OpiniónOpinión Nacional

El acuerdo de intercambio militar EEUU/Brasil

Trátase de un convenio bilateral de defensa, que busca “mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”, “abre el camino para que EEUU/BRASIL desarollen, conjuntamente, proyectos a futuro, alineados bajo mutuo interés, que incluye la posibilidad de mejorar o suministrar capacidades militares novedosas”, que, según Defensa brasileña, no debería causar alarma a ningún Estado de la región, tal y como sería el caso de Venezuela y su régimen,  visto, malamente, por Jair Bolsonaro, quien coincide con Trump en la necesidad de aumentar, al máximo, la presión contra aquel durante marzo; tal Acuerdo podría verse, mucho mejor, como una cierta política de comercialización de productos brasileños, puesto que abre a Brasil el mercado de los EEUU, y propicia, además, el ingreso de dichos productos hacia unos 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa, tal y como sabemos.

Por otra parte, desde 6/2019, Brasil ha sido nombrado por Trump país aliado importante Exta-OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés); condición que brinda una serie de ventajas militares y financieras, tales como la entrega de artículos excedentes de defensa, entre otros.

Recordemos, también, que desde 1983 EEUU opera una base aeroespacial en Alcántara, Marañón, norte de Brasil; óptima, Geoestratégicamente.

Cabe indicar que desde 22/10/2019 existe un Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas, cuestionado y en revisión por la oposición (izquierda) brasileña, porque permite a EEUU alquilar el dispositivo aeroespacial;  además, a disposición de Brasil, aunque dicho Acuerdo, según estimaciomes, podría aportar hasta unos diez millones de dólares/año al  Estado, hacia 2040.

El Acuerdo,  que entraría en vigor tras ser aprobado por ambos congresos, supone para EEUU y Brasil, la crisis nuestra, puesto que ayudaría a enfrentarla regionalmente.

Ínterin, permanecemos a la expectativa por la evolución de dicho Acuerdo ya que conlleva, entre otros, una intervención militar en caso necesario.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba