente esta empresa transnacional se aburrió de manejar un recurso humano tan conflictivo y encima deficiente.

6) Lo más grave son los violentos encapuchados, son la muestra más evidente como el PC y antisistemas los manipulan. El destrozo de los colegios y lugares públicos son una vitrina de la impunidad reinante.

7) La deficiencia educacional, la formación cívica  y la  impunidad en que actúan los encapuchados y los delincuentes de cuello blanco como los fraudes de las financieras, del Ejército, la Dirección de Intendencia de Carabineros, algunos Municipios,etc  han deteriorado el capital social del país.

8) La responsabilidad del gobierno de la ex Pdta. Bachelet – hay que decirlo fuerte – en lugar de solucionar lo anteriormente expuesto -, lo agravó  con la deshumanizada e ilegal migración. Insisto MB/PC/FSP lo hicieron deliberadamente para socavar el modelo ESM incrementando la pobreza con personas que llegan con enfermedades como Sida,cólera,  tuberculosis, venéreas y desnutrición(con deficiencias mentales irreversibles), éstas tres últimas, erradicadas hace tiempo por  la gigantesca labor del insigne médico e investigador Fernando Monkeberg Barros. En una reciente entrevista declaró, con pesar, que la desnutrición ha vuelto al país, pero con niños haitianos.

9) Incentivar programas de TV que reconozcan y destaquen a los valores nacionales.

10) Incentivar programas educativos y culturales en la radio y TV.

La obstructiva Oposición y sobre todo, los autodenominados Milenians deberían ver el video de la entrevista/testimonio de vida del médico pediatra argentino Abel Albino, sobre la desnutrición de los niños y sus consecuencias y de lo privilegiados que son gracias a las investigaciones del Dr. Monkeberg y al esfuerzo de sus padres. Video

http://argentinatoday.org/2018/07/10/dr-abel-albino-desnutricion-en-la-argentina/

El Dr, Albino relata su experiencia vivida hace 45 años en el hospital Calvo Mackenna, de Santiago con el Dr. Monkeberg  Barros. Así era Chile de pobre, con una alta mortalidad infantil superada gracias a las investigaciones realizadas por Dr.Monckeberg. https://www.youtube.com/watch?v=msJdvq7zQhM

“Es ahora cuando estamos viviendo los más trascendentales cambios de toda la historia de la humanidad. Como Universidad no podemos detenernos sólo a contemplarlos, dejando pasar las oportunidades, a riesgo de que el futuro, más tarde nos recrimine.”Dr. Fernando Monkeberg Barros.

«La principal riqueza de un País es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el País No tiene Futuro».   Dr. Abel Albino, médico pediatra argentino.

Como preocupantemente “negativo” es el diagnóstico que el reconocido psiquiatra Otto Dörr hace sobre la juventud chilena y su futuro próximo. ¿La razón? Una sociedad sin límites, marcada por una concepción hedonista de la vida, donde lo entretenido y lo que produce placer es bueno, y lo que no, es malo o no interesa. “Estamos en una  sociedad que carece de normas y eso es muy grave. Y en el futuro podríamos estar todavía peor, porque somos uno de los mayores consumidores de marihuana en el mundo y los niveles de consumo de alcohol en la juventud alcanzan cifras inverosímiles, muy superiores a EE.UU., España, Francia, etc. Esto es particularmente grave en las mujeres jóvenes, porque su fisiología es distinta a la del hombre y una serie de factores que sería muy largo detallar aquí hacen que, frente a la misma cantidad de alcohol, el efecto sobre ellas sea mucho peor que en los varones”.

Además habría que agregar que la precariedad del lenguaje hablado por los jóvenes representa un peligro aún mayor, porque perder la palabra es lo mismo que perder el espíritu”, precisa.

A juicio del miembro de la Academia Chilena de Medicina, en la actualidad, con suerte el chileno medio utiliza 400 palabras y la juventud, menos aún. “Lo que está a años luz de una persona culta alemana que maneja aproximadamente 16.000 palabras y más aún del gran poeta, dramaturgo y científico, Johann Wolfgang von Goethe, que utilizaba 80.000”, comenta.

El facultativo agrega que la falta de lectura, el mal uso de Internet y la pésima calidad de los programas que se transmiten por televisión han, sin duda, ayudado a producir esta suerte de atrofia del lenguaje que se observa en Chile. “En el caso de la mayoría de los hombres el problema es aún más grave, puesto que su lenguaje está plagado de groserías y además pronuncian muy mal y no se les entiende nada. Desgraciadamente las mujeres también se están contaminando con esta forma de hablar, pero todavía hay un grupo que se salva. Además, por una misteriosa razón, ellas pronuncian mejor y no farfullean, como los varones“, expresa.

Siguiendo la misma línea, Dörr enfatiza que a nivel de las autoridades no se ha hecho nada por salvar el lenguaje de los chilenos. “Hay que empezar en los colegios a enseñarles a hablar y a leer a los niños, a que aprendan a querer su idioma, como ocurre en Francia, Inglaterra o  Alemania, donde la gente tácitamente compite por quién se expresa mejor”, asevera.

 Formar Capital Social reiteradamente sugerida por los Informes Anuales de capìtal social de Chile,  para mejorar nuestra sociedad, y combatir la corrupción.

Noruega es uno de los líderes mundiales en transparencia: allí la corrupción es casi inexistente. Sin embargo, la legislación anticorrupción es reducida. La causa se halla en los valores sociales predominantes. 

