OpiniónOpinión Nacional

Doctor y Cardenal Baltazar Porras Cardozo

No hay la menor duda de la festividad, orgullo y júbilo que nos produjo el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Filosofía a nuestro prelado, arzobispo y cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, acto celebrado en  los espacios del Aula Magna de la Benemérita Universidad de Los Andes el pasado miércoles 6 de diciembre de 2017. Los méritos de nuestro flamante doctor en filosofía abundan como ser humano, como persona, como hombre de fe y pastor, ni hablar su vasta formación en filosofía y letras en sus estudios de pregrado y postgrado, además de atesorar varios doctorados honoris causa.

Baltazar Porras2La Catedral Basílica Menor de Mérida y el Aula Magna registraron una masiva asistencia para acompañar la festividad y merito que la Universidad de Los Andes le concediera al Cardenal Enrique Porras Cardozo, se contó con la presencia no sólo del Equipo Rectoral en pleno presidido por el Rector Mario Bonucci Rossini, Decanos, Ex Rectores, Ex decanos, Directores, estudiantes, profesores, empleados sino además la presencia del Clero entre ellos el Obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas y demás prelados, el gobernador del Estado Abogado Ramón Guevara, el Alcalde de Mérida Francisco Melero, empresarios, intelectuales, feligresía y diversas personalidades vinculadas a la ciudad y el Estado.

La Universidad de Los Andes y sus autoridades, tanto el equipo rectoral como de la Facultad de Humanidades y Educación han obrado con sumo acierto al aprobar dicho título honorifico, excelso reconocimiento a una persona con el calibre humano, espiritual e intelectual del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo. Su dilatada trayectoria lo ha hecho merecedor de este noble reconocimiento de la Universidad más antigua del país y de prestigio, con lo cual además, se ratifica el estrecho vínculo y matrimonio que nuestra casa de estudios fundada por el obispo Ramos de Lora tiene con la iglesia desde hace siglos.

Hace un año justamente nuestro pastor fue nombrado Cardenal por su santidad el papa Francisco y hoy celebramos nuevamente este otro reconocimiento. Muchas cosas se pueden decir de polifacética personalidad de nuestro doctor Porras Cardozo, en lo personal y de manera arbitraria sólo diré que es un pastor que jamás ha abandonado su rebano, incluso con el nombramiento como Cardenal su trabajo, labor y servicio se ha multiplicado, nuestro pastor es un hombre admirado y querido por el pueblo, por el país, por los merideños, los universitarios, la feligresía y estudiantes. Además es un hombre que sabe muy bien que como pastor y ciudadano no puede ser indolente o neutro frente a los sufrimientos y los desmanes actuales que el país registra.

Baltazar Porras3El discurso del Cardenal y Doctor Honoris Causa en Filosofía no sólo estuvo cargado de citas de grandes teólogos, filósofos e intelectuales polacos, ingleses, franceses, españoles haciendo referencia al papel central que tiene la filosofía en una sociedad, y fundamentalmente destacando que la filosofía y el pensamiento social y cristiano debe remitir a la realidad, la cotidianidad y específicamente al ciudadano, los valores, la democracia, la iglesia convertida en caridad, misericordia y justicia social.

Asimismo de manera prolija y con su verbo encendido caracterizo la sociedad actual no sólo global que avanza en términos de progreso, desarrollo humano, calidad de vida y expectativas humanas unido a la globalización de la democracia como tipo de régimen y forma de vida ciudadana, sino especialmente destacó la experiencia venezolana que luce a contravía y en claro retroceso y degradación en términos de daños a la condición humana sobresaliendo el empobrecimiento material y espiritual de los venezolanos por las acciones, actuaciones y modelo impuesto por el gobierno y la propia revolución bolivariana, situaciones cotidianas de sufrimiento y deterioro humano de los cuales la iglesia, la filosofía y la propia universidad no pueden divorciarse o hacerse la vista gorda y por ello la necesidad de cuestionar y al mismo tiempo preservar los valores humanos y democráticos en nuestra sociedad hoy sumergida en el oprobio.

Nuestro Cardenal representa un orgullo para quienes somos sus amigos y este Doctorado lo compromete y nos compromete más como universitarios a seguir defendiendo los valores humanos, los derechos humanos, los ideales y principios democráticos que tanto escasean en los tiempos de revolución. Felicitaciones a nuestro laureado Doctor Honoris Causa Baltazar Enrique Porras Cardozo.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes E-mail: [email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba