El Editorial

Yo, Claudio

Claudio Fermin tomó esta semana una decisión verdaderamente temeraria al renunciar de manera irrevocable a la dirección nacional de Acción Democrática como miembro nato que llaman, es decir, vitalicio o permanente. Lo hizo, además, con palabras inadecuadas, como quien privilegia una frustración o se deja llevar por el encono.

No vamos a crucificar a Fermín por esta decisión. Es suya y sólo él puede labrarse su destino. Pero en el análisis que nos corresponde diremos que fue un grave, serio, irreparable error político. La primera razón es elemental: Acción Democrática carece de líderes carismáticos y Claudio Fermín es un líder carismático y sólo le debe su éxito al carisma, sin que esto implique negarle las otras condiciones de inteligencia, cultura, etc.

Para tomar su decisión apresurada, quizás Fermín midió las dificultades que se le están presentando para ser el abanderado de AD en 1998. Esas dificultades son ciertas, como es cierto también que el destino de un líder de un partido como AD no depende exclusivamente de la candidatura y, si como él dice, en el partido no hay otros líderes capaces de ser ese abanderado del 98, Fermín tenía todas las de ganar: el tiempo podía darle la razón. A la vuelta de la esquina del 98, ¿quién podía negarle el liderazgo de Acción Democrática? Fermín sabía (y lo decía) que el tiempo de Luis Alfaro Ucero estaba fatalmente medido, fuera o no candidato presidencial. ¿Entonces, hacia dónde va y qué busca Claudio Fermín? Tendrá que acampar bajo la tolda del ex-Presidente Pérez, como un «hijo pródigo» cualquiera? ¿Y qué pasa si el ex-Presidente tiene ya una carta marcada, como parece ser el caso?

¿Quién o qué condujo a Fermín a una decisión tan temeraria, ¿la vanidad, la exasperación, la impaciencia, la pobreza mental de sus asesores? Ninguna razón es válida para un paso de esa naturaleza. Claudio parece haber perdido la oportunidad de su vida política en el juego de barajas, siempre incierto y aleatorio, de una candidatura presidencial. Claudio ¿claudica?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba