El EditorialOpinión

El asunto no es votar, son las condiciones

De nuevo se plantea ante el país el tema electoral, aunque en esta ocasión se complica ya que el referéndum que se está anunciando es para aprobar o rechazar la nueva constitución, elaborada por la ilegítima ANC, que no ha ha sido reconocida por la inmensa mayoría de los venezolanos, así como una parte sustancial de la comunidad internacional que nos apoya en buscar una salida a la crisis humanitaria y política que está acabando con nuestro país.

Obviando este dilema de cómo se va a votar por un producto cuyo origen está severamente cuestionado, queda el problema de fondo que impide que cualquier votación sea la expresión libre de la voluntad ciudadana.

No se puede ir a ninguna elección en el país hasta tanto no se haya restablecido un CNE confiable; se le permita a los venezolanos en el exterior votar con su cédula de identidad, vigente o vencida; garantizar la observación internacional de organismos universalmente reconocidos; liberación de los presos políticos y eliminación de las inhabilitaciones políticas; además de igualdad en el acceso a los medios de comunicación y en la difusión de la informacion electoral.

Si esto no es un hecho previo a cualquier acto electoral, no se debería participar en ninguna votación porque estas, por definición, ni serán libres, ni transparentes.

Es inaceptable que algunos opositores estén considerando invitar a participar a la población, sin que se cumplan todos los requisitos que garanticen que la elección sea legítima.

Los argumentos usados por algunos de que es la acción necesaria para evitar una invasión es absurda, ya que no estamos frente a una inevitable, y mucho menos segura, acción militar.

En el caso de la “nueva constitución” la posición más clara es la que publicó en la prensa el padre Ugalde, pues en ella invita a la población a organizarse, en la manera que resulte más eficaz, para decirle NO a la Constitución cubana.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar