OpiniónOpinión Nacional

El arrepentimiento en estos tiempos

El arrepentimiento ayer, hoy y siempre es un sentimiento de pena o dolor interno con emociones encontradas de tristeza, disgusto, incertidumbre, rabia entre otras, que agobia, abruma o perturba el ánimo de los seres humanos, por algo que se ha cometido, que se ha dicho, expresado o denunciado, o por algo que se ha dejado de hacer o de decir.

Es un sentimiento que la mayoría de las veces es desagradable e incómodo, porque es difícil reparar el daño que se ha hecho ya que generalmente es una acción que involucra a otros y la persona puede arrepentirse de lo que hizo con una confesión para sentirse bien consigo mismo, pero no hay manera de remediar, resarcir o ayudar a quienes se les hizo daño.  Y el solo arrepentimiento de todas maneras no es suficiente para aliviar ese sentimiento abrumador de remordimiento que se siente al haber actuado de una manera inadecuada y lamentable ante los ojos de los demás.

El arrepentimiento exige comprender y legitimar los propios errores, actitud ésta muy difícil porque esto implica en algunas ocasiones cambiar totalmente sus opiniones o la manera de pensar, es decir cambiar de actitud y hasta pedir perdón que no deja de ser una proeza para quien se encuentra tan confundido en una situación de remordimiento.

Por tal motivo el arrepentimiento es un sentimiento que está presente en cualquier relación humana sea de trabajo, familiar, amistad, política, religiosa o cultural y en cualquiera de estos ámbitos es una situación abrumadora sea la situación que se presente. 

Pero en si ¿cuál es la intención de tratar este tema tan incómodo? Pues simplemente recomendar a quienes tienen que educar y orientar, que en la vida para prevenir estas situaciones tan lamentables de tener que arrepentirse por algo que se hizo o se dejó de hacer, es más sabio e inteligente emocionalmente pensar antes de actuar, tener empatía con los demás para evitar hacer daño. Impedir situaciones desagradables o engorrosas que afecten y conmuevan a otros seres humanos.

De esta manera   el sendero se hace más fácil y los errores se evitan, facilitando así las relaciones entre las personas con las cuales día a día se tiene que compartir. Es recomendable recordar que las palabras y los hechos, quedan en el recuerdo del ser humano con mucha nostalgia y a veces a pesar de darse el arrepentimiento de una persona hacia otra, si lo dicho es muy fuerte o verdadero es difícil borrar lo expresado y si bien la reconciliación puede ser muy hermosa, emotiva y significativa, es mucha la sabiduría que se debe tener para lograr una efectiva y auténtica paz en una relación lastimada.

Con esta reflexión me despido este 2021, deseándoles a todos un feliz año nuevo 2022 lleno de felicidad, prosperidad, salud y en especial mucha sabiduría e inteligencia emocional. Que este año nadie tenga que arrepentirse por algo que hizo o dejo de hacer.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba