OpiniónOpinión Nacional

El canto del prisionero

Soy doblemente libre: no solo porque estoy en libertad, viviendo en un país de libertades, sino porque la vejez me ha liberado de ambiciones y hasta me hecho olvidar las desavenencias con personas a quienes ya no veo como adversarios. Vivo en una doble libertad de bienestar espiritual y sin restricciones al libre movimiento.

Como bien decía Maya Angelou en su poema: “Ahora sé por qué el Pájaro en su jaula canta” (mi traducción):

“El pájaro libre piensa en otras brisas
Y en los vientos que soplan suavemente a través de los árboles que suspiran
Y en los gusanos gordos que le esperan en la grama brillante de la mañana
Y se adueña del cielo.

Pero esa libertad me hace más consciente de que hay queridos amigos quienes no la tienen. En Venezuela mucha de la gente que quiero y aprecio está privada de libertad. Hasta quienes andan por las calles son prisioneras de un régimen político cruel y estúpido, cuyo presidente está hoy en Cuba pidiendo instrucciones a los Castro para actuar en Venezuela. Son prisioneras en su propio país, hoy una horrorosa caricatura de lo que fue. Hay otros queridos amigos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están tras las rejas, uno condenado por jueces que han vendido el alma y por fiscales hoy prófugos; el otro preso sin juicio.

Maya Angelou también piensa en ellos cuando dice:

Pero el pájaro en su jaula canta en una tumba de sueños
Su sombra grita un grito de pesadillas
Sus alas están truncadas y sus pies están atados
Por lo que abre su garganta y canta

Leopoldo, preso hace dos años y quien cumplirá 45 años el próximo mes de Abril, canta desde su prisión con trinos vibrantes:

Quienes emprendimos esta tarea, estábamos convencidos de que había que reaccionar, que había que despertar conciencias y sabíamos que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año o dos, pero que si no iniciábamos, ese cambio jamás llegaría.

Hoy cumplo dos años de injusto encarcelamiento, dos años preso físicamente pero libre en mente y espíritu. Sé que pronto voy a salir en libertad y cuando lo haga estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Saldré fortalecido y sin rencores; el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices. Voy a salir en libertad para seguir luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado, y voy a seguir luchando mientras tenga vida, las mismas nobles causas por las que fui encerrado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos”.

Este es su canto. Maya Angelou parecería haber pensado en el cuándo dijo::

Y su canto es escuchado
En la colina más lejana
Porque el pájaro en su jaula
canta de libertad”.

Hoy recuerdo a Leopoldo y a todos mis amigos y familiares en Venezuela quienes son prisioneros del horrible régimen que creara el traidor Hugo Chávez Frías,  quienes tienen el país por cárcel y  quienes están tras las rejas de la dictadura. Pienso en ellos y, al leer sus mensajes, les digo que su  canto me llega claramente, a través de la inmensa  distancia.  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba