OpiniónOpinión Nacional

Dopaje de Estado

Gracias a las labores que adelanta el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, dirigido por la señora Irlanda Rincón, y a una cordial invitación pública que extendieron a los interesados, asistimos el martes 9 de agosto a una interesantísima conferencia que dictó el Dr. Uvencio Blanco Hernández quien con el título de estas líneas nos narró los pormenores del desastre deportivo que, tras una cuidadosa investigación y pruebas, se ha destapado entre las autoridades más altas del gobierno ruso, las organizaciones deportivas, los laboratorios de investigación y control, los entrenadores y los atletas; violaciones continuadas y flagrantes a las regulaciones relativas al dopaje.

Nadie se hubiera imaginado que la corrupción oficial comunista podía llegar a los niveles terribles, necesarios para que se consintiera u ordenara la sustitución de resultados de pruebas de sangre, de orina, de saliva y de lágrimas que develaban el uso de substancias estimulantes que están expresamente prohibidas. En este delito se encontraron evidencias de autoría intelectual al más alto nivel de gobierno.

El Dr. Blanco nos narró con precisión una serie de casos en los que atletas de alta competencia, en un amplio grupo de deportes, fueron sometidos, voluntariamente, al consumo de drogas que alteraron positivamente sus rendimientos en el corto plazo, y podrían dañar sus humanidades en el más largo tiempo.

El conferencista, miembro de la Comisión Nacional Contra el Uso de Sustancias Prohibidas en el Deporte, ha tenido participación muy activa en la Asociación Mundial Antidopaje AMA por sus iniciales en español y WADA, World Anti-Doping Administration, por sus iniciales en inglés.

Por cierto, los pormenores de la conferencia nos hicieron recordar dos reuniones similares a las que asistimos a bordo de un estupendo crucero en 2010, donde y cuando la brillante nadadora norteamericana Janet Evans, como delegada voluntaria de las Naciones Unidas, nos narró lo que entonces se hacía. Janet, librista intermedia, ganadora de cuatro medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y de Barcelona (1992),  ha colaborado de manera efectiva al combate del dopaje deportivo en sintonía con la mencionada WADA.

Debemos resaltar que las investigaciones se han revelado en el denominado Informe Mc Laren que cubre información de los años más recientes y nos ha extrañado tanto el hecho de que el Comité Olímpico Internacional dejó transcurrir mucho tiempo y permitió que su decisión se produjera a pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También nos ha extrañado que su decisión tuviera vacilaciones y tratamientos diferenciales.

Pero queremos plantear dos facetas de lo tratado. En primer lugar nos ha extrañado que no se haya mencionado ninguna violación entre atletas femeninas de gimnasia. No es secreto ni nos pasa por debajo de la mesa que a las gimnastas de varios países se les suministran medicamentos que tienen a ojos vista dos consecuencias. En primer lugar es evidente que muchas jóvenes, desde hace muchos años, tienen características morfológicas que difieren de las jóvenes de sus mismas edades. También, por las mismas vías, dícese que se logra retrasar el desarrollo hormonal de las atletas. No nos atrevemos, por ignorantes, a identificar los medicamentos prescritos a las gimnastas con las substancias prohibidas por la AMA., pero sí a solicitar que se emita una opinión seria y convenientemente sustentada, sobre la sanidad o inconveniencia que puedan producir en el largo plazo, los medicamentos empleados con esos fines.

Para finalizar, vamos a plantear la similitud que presenta la barbarie del dopaje de Estado con los planteamientos que en su tiempo, años sesentas y setentas del siglo pasado, en los argumentos relativos a los atletas aficionados y profesionales, evento en el que el COI tuvo actitudes tolerantes y terminó vendiendo el sofá.

Por último y en referencia a nuestros anfitriones del martes, queremos alentarlos para que continúen las labores divulgadoras de las relaciones culturales entre el coloso de Suramérica y nuestro país. De entrada, tienen todo el apoyo de su Embajador Joāo Carlos De Souza-Gomes. Así se lo escuchamos.

[email protected]

@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba