OpiniónOpinión Nacional

El centenario de Calvani

Puede afirmarse que la vocación internacionalista del Dr. Arístides Calvani (1918-1986) estuvo inspirada en la travesía vital de sus ancestros, inmigrantes de la isla de Córcega: Erasmo Calvani, Andrés Franceschi y Vicente Grisanti y Julia Franceschi. Ellos integraron la comunidad corsa que tanto aportó a la prosperidad agroexportadora de Paria, como agricultores del cacao y la caña de azúcar (ron) en el siglo XIX.

Su padre, el Ing. Luis Francisco Calvani Grisanti, fue director de la Sala Técnica de Minas y fundador de la Sala Técnica de Hidrocarburos del antiguo Ministerio de Fomento, cuyo titular era el Dr. Gumersindo Torres. Fue cónsul general de Venezuela en Trinidad y Tobago, Boa Vista, Ginebra, Amberes y Bruselas. Su madre, doña Teresa Silva Carranza, provenía de ancestrales familias de Cumaná, cuyo aporte fue crucial en la Independencia.

Algunos se sorprendieron cuando el presidente Caldera designó al Dr. Calvani ministro de Relaciones Exteriores en 1969. Como fundador de organizaciones sociales y sindicatos inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, no pocos pensaron que el jurista y profesor universitario oriental sería ministro del Trabajo. Es opinión compartida por tirios y troyanos que Calvani fue uno de los grandes cancilleres de nuestra historia republicana. Su contribución a la paz y a la democratización de América Central y su liderazgo en el ingreso de Venezuela al Pacto Andino dio un empuje clave a la integración latinoamericana.

Sus breves y memorables discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la OEA, donde introdujo los conceptos de Justicia Social Internacional y del Bien Común Universal, inspiraron a estadistas del mundo a afianzar la convicción según el cual la equidad en la distribución de la riqueza y en el usufructo de la tecnología, dentro y entre las naciones, es la mejor garantía de la justicia y la paz planetarias. Para ello, se requiere un nuevo orden económico internacional, instituciones democráticas sólidas y la protección de los derechos humanos.

El IFEDEC, dirigido por el Dr. Eduardo Fernández, ha preparado, bajo la conducción del Dr. Román Duque Corredor, un programa de actividades para conmemorar el centenario del excelso estadista venezolano.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba