OpiniónOpinión Nacional

Diferencia entre servir y servilismo

Para poder entender el significado de lo que es servir y poder diferenciarlo de servilismo, permítanme darles una pequeña explicación de lo que es cada una de estas palabras.

Comenzaremos con el término “servir”. Se refiere esta palabra a estar capacitado, ser útil para un un determinado, como por ejemplo cuando decimos “sirves para los negocios”. Quiere decir también que tienes la habilidad o la vocación para servir (ser útil a otro; atender) y hacerlo con amor, pasión y dedicación.

Otro ejemplo puede ser el “servir a la iglesia” mostrando adoración, obediencia y respeto hacia Dios. O quizás, “el señor Juan trabajo con entrega y lealtad al servicio de la comunidad”. Ahora bien, servilismo es adulación a la autoridad, como por ejemplo cuando decimos “el servilismo que demuestra ante su jefe es penoso”.

Cualquier coincidencia con la realidad es solo casualidad. Teniendo en cuanta la gran diferencia entre una y otra palabra, entonces les invito a que seamos serviciales dando un buen ejemplo porque esto es dar amor. Seamos serviciales, dando amor a los demás.

Escuchar a otros, aprender a compartir. Amar al que está solo, hacerlo muy feliz. Seamos serviciales, tratemos de ayudemos dando amor a los demás.

Si queremos desarrollar un negocio como el turismo debemos, comenzar por amar el sitio que vamos a desarrollar, o donde vayamos a trabajar hagámoslo con entusiasmo, dedicación, sintiendo que el lugar donde trabajamos es nuestro. Tenemos que crear nosotros mismos sentido de pertenencia en nuestro lugar de trabajo, hagámoslo respetando las normas y condiciones establecidas.

Honremos nuestro trabajo prestando un excelente servicio y cambiemos esa mentalidad de creer que prestar servicio es lo mismo que servilismo. Prestar un servicio es comprender al cliente, responder de forma precisa y educada, ser servicial es ser efectivo al honrar la expectativa del cliente. Sí no cambias tu actitud de servicio en forma positiva estarás de espaldas a un servicio efectivo. Recuerda siempre darle a tu cliente tu mejor sonrisa.

Se feliz haciendo lo que amas …

Twitter @mbcproducciones
Instagram: @mbcproducciones @margaritabellorinc

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¿Y dónde está la diferencia entre ser servicio y servilismo?
    No especifica. Se da mucho en los giros de prestación de servicios que se confunden los términos. Se presta un servicio, por el cual un cliente paga, el servicio cumple con ciertas características estipuladas con antelación, el servicio debe ser brindando en un tiempo y forma establecido de acuerdo a ciertos estándares. El servilismo es estar a merced de los caprichos de un cliente, que no tiene respeto por tu servicio ni tu persona, el servilismo es dejarse pisotear, cumpliendo exigencias que están fuera del sentido común como horarios, fechas, tiempo de entrega, días de descanso. En las ventas se da mucho que el cliente espere servilismo por parte de un proveedor, seguimos inmersos en el arcaísmo de «el cliente siempre tiene la razón», cuando el cliente debe entender que hay horarios, fechas, tiempo de entrega y procesos que hacen efectivo, sustentable y eficiente que un producto o servicio llegue a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba