OpiniónOpinión Internacional

El Covid-19 ataca múltiples órganos con saña

De los millones y quizá miles de millones de corona virus se sabe que hasta la fecha seis han afectado al ser humano. Según el WP, cuatro provocan el resfrío común; otro causa el síndrome respiratorio que mató 774 personas en 2003; otro provocó el brote de síndrome del Medio Oriente que mató al 34% de los pacientes que lo contrajeron en 2012. SARS-Covid-2 viene a ser el séptimo que combina los síntomas de un resfrío con la letalidad del SARS y el MERS, e incluso se da asintomáticamente lo que lo hace subrepticiamente contagioso por semanas, y desde luego obliga al uso de mascarillas, al distanciamiento social, a la higiene sobre todo de manos… importantes ante la escasez de pruebas o testsindividuales.

Respirar con dificultad es el síntoma de que los finos tejidos de membranas o alveolos de los pulmones, que separan la sangre del aire para que el oxígeno y el bióxido de carbono entren y salgan del flujo sanguíneo, respectivamente. Los pulmones tienen alrededor de seiscientos millones de alveolos. Los casos severos de Covid-19 sufren el colapso de este funcionamiento porque el virus ataca los alveolos y, el mismo sistema inmune del paciente, en su afán de defenderlos, los daña y el suficiente oxígeno no llega a la sangre. El respirador ayuda a que llegue, y echar al paciente de barriga también ayuda.

La idea generalizada era que se trataba de un mal que atacaba sobre todo al sistema respiratorio y que los respiradores eran imprescindibles, pero la creciente experiencia es más compleja por lo impredecible. La recuperación, a los días de estar en un respirador, puede tardar semanas con secuelas incluso cerebrales. Por otro lado, alienta que en la mayoría de los casos el virus ataque en forma benigna ya que el enfermo se recupera aún perdiendo el sentido del gusto y del olfato por un tiempo… lo que está haciendo que el plasma de estos recuperados esté en demanda. Y que píldoras de toda índole sean promovidas como remedios de esos enfermos que de todas maneras se iban a recuperar. Se trata de un mal complejo que tiene a reconocidos médicos pasmados… pero motivados a dar con la manera de tratar exitosamente esta inédita plaga.

Mas de cuatro meses de experiencia clínica en Asia, Europa y Norteamérica ha mostrado que el patógeno ataca el corazón debilitando su músculo y provocando arritmia, desbasta los riñones al punto de que muchos hospitales y otros copan sus maquinas de diálisis, invade el sistema nervioso afectando el olfato y el gusto e incluso el cerebro, inflama los glóbulos sanguíneos y forma coágulos de sangre que pueden matar en cualquier momento. Hasta la fecha los médicos han visto ataques devastadores del virus a esas vísceras, al sistema inmunológico y hasta a los dedos de los pies. El problema mayor es detectar la combinación de ataques y sus respectivas intensidades dependiendo de los antecedentes clínicos del paciente… lo que está presentando un reto inédito.Según The New Yorker, la comunidad galena, en blogs, podcasts, #medtwiter, ha estado intercambiando experiencias y teorías sobre las complejidades del Covid-19. A menudo sus intercambios siguen las pautas de doctores de cuidado intensivo que prefieren evitar hablar de síntomas (dolor de tórax, diabetes) a favor de la compleja complementariedad del funcionamiento de órganos y su desempeño… que en su momento pueden funcionar mal. Esclarecer estos vínculos puede significar extraer a mucho paciente del desahucio poco menos que inevitable, silencioso y hasta… solitario.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba