OpiniónOpinión Nacional

El cuidador de muñecos

Recordando el nacimiento de Francisco Linares Alcántara, en aquel Turmero del 13 de abril de 1825.

Sabías que El 27 de febrero de 1877 el Congreso Nacional, en una disputa entre los Generales, Hermenegildo Zavarce y Francisco Linares Alcántara, resultó electo este último, para el periodo constitucional de 1877 – 11879. Como presidente restableció el Instituto Nacional de Bellas Artes y trasladó los restos de José María Vargas al Panteón Nacional.

Linares Alcántara tenía el linaje de haber sido hijo del general y prócer de la independencia Francisco de Paula Alcántara. Siguiendo los pasos de su padre, tomó las armas en numerosas ocasiones, en defensa de los gobiernos de José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y de Julián Castro. Así mismo, participó en la Guerra Federal y posteriormente, combatió en defensa de la causa liberal.

Francisco Linares Alcántara, fue calificado como “El Gran Demócrata” porque bajo su gobierno decretó un perdón y sobreseimiento para todos sus enemigos políticos, pero muy bien habrá que recordar su famosa frase pronunciada en 1.877 en el inicio de su Mandato Presidencial, referidas a su Mentor Guzmán Blanco:

“Yo no permito nada contra los muñecos de mi compadre (las estatuas de Antonio Guzmán Blanco), porque mientras yo se los cuide y alumbre, él no se mete conmigo”. Este es otro saber republicano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba