OpiniónOpinión Internacional

El auge de otras enfermedades a causa del Coronavirus

El esfuerzo de prácticamente todos los países para controlar la voracidad del corona virus está restando recursos e ímpetu a la rutinaria cruzada médica de vacunación contra la difteria que está surgiendo alarmantemente en Pakistán, Bangladés y Nepal; el cólera en Sudán del Sur, Bangladés, Camerún, Mozambique y Yemen; polio en más de 30 países; el sarampión está cundiendo en casi todo el planeta y especialmente en Bangladés, Brasil, Cambodia, República Centroafricana, Iraq, Kazajistán, Nepal, Nigeria y Uzbekistán. Esto a partir de abril y mayo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF lanzaron la alarma de que a tiempo que los niños se congregaban para hacerse vacunar rutinariamente, se dijo que el Covid-19 era muy contagioso… lo que hizo que los padres decidieran omitir las vacunaciones obligatorias. Incluso dotaciones médicas que intentaron aliviar la situación se vieron llamadas a coadyuvar el esfuerzo de lucha contra el Coronavirus, y la pugna continúa y se amplía, monopolizando recursos que hasta hace poco servían para la inoculación tradicional.

Veinte años de intrincada colaboración, que ha salvado a 35 millones de personas vacunadas a tiempo en 98 países, está en peligro de desvanecer. Según un estudio de 2019 de Vaccine Impact Modeling Consortium, esa cruzada de inoculaciones redujo la mortalidad infantil un 44%. I. Hoffman y R. Maclean, NYT, señalan que de los 29 países que suspendieron campañas de vacunación contra el sarampión, 18 reportan epidemias y 13 están por posponer esta vacunación. Según “Sarampión y Rubéola,” 178 millones de personas corren el peligro de no ser vacunadas contra el sarampión en 2020. El Director General de la OMS, Dr. T.A. Adhanom, dijo al respecto que la inmunización era la mejor manera de prevenir enfermedades. “La interrupción de programas de inmunización causada por la epidemia del Covid-19 amenaza con destruir décadas de lucha contra males como el sarampión.” Chibuzo Okonda, presidente de Doctores sin Fronteras de África Occidental y Central, comenta que se corre el riesgo de que la epidemia de sarampión mate más niños que el Covid-19.

El Dr. Robin Nandy, Jefe de Inmunizaciones de Unicef, que abastece de vacunas a 100 países que alcanzan para el 45% de los niños menores de 5 años, comenta: “…habrá países que intentan recuperarse del Coronavirus pero que se verán en la necesidad de enfrentar también el sarampión… lo que agobiará sus sistemas de salud a un costo económico y humanitario muy elevado.” Y la elaboración, empaquetado, envío, distribución y preservación de cualquier vacuna son especialmente delicados y especialiados lo que requiere de personal que sepa… que en estos momentos está siendo asignado a trabajos y asuntos del Coronavirus lo que en última instancía entorpece el trabajo de todas las vacunaciones.

Insistamos, el sarampión presenta el reto más intrincado porque es más contagioso que el Covid-19, y porque la bacteria de aquel flota en el aire muy fácilmente por horas lo que la hace particularmente accesible a personas o niños que no estén vacunados… y a eso me refiero y quiero destacar. En regiones y zonas pobres de los países iberoamericanos la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años es del 3 y al 6%, y peor en chicos malnutridos o que vivan en condiciones apiñadas de barriadas a lo favelas de Brasil. Y peor son las complicaciones derivadas del debilitamiento por sarampión que pueden ser neumonía, encefalitis o diarrea… lo que no es nada alagüeño.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar