OpiniónOpinión Nacional

El cuatriboleao

Durante la visita de los integrantes del bloque de Defensores Públicos de países del MERCOSUR al internado Judicial El Rodeo II, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Fosforito Varela, solicitó a su camarada Nicolás Maduro, que se le otorgue la libertad, por medio del indulto, a los presos que aprendan cuatro idiomas. La funcionaria, para impresionar a los delegados presentes, aseveró que las clases de idiomas son impartidas por los reclusos provenientes de otros países, como Nigeria, Francia, Italia o Portugal, quienes reciben clases de español por parte de los internos venezolanos.

Al día siguiente, los invitó a presenciar la evaluación que harían a un grupo de presos asistentes a los cursos de idiomas. Para tal fin, se nombro a un jurado examinador, integrado por sendos representantes de las Academias lingüísticas de Francia, Italia, Portugal y España.

Los presos seleccionados, esperaban impacientes su turno. Uno a uno fueron llamados:

– Cara e crimen, expediente # 32.897 condenado a 30 años por Homicidio intencional y asalto a mano armada, fue el primero en pasar y en claro dominio de lo aprendido con sus compinches en los calabozos expresó:

…..mains, me donnent des billets ou vous faites du jogging

….mani in alto, mi danno i biglietti o fare jogging

….mãos para cima, dá-me bilhetes ou você correr

…..Manos arriba, entrégame los billetes o te quiebro.

Sorprendidos, por el violento lenguaje, el jurado decidió por unanimidad No Aprobarlo.

– Que pase el siguiente:

Walid “El Jibaro”, expediente # 56.471 Narcotraficante, condenado a 25 años.

Mi aprendizaje está relacionado con mi trabajo, le dijo al jurado y esta es mi forma de expresión:

…vente cocaïne, l’héroïne et de la marijuana. Combien de kilos voulez-vous? Le paiement est effectué en dollars.

….coaina vendere, eroina e marijuana. Quanti chili vuoi? Il pagamento è in dollari.

…coaina sell, heroína e maconha. Quantos quilos você quer? O pagamento é em dólares.

…. vendo cocaína, heroína y marihuana. ¿Cuantos kilos quieres? El pago es en dólares.

El jurado no podía creer lo que estaba viendo y escuchando. Discutían entre si, la posibilidad de suspender esta comedia, cuando de pronto, irrumpió en el salón, uno de los pranes, quien de manera violenta, increpó a los miembros del jurado, gritándoles….Guasamara men. Tranquilos vale, yo vengo en son de paz. Me informaron que si tenía cuatro, me soltaban de esta cana….Bueno panas, déjenme decirles que a mí me llaman “El Cuatriboleao” porque no le temo a nada, controlo el tráfico de estupefacientes, armas, caña y mujeres.

Si lo que quieren es lengua, domino el Calé, el cuti, el maracucho y el colombiano….que más queréis.

Con una pistola 9mm en sus manos, le preguntó al jurado ¿Y entonces, como salí, en la prueba?

– Aaaapppprrrooobbaaddoo, dijo de manera unánime, el jurado, quienes en alocada estampida, abandonaron el recinto.

Sonriente y tomada de la mano con El Cuatriboleao, la ministra, informó al mundo, lo positivo de su programa de regeneración de presos a través del lenguaje.

El jurado, recompuesto del susto, expresó en varios idiomas, su opinión acerca de la experiencia lingüística del sistema penitenciario venezolano:

….. comment fou est exclu de cette gaine

…come folle è questa guaina governato

….. Que loucura é essa bainha governado

…..Que vaina tan loca es este gobierno

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. También la ministrucha diseñó otra manera de salir de la cárcel, si se toman más de cuatro dedos de una mezcla explosiva de fármacos que les suministra gratuitamente la propia penitenciaría. De Uribana ya salieron beneficiados con este mecanismo 43 «privaditos de libertad», y sus familias están muy agradecidas a la ministrucha, quieren tenerla cerca, ¡¡ en vivo y directo !! No lo han implementado en las otras cárceles del país, y expertos afirman que los presos están renuentes a favorecerse con ese Plan farmacológico. Mais nada, Nothin more, piu niente, plus jamais !!
    Excelente enfoque de la demagógica medida fosforito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar