OpiniónOpinión Nacional

El 10 de Enero

Juan Pablo Guanipa V.

La dictadura de Maduro persiste en su mala intención de mantenerse en el poder sin apoyo popular. Los venezolanos debemos tener esperanza y confianza de que podremos juntos salir de esta barbarie que secuestra a nuestra nación. En toda esta lucha el día 10 de enero de 2019 cobra vital importancia. No podemos generar falsas expectativas con respecto a ese día, pero si podemos afirmar que a partir de ese día se profundiza la ilegitimidad de Maduro y del sistema que ha implantado en Venezuela. Ese día, violando la Constitución Nacional y la soberanía popular, ante un ente írrito y fraudulento como la ANC, se colocará de nuevo la banda dictatorial y jurará –en vano– cumplir la constitución y la ley que ha ultrajado infinidad de veces desde que en 1999 se hizo parte de la peor de las tragedias que hemos vivido en este norte de América del Sur.

Según nuestra Constitución, el 10 de enero, el presidente electo debe tomar posesión y juramento ante la Asamblea Nacional. Todos sabemos que en Venezuela no hubo elección presidencial. El 20 de Mayo se produjo una farsa y un fraude descomunal. Tanto, que la mayoría de los países del mundo –salvo los que tienen negocios políticos y económicos en nuestras tierras, como Cuba, China, Rusia e Irán– decidieron desconocer eso como elecciones y anunciaron que no reconocerían un nuevo periodo presidencial de Maduro. Por lo tanto, el 10 de enero se convierte en el hito que lanza al abismo de la ilegitimidad completa a un dictador y a sus cómplices, autores de la debacle más grave que ha sufrido nuestro pueblo.

En la sesión del martes pasado, la Asamblea Nacional decidió “…Declarar como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019, y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país.” Esta declaración tiene total consonancia con lo que ha sido la posición de la mayoría de los países del mundo. Por eso, a partir de esa fecha, debemos intensificar la presión política, social e institucional que –acompañada por la presión internacional– provocará lo más pronto posible el cambio político en nuestro país. Cuando esa presión nos haya llevado al máximo posible de acumulación de fuerzas, llegará el momento propicio para negociar las garantías que permitan que Maduro y sus cómplices salgan del poder y logremos darnos una nueva oportunidad como país.

¿Cómo saldrá este dictador del poder? Es difícil predecirlo. Hay modos que no podemos controlar los ciudadanos y cuya probabilidad también desconocemos –algunos hablan de decisiones militares o foráneas–. Nosotros apostaríamos por una salida bajo presión, con garantías, o por un llamado a proceso electoral presidencial –también bajo presión, no hay otra forma– previo el cumplimiento de las condiciones políticas y electorales que tantas veces hemos comentado: liberación de todos los presos políticos –civiles y militares–, retorno de los exiliados, levantamiento de las inhabilitaciones, formalización de la legalidad de todos los partidos políticos, elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral que garantice la participación igualitaria, el acceso a los medios de comunicación y, en general, las condiciones mínimas para que los venezolanos recuperen la confianza en el voto, herramienta democrática que ha sido degradada por el régimen madurista.

A pesar de que las cosas van de mal en peor en materia política, económica, social, institucional y cultural en Venezuela, debemos mantener la esperanza de que podremos salir de esto y de que tendremos la fuerza suficiente para recuperar para siempre a nuestra patria. No podemos dejar de luchar hasta lograr vencer al mal que gobierna a Venezuela. Siempre lo he dicho: acción y oración son fundamentales en el esfuerzo diario por lograr la liberación de nuestra patria. ¡Venezuela lo va a lograr!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba