OpiniónOpinión Nacional

El acuerdo de intercambio militar EEUU/Brasil

Trátase de un convenio bilateral de defensa, que busca “mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”, “abre el camino para que EEUU/BRASIL desarollen, conjuntamente, proyectos a futuro, alineados bajo mutuo interés, que incluye la posibilidad de mejorar o suministrar capacidades militares novedosas”, que, según Defensa brasileña, no debería causar alarma a ningún Estado de la región, tal y como sería el caso de Venezuela y su régimen,  visto, malamente, por Jair Bolsonaro, quien coincide con Trump en la necesidad de aumentar, al máximo, la presión contra aquel durante marzo; tal Acuerdo podría verse, mucho mejor, como una cierta política de comercialización de productos brasileños, puesto que abre a Brasil el mercado de los EEUU, y propicia, además, el ingreso de dichos productos hacia unos 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa, tal y como sabemos.

Por otra parte, desde 6/2019, Brasil ha sido nombrado por Trump país aliado importante Exta-OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés); condición que brinda una serie de ventajas militares y financieras, tales como la entrega de artículos excedentes de defensa, entre otros.

Recordemos, también, que desde 1983 EEUU opera una base aeroespacial en Alcántara, Marañón, norte de Brasil; óptima, Geoestratégicamente.

Cabe indicar que desde 22/10/2019 existe un Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas, cuestionado y en revisión por la oposición (izquierda) brasileña, porque permite a EEUU alquilar el dispositivo aeroespacial;  además, a disposición de Brasil, aunque dicho Acuerdo, según estimaciomes, podría aportar hasta unos diez millones de dólares/año al  Estado, hacia 2040.

El Acuerdo,  que entraría en vigor tras ser aprobado por ambos congresos, supone para EEUU y Brasil, la crisis nuestra, puesto que ayudaría a enfrentarla regionalmente.

Ínterin, permanecemos a la expectativa por la evolución de dicho Acuerdo ya que conlleva, entre otros, una intervención militar en caso necesario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar