OpiniónOpinión Nacional

Donald Trump, un obstáculo para un acuerdo de negociación política para Venezuela

Uno de los factores más relevantes que han conspirado para llegar a un acuerdo de negociación política, para salir de la crisis de Venezuela, fue la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de Enero de 2017, amén de que pocos cuadros políticos de la oposición del país han estado lo suficientemente preparados, para abordar las raíces geopolíticas  de esta crisis. Existen otros dos de carácter estrictamente de política interna, que tienen que ver con la división en dos grupos de la oposición, aquellos que creen que la salida tiene que ser una salida de fuerza, y quienes creemos que la salida pasa por una negociación política. Esta inestabilidad política de nuestra oposición, tiene principalmente que ver con la imprecisión de los objetivos  geopolíticos a alcanzar.

Situación esta última que se evidencia con la con la indefinición que tienen nuestras direcciones políticas, respecto a dos hechos de la dinámica geopolítica global actual, es decir, el juicio político que han adelantado los demócratas contra Trump, y la decisión de este ultimo de retirar las tropas de los Estados Unidos del norte de Siria. 

Intentemos entonces analizar esta afirmación desde esta perspectiva planteada.              

La retirada total del norte de Siria de las tropas de los EEUU por orden de Trump, recrudece el conflicto entre el ejército turco y las milicias kurdas. Con esta decisión Trump, da luz verde Ankara para que ataque a los kurdos quienes fueron aliados de los EEUU. durante cinco años.

Durante la retirada de las tropas estadounidense se produjo un escape de 785 prisioneros del Estado Islámico en la ciudad de Ain Issa. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha rechazado la mediación ofrecida por Washington y asegurado que ampliara los ataques.

Esta decisión de Trump ha sido muy criticada incluso desde las filas republicanas quienes aprobaron con una votación de 354 a 60 una resolución no vinculante la cual se opone a la medida que preparó el escenario para el asalto militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria, con las que Estados Unidos se asoció para derrotar a los terroristas del Estado Islámico.   

Aun cuando la resolución no es vinculante y no condena a Trump por su nombre. Pide al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que detenga la campaña militar de Turquía en Siria e insta al apoyo humanitario a los kurdos sirios desplazados y pide a Estados Unidos que garantice que Turquía actúa con moderación y respeta los acuerdos existentes relacionados con Siria.  

“Desde el miércoles 9 de octubre de 2019, el ejército turco y las milicias islamistas  árabes han penetrado unos 10 kilómetros a lo largo de toda la frontera siria con Turquía, de unos 480 km. Los combates, por el momento se han concentrado en las ciudades de Tel Abyad y Ras al-Ain además del bombardeo terrestre y aéreo de todos los principales núcleos de población, provocando el desplazamiento hacia el sur de unos 100.000 refugiados. 

En Kobane, el fuego artillero turco se ha acercado peligrosamente  a las bases de tropas especiales de EEUU, a pesar de conocer su localización, con el objetivo evidente de forzar su evacuación” (Djene Bajalan, Michael Brooks. “La guerra de Turquía contra Rojava”)

Esta situación de Siria se da en paralelo a la afectación de la relación Israel-Estados Unidos. Lo ocurrido con los comicios parlamentarios en septiembre 2019 en Israel donde Netanyahu no consiguió los votos suficientes para formar una coalición, prorroga la parálisis política de Israel.

Ante los resultados de estos comicios, Netanyahu, apela una inminente guerra con Irán, comentarios estos que fueron vistos como una simple retórica de campaña destinada a defender el por que debería seguir liderando a Israel a pesar de que no logró obtener una mayoría.

La decisión que tomara Trump de respaldar la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán provoco un sinnúmero de críticas e incluso serias advertencias de parte de otros países, y es que durante décadas, EEUU y la mayor parte del mundo rechazaron la ocupación de Israel de Altos del Golán, arrebatados  a Siria en la guerra árabe-israelí de 1967

Siria, describió lo ocurrido como una bofetada a la comunidad internacional y advirtió que estaba dispuesta a recuperar la zona por todos los medios posibles. 

Como vemos pues, la situación en el Medio Oriente se complica en tanto que Turquía cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN al tiempo que tiene medio centenar de bombas nucleares estadounidense que están almacenadas en la base área de Incirlik, situada a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Siria.  

Durante todos estos casi tres años de Trump en la Casa Blanca, importantes sectores de la oposición venezolana han pretendido convencernos de que Trump es el único capaz de garantizar la salida de Maduro y su “pandilla” de delincuentes.

Obvian quienes así piensan, que en la administración de Barak Obama se había adelantado una salida geopolítica que implicaba a la Habana. Esta salida geopolítica fue “abortada” por Trump una vez que llegó a la Casa Blanca e impuso una estrategia de bloqueo económico que lo que ha hecho hasta, es agravar la situación de crisis política y económica del país.

Visto todo lo anterior, estoy convencido que fue un error geoestratégico de la oposición venezolana permitir que la administración Trump dirigirá la estrategia geopolítica de Venezuela, ello sin tomar en cuenta las gélidas aguas del cálculo egoísta que hay en determinados cuadros políticos de la oposición. Lo peligroso de toda esta situación descrita anteriormente, es que la población está cansada de tanto “desaciertos”, cuestión que es importante tomar en cuenta, pues, en la década de 1930, Erich Fromm señaló que las condiciones ideales para el surgimiento de dictadores y autócratas era un “estado de cansancio interno y resignación” que atribuía al ritmo de vida en sociedades estresadas. Entre la clase obrera alemana, Fromm observó  un profundo sentimiento de resignación, de incredulidad en sus líderes, en la profundidad de sí mismo, muchos habían perdido cualquier esperanza en la efectividad de la acción política.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba