OpiniónOpinión Nacional

El caos y lo caótico

Carlos Armando Figueredo

En estos días de oprobio, penuria e indetenible malestar en los que vivimos los venezolanos bajo la dictadura de Maduro, se habla mucho de “caos” y de “caótico”. Vamos a ver qué significan el sustantivo y el adjetivo y cuáles son sus acepciones bajo las perspectivas y disciplinas en que se les examina.

Se ha definido al caos como una situación en la que imperan desorden, alboroto, confusión, desconcierto. Por su parte “caótico” es el adjetivo que se predica ante esa situación. Se dice que “caos” proviene de la palabra griega “χαος” (chaos), aplicable a “abismo profundo y oscuro”. Para los griegos, del “χαος” se pasaba al κοσµος (cosmos), o mundo ordenado. Para el poeta romano Ovidio, en sus Metamorfosis define a la palabra latina “chaos” como una masa deforme, en la que todos los elementos fueron lanzados juntos.

Existe una teoría del Caos, atribuida al matemático y meteorólogo de los Estados Unidos, Norton Lorenz, como pionero en el desarrollo de la misma. Acuño el término “Efecto Mariposa”, según el cual “el débil golpe de las alas de una mariposa puede ser la causa de un huracán a miles de millas de distancia”. Ante una supuesta realidad múltiple y caótica, puede decirse que la misma no es desordenada. Según la teoría de Norton Lorenz, es posible que la ciencia pueda adaptarse y deje de ser determinista ya que todos los acontecimientos no pueden ser previstos de modo exacto y absoluto.

Por su parte, el profesor colombiano, Rubén A. Sánchez Godoy, de la Universidad Central de Bogotá, se refiere densamente al caos en su publicación “LA TEORÍA DEL CAOS… ESA NUBE TURBULENTA QUE DA QUÉ PENSAR.

También en Colombia, Manuel Guzmán Hennessey, ingeniero químico, investigador y consultor especializado en aplicaciones de la Teoría del Caos ha dicho que “El enfoque de las ciencias del caos sugiere que la realidad está compuesta por unos factores visibles y otros invisibles, y que ver la realidad consiste en relacionar adecuadamente los múltiples componentes de su doble entramado.”

En el siglo XVII, en Inglaterra, el economista Thomas Malthus decía que la población crecía en progresión crece geométricamente mientras que los alimentos solo crecen aritméticamente lo que le impone límite a los medios de subsistencia de la población pero ;o que predecía estaba equivocado ya que, como arriba se dijo, la ciencia ha sabido adaptarse.

En la crisis que vivimos actualmente venezolanos, son muchos los que piensan que el caos que nos afecta es interminable que no vislumbran salida a sus condiciones caóticas. A ellos hay que decirles que “no hay mal que por bien no venga” que lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo, que nos va a hacer pasar, tal como antes se dijo, del “χαος” al κοσµος.

Es bueno recordar las palabras de Gandhi:

– Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.

– Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.

– Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.

– Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.

– Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.

– Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.

– Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.

– Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.

– Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.

– Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.

– Invitaré a caminar al que decidió quedarse.

– Y levantaré los brazos, a los que se han rendido.

– Porque en medio de la desolación,  habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros.

– Y aún en medio de una tormenta,

por algún lado saldrá el sol.

– Y en medio del desierto crecerá una planta.

– Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza».

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba