El EditorialOpinión

El aumento de la gasolina traerá más control

En 1989 se realizó en Venezuela el último aumento del precio de la gasolina y fue el detonante de una explosión social que terminó por parir al chavismo, al Socialismo del s. XXI y al actual Gobierno, en un país en el que el salario mínimo de un trabajador no era suficiente, pero alcanzaba para alimentar a los hijos, darles educación y vestirlos.

Un país en el que había empresas que garantizaban el empleo y, aunque se encontraba sumergido en una crisis económica, se proponía su Gobierno, con un paquete de medidas que en su momento fueron calificadas de neoliberales, a superar el escollo.

Hoy, con la reconversión monetaria anunciada por el Gobierno parece que solo traerá una nueva devaluación del, ahora, bolívar soberano y más aumento incluso en rubros como el combustible en medio de una hiperinflación estimada por FMI en 1.000.000%.

Al menos es lo que apunta la carnetización obligatoria para la adquisición de combustible y la amenaza de que quienes no tengan el carnet de la patria deberán comprar gasolina a precios internacionales.

Para la implementación de tal medida el Gobierno llamó a un censo de transporte, que fuerza al sector transportista a enlistarse para poder recibir los subsidios, un sector bastante golpeado por la severa crisis económica que atraviesa el país, pero que a pesar de los intentos gubernamentales, se niega a aceptar presiones inconstitucionales.

Junto al rechazo de los transportistas están los más de 30 días de protesta del sector salud y las decenas de manifestaciones por ausencia de servicios públicos que se registran en todo el territorio nacional a diario, lo que parece estar abriendo el camino a una verdadera “revolución social”.

Quizá el intento del gobierno de Nicolás Maduro de disfrazar de reconversión monetaria el aumento del precio de la gasolina sea el desencadenante de una escalada de protestas que terminen por alcanzar el necesario virar el rumbo político para lograr el cambio económico.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba