OpiniónOpinión Nacional

El del alma plagiadora

En homenaje al nacimiento de Ramon Bolívar Coronado, creador del Alma Llanera, en aquella Venezuela del 6 de junio de 1884

Sabías que. Sobre el autor del “Yo Nací en esta ribera del Arauca vibrador. Soy hermano de la espuma, de las garzas y de las rosas” se ha dicho que, aparte de ser un gran compositor, también resultó ser un gran “plagiador” literario.

Dicen que Ramon Bolívar Coronado, comenzó a darse a conocer a raíz de la autoría de su Alma Llanera, luego será un excelente cronista y articulista.  El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal dieron fe de su diestra pluma.

En principio Bolívar a su “Alma Llanera” la   escribe a modo de Zarzuela estrenándola en Caracas en 1914. Juan Vicente Gómez lo premia con una beca para España. Desde Madrid Bolívar Coronado, cuando nadie se lo esperaba crea un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a escribir y publicar con seudónimos, pero los seudónimos que utilizaba eran los nombres de importantes escritores venezolanos.

Aquella herejía literaria causó un revuelo descomunal; pero hoy, en nuestro siglo XXI con las nuevas tecnologías que transforman las tradicionales relaciones constituidas de autor, editor, lector y géneros, la “plagiadera” de Rafael Bolívar Coronado ni inmutará a los más aviesos lectores y críticos literarios.

“Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar. Y por eso tengo el alma, como el alma primorosa. Y por eso tengo el alma, como el alma primorosa. Del cristal. Del cristal. Este es otro saber republicano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba