OpiniónOpinión Nacional

El cambio de conciencia como clave del destino nacional y mundial

“No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón” –San Agustín

Sobre la Conciencia

A pesar de todo el fenomenal desquiciamiento que ha significado la actual “pandemia viral” –sumada a todas las otras calamidades de los últimos tiempos- NO se podría decir que el mundo haya logrado aun “el cambio de conciencia” para entender las causas de fondo de su gran crisis de salud y existencial y, por consiguiente, el cómo efectivamente ponerle paro, y prevenir su recurrencia (de hecho, la actual pandemia viral podría ser la reedición de algunas anteriores, ó el anticipo de muchas otras más por venir -si no termina de dilucidarse bien el trasfondo !

Pero, Qué entraña en verdad “el lograr conciencia”?

En lenguaje popular, al concepto de “conciencia” se asocia a “tener plena claridad, integridad moral, honestidad, sin fraude o engaño, juicio correcto y responsable”; a fin de cabalmente valorar o discernir una determinada situación.

…A nivel mas refinado, se le vincula con tener esa “convicción interior” sobre “la realidad verdadera de una situación”; a través del ejercicio de un “sentido común” ó “sabiduría al alcance de todos”.

…A nivel místico, se le relaciona con “la intuición” -la cual es parte de nuestro “Ser Natural” –y éste, a su vez, dado por “Dios” ó el “Ser Supremo” –para los creyentes….ó dado por “lo mas puro o natural de nosotros mismos” –para “los no creyentes”….Y, por tanto, con todo lo de “el Corazón inmaterial”….(y por ello, es que en la Biblia –y otros códigos espirituales- se habla de que “los puros de Corazón verán a Dios” – o lo que es lo mismo a que “los puros de corazón” verán a “la Verdad y Sabiduría Superior de las cosas”…Por todo ello, San Agustín, ese gran santo cristiano de la vida interior, nos dejó dicho: “No corras que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón” (…de paso, un buen recordatorio sobre los riesgos o “cara oscura” –como la ha llamado recientemente el propio Secretario General de la ONU- de “la hegemonía de la actual ultra veloz era digital”)….Y por ello es que en el cristianismo se suele hablar mucho del “Sagrado Corazón de Jesús” –y de María- como “modelos y refugios”!). Para la mayoría de las tradiciones, ese Corazón inmaterial es el asiento de la Conciencia

Queda claro de todo lo anterior, pues, que la Conciencia, en esencia, no nos viene “de afuera” sino mas bien “de adentro”; es parte de nuestro propio “Ser” o “chip” Natural; es “un Sentido Común” –que Hoy de paso parecemos haber perdido -hasta el punto de irónicamente haberlo convertido en “el menos común de los sentidos” !……y que, a resumidas cuentas, mora en el Corazón Inmaterial de todos nosotros !

Por todo ello, pretender ir en contra de la Conciencia, o suplantarla con dirigismos o dictaduras externas manipuladoras (sean políticas, económicas, mediáticas, institucionales, legales, de veredictos electorales, hechos de fuerza, y hasta pseudo-religiosas) es anti-natura !!…y, por tanto, a la larga también insustentable ! Sin la Conciencia Virtuosa Natural como base, nada mas vale, y nada puede subsistir en el tiempo !

Eso lo supieron y manejaron muy bien líderes morales de “la desobediencia civil” (contra regímenes dictatoriales y leyes injustas y opresivas); y en pro de la genuina justicia y paz;  como los -sin par- Gandhi y Martin Luther King !

Y también, lideres análogos -pero “mas políticos”- como Abraham Lincoln y Simón Bolívar. De Abraham Lincoln –muy invocado pero en verdad poco honrado en el actual turbulento proceso electoral norteamericano, viene a colación su singular aserto a los abogados -de cuyo gremio él mismo fue parte: “Sea siempre un abogado honesto. Pero, si en su criterio usted no puede ser un abogado honesto; entonces sea honesto aunque deje de ser abogado !” (aserto para él aplicable en verdad a toda profesión, por lo cual lo puso en un letrero que permanentemente mostraba en su escritorio de Presidente de los EEUU !). Y de Simón  Bolívar, el siguiente otro aserto: “Son ciudadanos virtuosos, mas que leyes, los que hacen las repúblicas”Huelgan mas palabras !

Cambio de conciencia que fundamentalmente va, pues, desde lo interno a lo externo…Pero en el que también se refuerza lo interno con lo externo, en sinérgica potenciación….Teniendo en cuenta que el cambio de mente genera -tanto en “el aquí y el ahora” como en “el mas allá”- per se un cambio del mundo ! Pues “Nos convertimos en lo que pensamos” ! (en seguimiento de la clásica secuencia: “pensamientos/sentimientos”-“palabras”-acciones)… Por el “efecto masa crítica”, por el “efecto resonancia”…Esto último, documentado empíricamente  mucho en los últimos tiempos por Masaru Emoto, en sus estudios sobre el comportamiento del agua -el medio natural de la resonancia por excelencia porque el agua lo permea “todo” (hasta nosotros, lo seres humanos, somos en nuestros cuerpos un 70% agua)….Pero se trata de un Mensaje presente en muchas enseñanzas de la antiguedad, como la de los indios Kogui sobre la Creación; o la mas reciente de la ancestral sabiduría  Hopi sobre la afirmativa actitud de Vida que deberíamos siempre tener ante los actuales turbulentos y retadores tiempos.

Podríamos y deberíamos también hablar entonces en la práctica de distintos “grados de conciencia” –desde los mas profundos sutiles, hasta los menos……Pero todos ellos, arropados o referidos a esa sola gran Conciencia Natural que en forma espontánea, intuitiva y plena lo abarcaría Todo ! (lo sutil y lo menos sutil, lo interno y externo, lo micro y lo universal-cósmico, lo mundano y lo divino, la creación y todas sus criaturas, lo deliberado y lo espontáneo)….Hasta llegar a la “Conciencia Infusa”…que ya ni siquiera tendría necesidad de seguir existiendo…sino que se diluiría en el Ser mismo, el Espíritu mismo, la Verdad misma…..Volviendo a la referencia cristiana –y en la cual coinciden todos los otros grandes genuinos códigos espirituales de la Humanidad- se trataría en definitiva de ver lo de Dios o lo del Ser Supremo como “Verdad y Espíritu” !! –Tal como dijo San Juan; y como mucho lo dijo Gandhi….Lo anterior, el terreno de la mayor plenitud o realización para la Conciencia !.

Fundamentos de la Conciencia 

Pero ¿ Cuales serían los fundamentos mas seguros de dicha confiable Conciencia Natural ? Se tratarían en esencia de los dos siguientes, ambos caras de una misma moneda: La de los explícitos códigos básicos de comportamiento de todas las grandes genuinas religiones o espiritualidades del mundo; y la de las Leyes o Preceptos del Orden Natural.  …..En cuanto a “las religiones”, destaca “el común mandamiento universal del Amor” ó “el no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros –“regla de oro” de la Convivencia Universal ó  “Unidad en la diversidad. (….Fuerza del Amor que el gran Einsten –mas allá de su teoría cuántica científica- también llamó: en definitiva “la mayor Fuerza del Universo y sus ritmos” !).  

…..En cuanto a “las Leyes del Orden Natural”, una guía mas “a la vista” para las gentes del campo o culturas indígenas ancestrales, cabe señalar meridianos preceptos como los siguientes: “La Ley de la Unidad de la Vida” (cuyo principal corolario es el de la interdependencia y la solidaridad, no “la soberanía” y mucho menos el egoísmo; tal como lo expresaron el famoso Manifiesto del indio Seattle y el mencionado común Mandamiento del Amor –para citar tan solo algunos testimonios de una Sabiduría que es universal !); “La Ley de Causa y Efecto -ó de acción reacción e inter-acción” (“sembramos lo que cosechamos’’-como dice la Biblia; toda acción tiene sus inexorables consecuencias); “La Ley de la Impermanencia” (“lo único constante en esta vida es que nada es constante” ! -luego hay que concentrarse en lo trascendente: el alma y Dios); “La  Ley de la Analogía” (“el microcosmos refleja el macrocosmos y viceversa”); “La Ley de la Unidad en la diversidad” (sobre la cual el mejor testimonio se encuentra en la propia Naturaleza, y cuyo corolario principal es la sabiduría del unitario por lo Alto amplio pluralismo); “La Ley del Movimiento en Ciclos Espiralados Abiertos” (que nos enseña a ver mas allá del egocéntrico inmediatismo y unilinealismo; a fin de cultivar la paciencia; sintonizarnos con el flujo correcto; y a valorar lo de antes con lo de ahora, y lo mas cercano con lo de todo el Cosmos); ‘’La Ley de la Complementaridad de los Polos” (que nos enseña que, en el Orden Natural, “los polos” en verdad son complementarios -no antagónicos- y que por tanto, mas que pretender quedarse en uno de ellos, lo mas importante es el sano y sabio equilibrio entre ambos…tal como muy bien lo ha resumido la tradición ancestral china con la magistral “figura del yin y el yang” !).

….”Leyes”, todas, que deben y pueden perfectamente enmarcar toda actividad humana, sea social, económica, política, o cultural. Pudiendo quizás ser todo lo anterior la forma mas sencilla y universal de “validar” a la mas sabia Conciencia y organización humana –y de hecho así siempre lo vieron todas las ancestrales culturas del mundo -en vinculación mas intrínseca con el Orden Natural –a través de sus Cosmos-céntricos sistemas -donde lo humano y  la Naturaleza eran siempre una inherente Unidad (a diferencia de las meras modernas “democracias” -centradas en lo puro “humano-céntrico” –y lo cual, peor aún, sin los valores armoniosos o holísticos de la Conciencia, podían devenir en tiránicos opresivos antropocentrismos de diversos tipos –hacia las personas, los países, e internacionalmente ! Sobre lo anterior aplicado a nuestro país, ver nuestro artículo publicado en la web en el 2019 titulado “Urgente Brújula para un Nuevo País”.

Pero lo mas importante de todo lo anterior es remarcar que tanto los grandes “Mandamientos” (ojo “mandamientos ó deberes” -que no los hoy siempre por delante solo “derechos”) de todas las religiones; como las grandes “Leyes del Orden Natural”; están, ambos, ya “inscritos”, automáticamente y naturalmente, en nuestra Conciencia o Corazón !!… Están ya inscritos en “el chip” o “disco” duro de nuestro Natural Ser –sin tan solo los dejáramos fluir ! (Por lo cual, al final, en verdad no deberían hacer falta ni siquiera ningunos grandes mandamientos, ni leyes, ni escrituras!…Pues todo ello se encontraría en la plenitud de la espontánea Conciencia….Donde todos dichos mandamientos y preceptos se diluirían en un espontáneamente omni-sabio “mas allá” !.  

A la luz de todo lo anterior, Cuando hablamos, pues, del “Cambio de  Conciencia”, hablamos de un concepto MUY  fundamental y universal !….Y que, por lo tanto, nos puede ser de la mayor utilidad y poder de convocatoria, en “un fácil y sencillo común espacio de encuentro”, para la sumatoria de esfuerzos unitarios, en el tan diverso –y discordante “torre babélico” y  atribulado mundo actual, y de cara al nuevo mundo mas armonioso, sabio y sustentable a construir !

Algunos ejemplos de la aplicación del concepto ante la realidad actual.

Mucho se deriva ya de todo lo anterior, pero detallemos algunos otros aspectos medulares de especial interés Hoy:

1) Lo primero de todo es que el planteado Cambio de Conciencia  nos trae mucha Fe y Esperanza –sin los cuales no puede haber ningún gran logro práctico ante la actual tan acoquinante y abrumadora problemática. A título de ejemplo, en Venezuela hemos habitualmente tenido  todos los años a la procesión mariana mas grande del mundo: 3 millones de “fieles” recorriendo unos 15 kms, en Barquisimeto….Pero lo que menos se dice es que muchos de lo que allí acuden van a pagar “promesas por concretas curaciones milagrosas recibidas”…..y lo anterior, a partir de la exitosa iniciativa inicial impulsada siglo y medio atrás por un cura que – lejos de quedarse en “una cuarentena pasiva”, ante una entonces devastadora “epidemia de cólera”, convocó a “sacar mas bien a la Fe (la Virgen y Dios)  a la calle” !! …Independientemente de lo religioso: ¿ Qué  Lecciones cabe sacar de todo ello para Hoy ?…Por otro lado, en los propios mensajes del Evangelio, e incluso a nivel médico honesto, se subraya el valor de la Fe pro-activa y responsable del enfermo para el logro de su sanación o curación ! (No tener Fe por otro lado es lo peor para el derrumbe del sistema inmunológico ! –en lo cual los microbios y partículas virales de todo tipo no pueden sino “hacer su agosto” !). 