En la raíz de su éxito está el capital social, nuevo hallazgo de las ciencias del desarrollo. Detectado en los estudios pioneros de Putnam (Harvard), abarca por lo menos cuatro dimensiones:

1) los valores éticos dominantes en una sociedad,

2) su capacidad de asociatividad,

3) el grado de confianza entre sus miembros y

4) la conciencia cívica.

Leer http://ellibero.cl/opinion/el-ps-un-partido-no-confiable/ Jaime Jankelevich,  reafirma las anteriores dimensiones

Los resultados de las mediciones econométricas son concluyentes. Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública, más gobernabilidad democrática. La noción no pretende suplantar al peso en el desarrollo de los factores macroeconómicos, sino que llama la atención sobre que deben sumarse a ellos estas dimensiones. El mero reduccionismo economicista es una visión estrecha y lleva a políticas ineficientes.

El Premio Nobel de Economía Amartya Sen subraya:

«Los valores éticos de los empresarios y los profesionales de un país (y otros actores sociales clave) son parte de sus recursos productivos». Si son a favor de la inversión, la honestidad, el progreso tecnológico, la inclusión social, serán verdaderos activos; si, en cambio, predominan la ganancia rápida y fácil, la corrupción, la falta de escrúpulos, bloquearán el avance”.

En Venezuela, lo advirtió prematuramente el economista israelita Merhav, pero ex Pdte. Luis Herrera(COPEI), archivó el estudio(Informe Merhav) de 1980. Las consecuencias las vemos en la actualidad. Una masa de analfabetos funcionales manipulados por el Chavismo/Castrista/FSP. Aquí tenemos la experiencia con la UP y la NM de MB/PC. y el Frente Amplio.

Deberíamos insistir ante las autoridades de turno, se preocupen en solucionarlo como prioritario en lugar de preocuparse de  leseras, antes que sea demasiado tarde para enfrentar el reto Cuarta Revolución Industrial, una fusión inevitable de nuevas tecnologías.

Necesitamos con urgencia, en nuestros países, más ciudadanos educados e informados, conscientes de sus derechos y deberes. ¡Educación Cívica! Cómo nos aconsejaba al inicio de la República el insigne maestro venezolano Don Simón Rodriguez.

Ciudadanos educados no serán manipulados por los políticos y menos por los empresarios inescrupulosos. Así, no habría  posibilidad del abuso de poder por parte de gobernantes populistas/demagogos y autoritarios.

La oposición y la sociedad civil chilena debería preguntarse por qué la  Nueva Mayoría no  controló la corrupción en sus filas, en qué  gastó los 8.500 millones de dólares de la reforma tributaria,y el irresponsable incremento del gasto fiscal y la deuda externa que afectará a las nuevas generaciones. La pregunta es válida porque en sus 20 años que gobernó no tuvo en cuenta que la corrupción causa desigualdad, basta  recordar los casos de corrupción impunes cometidos durante ese período, basta revisar la Web para constatarlo.  ¡Basta de impunidad!

Ver: http://laconcertacionroba.blogspot.com/2011/12/el-robo-de-la-concertacion-1990-2008.html

Por último, tanto Moisés Naím ha hecho un buen punto para analizar el libro de Thomas Piketty. La falta de honestidad de los gobernantes y sus aliados es una importante fuente de desigualdad económica”. “En muchos países se debe a que hay demasiados ladrones en el Gobierno.”  http://www.analitica.com/opinion/la-corrupcion-si-causa-desigualdad/ como Daniel Kaufmann,  ex director del Instituto para la Gobernabilidad del Banco Mundial, en estudios  sobre Gobernabilidad concluyó: “aquellos países que mejoran sus estado de derecho, controlan la corrupción y promueven la voz cívica y la transparencia y rendición de cuentas democráticas, pueden esperar un aumento de hasta cuatro veces en su ingreso per-cápita a largo plazo y además de importantes mejoras en cuanto a alfabetización y mortalidad infantil.” (Kaufmann, Daniel y otros. “Replanteando Gobernabilidad: las lecciones empíricas desafían los convencionalismos”.Instituto para la Gobernabilidad del Banco Mundial. Washington 2003, Disponible en www.worlbank.org/wbi/governance

Artículos relacionados:

Crudo diagnóstico de psiquiatra Otto Dörr: “La juventud chilena está enferma”

http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2011/07/665283/Diagnostico-La-juventud-chilena-esta-enferma

Videos

La Batalla por la Nutrición y Condiciones de Vida de los Chilenos – Dr. Fernando Monckeberg

https://www.youtube.com/watch?v=msJdvq7zQhM

CNN Íntimo: Fernando Monckeberg el fundador de Conin

https://www.youtube.com/watch?v=1EScXdOvznM

Homenaje Dr. Fernando Monckeberg – Universidad de Chile INTA

https://www.youtube.com/watch?v=hQNvTjo2diY

Dr Abel Albino “Desnutrición en la Argentina”. Video 10/7/2018

http://argentinatoday.org/2018/07/10/dr-abel-albino-desnutricion-en-la-argentina/

https://unmensajeparati.wordpress.com/2010/07/22/dr-abel-albino-desnutricion-en-la-argentina/

Para contrarrestar la deficiencia en capital humano y social que tenemos en Chile:

La educación: “la única ventaja competitiva con carácter duradero”

http://www.analitica.com/opinion/la-educacion-la-unica-ventaja-competitiva-con-caracter-duradero/

El 60% del trabajo cambiará: ¿Qué oportunidades laborales trae la nueva economía digital?

La cuarta revolución industrial afectará al mercado laboral, generando nuevos empleos y la necesidad de nuevas habilidades para la economía…

http://capitalhumano.emol.com/11684/economia-digital/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba