Diplomacia y conveniencias

Vistas las tensiones que han surgido a causa del referéndum consultivo, tema controversial y espinoso por los intereses variopintos que han circundado al territorio en disputa por más de una centuria, observamos cómo países aliados internacionales del régimen chavista: China, Colombia, Brasil, México y Rusia apoyan acomodaticiamente, a Guyana en el Esequibo. Algunos de ellos, tales como China, con intereses tanto en Venezuela como en Guyana, vinculados al petróleo y minería, mediante estructuras estatales de su propiedad, para quien Venezuela y Guyana fungen de vasallos a disposición de EEUU.
La Rusia, siempre tan veleidosa, mantiene acuerdos políticos y militares con Guyana, cuyas fuerzas policiales han recibido adiestramiento ruso. Así, cualquier decisión geopolítica rusa estaría condicionada por vencer en la guerra contra Ucrania. Ante una confrontación política y/o militar Venezuela/Guyana, sería muy posible una neutralidad siempre en defensa de sus propios intereses y abogue por una solución diplomática y negociada, que ponga fin al conflicto ya que también ha suscrito acuerdos político-militares con Venezuela.
México, Colombia y Brasil aliados afectos al régimen chavista y miembros de Caricom, organismo que tiene su sede en Geortown, también asumirían una comodísima neutralidad.
Asimismo los pequeños países de Petrocaribe, aprovechadores de Venezuela, abogarían por un acuerdo negociado y de consenso.
En efecto, todos estos países coinciden en mantener relaciones muy estrechas con Venezuela y Guyana. Pero, al momento de tomar partido (o de las chiquitas), lo harían siempre, a favor de sus intereses particulares y directos, muy por encima de cualquier acontecimiento impactante.
La situación se halla en escalada ante un contexto geopolítico nuevo y enrevesado sobremanera, que quizá no se resuelva mediante un referéndum consultivo nada claro para las partes en conflicto.