2) Lo anterior aplica en particular en cuanto a la solución del gran actual problema pandémico viral. La falta de Fe –y sus otras caras como el miedo, el estress y el desespero -que “nos han sembrado”, ó que “nos hemos dejado sembrar”, ya por si mismo son, pues, un derrumbe del “sistema inmunológico” necesario para enfrentar “el virus”, El predominante enfoque actual; con tanto énfasis en “lo infectológico” –con solas tan repetidas consignas tan inhumanas, anti sociales y anti natura, como  “quédate en casa”, “siempre lavarse las manos con detergente” y “el uso siempre de las mascarillas”; a cambio de promesas de “curas panaceas a futuro” en camino (llámense “vacunas” o lo que sea); ha desdeñado a “lo vital  inmunológico” ! –en contra del enfoque mas afirmativo de la propia “Organización Mundial de la Salud” -que define a esta última como “el Bienestar físico mental y social – y no sólo la ausencia de enfermedad”…Ergo: la salud como “un estilo de vida preventivo natural sano”, y que por tanto, también ha de tener en cuenta lo que comemos y bebemos, la ingesta de aire puro, de agua de buena calidad (..por falta de los tres anteriores están Hoy al año muriendo millones de millones -muchos pero muchos mas que los del Covid-19), el ejercicio físico, el afecto y la solidaridad social, los pensamientos positivos, el no estres ni depresión;… y todo ello en el mayor ambiente  sano posible ! (…el mismo covid-19 se dio inicialmente supuestamente a partir del consumo de algún animal silvestre enfermo y torturado: en los últimos 50 años se han exterminado un 50% de estos, y un 45% de los igualmente ecosistémicamente valiosos insectos, para no hablar de la devastación del reino vegetal, y sobre todo a partir de la destrucción de los naturales hábitats, por contaminaciones industriales tan inescrupulosas como la depredadora petrolera, minera y química…Desquiciamiento que asegura mas plagas/pandemias a futuro para todos ! -y en particular para los transgresores humanos !  La peor y mas calamitosa de las actuales guerras es la guerra contra el ambiente natural !). Sobre todo lo anterior, ojo: mucho ya hemos hablado en nuestros anteriores tempranos artículos disponibles en la web, sobre “la gran actual viral pandemia”

3)…..Al paso que vamos, pareciera que “ los humanos estemos entre los primeros en irnos” ! (hasta las cucarachas, con sus trescientos millones de años de antiguedad sobreviviendo -parecen superarnos en resiliencia)…Muchas profecías hablan de que, de seguir como va el actual holocausto biológico mundial, y con el antes homo sapiens hoy aparentemente convertido en homo brutus, al final solo quedaríamos en pie un tercio de los humanos !!..No tendría nada de raro: Algo similar ya ocurrió, en apenas una generación, con “el holocausto biológico” que experimentaron las poblaciones indígenas americanas luego del “encontronazo cultural” con la conquista europea.….La severa sentencia en el Libro del Apocalipsis “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la Tierra” NO está puesta allí por accidente ! Cuanto mas dañemos al ambiente natural, “mas el mismo no los cobrará !”.

4) Finalmente hay que ocuparse de otras  pandemias mayores: Como “la pandemia del conocimiento tecnológico errado”–por fragmentador,  inhumano, anti natura, mecanicista, e inescrupuloso utilitario comercialista- revestido como “sacro santa ciencia moderna” ! (…la verdadera ciencia es la que rinde culto a la Verdad y la Responsabilidad Social y Ambiental !). Así como “la pandemia de la violencia” (“en pensamiento, palabra, obras, y omisión”)  -la cual  hoy tanto signa a las vidas cotidianas personales y sociales de todos ! Y con frecuencia bajo la irresponsable  instigación en los medios masivos de comunicación -o des-comunicación, ó “de entretenimiento….Y sobre todo, los bajo “la actual impersonal ultra veloz “era digital” -aunque, a la par de sus riegos para la salud física mental y social, y como instrumento de manipulación, hay que reconocerle también a la misma sus logros en “tender nuevos puentes” entre los seres humanos y en “la descentralización o reivindicación democrática”, y admirables –bajo la actual pandemia- iniciativas como el gran informe desde la ONU de exposición de la situación de los DDHH en Venezuela (irónicamente objetado ahora por un decadente régimen que tanto ha fallidamente usado lo digital como base de su férreo dictatorialismo)…Así como “la pandemia del materialismo hedonista incesante y de la egoísta insolidaridad”…

….Todas las mencionadas grandes “pandemias”, también voraces y suicidas. Y las cuales nos han alejado de “la Conciencia Natural” y “el Sentido Común”; por todo  el absurdo y letal frenesí en que hemos caído; nublándonos el entendimiento para darnos cuenta de que, en verdad: “Otro mundo mucho mas sensato y responsable” no sólo es posible, sinotambién absolutamente imperativo !!… A fin de poder aspirar a ser parte de la “nueva Arca de Noé” –esta vez mas de corte espiritual que literal físico…Que nos permitirá salvarnos, y salir de la actual apocalíptica debacle como Humanidad y Planeta..Hacia el real nuevo mundo de plenitud, y mas sustentable salud social y ambiental para Todos –y en el Todo !

——————————————–  

 * Ex….Embajador de Venezuela en la India, funcionario público nacional e internacional, activista de la sociedad civil también en ambos espacios, consultor de inversiones y empresas de responsabilidad social y ambiental…..Abanderado por una nueva civilización y conciencia personal y planetaria, para la mayor plenitud y responsable solidaridad de Todos.        

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba