OpiniónOpinión Nacional

El difícil arte de caminar juntos

Peter Sloterdijk en su texto “En el mismo barco” plantea en una de sus ideas centrales, lo difícil que ha sido desde el comienzo de nuestra historia como civilización, mantenernos unidos para una vida buena en comunidad, palabras más palabras menos para Sloterdijk «La Política» en su concepto antropológico ha sido “El Arte de Caminar Juntos”.

Que difícil ha sido para las fuerzas del cambio caminar juntos, múltiples acontecimientos a lo interno y externo han buscado la manera de implosionar los esfuerzos logrados por la Unidad desde el año 2010. Con unas elecciones parlamentarias en puerta da la impresión que la oposición no se ha recuperado de la inexplicable “estrategia” llamada La Salida.

Cuando todo pareciera encaminarse de nuevo a través de decisiones consensuadas por los múltiples factores que hacen vida en la MUD, reaparece de nuevo la pugna entre dos visiones de hacer política que parecieran no entenderse entre sí y que en vez de estar remando el barco hacia una misma dirección, buscan entre ellas enemigos inexistentes.

En las recientes elecciones del Colegio de Ingenieros, vimos como la estrategia unitaria, una vez más, fue escudo para frenar los intereses del Gobierno. Ello a pesar que en unas contadas excepciones, se hizo presente la división de nuestras filas, en estos casos la derrota de la oposición se hizo presente, situación que debe ser corregida si queremos mantener y reconquistar los espacios.

Por esos vemos con preocupación el escenario previsto para el próximo 12 de Noviembre en la Universidad de Los Andes, pues si bien hay una excelente oportunidad para demostrarle al país que sí podemos unirnos para luchar de manera coherente, organizada y en distintos frentes, contra un gobierno corrupto e incapaz de resolver los problemas de los Venezolanos.

Observamos, que las elecciones a la representación estudiantil en la Universidad de Los Andes han puesto en tela de juicio la capacidad unitaria de la alianza opositora con las presencia de dos candidaturas, la de Jorge Eliecer y Gaby Arellano para la presidencia de la FCU-ULA, el primero en representación de veinte organizaciones políticas y estudiantiles, mientras que la segunda, en representación de Voluntad Popular.

Esta situación debe llamar a la reflexión, pues Gaby Arellano y su partido Voluntad Popular, a través de un ejercicio de mezquindad política se equivocan doblemente; por un lado, están perdiendo una líder con perfil nacional y por el otro, intentan imponer su candidatura, sobre el resto de las fuerzas unitarias, para llevarla a un espacio en el que su tiempo ya pasó.

Creemos que Jorge Eliecer representa la renovación de liderazgos que apuesta al fortalecimiento de un movimiento estudiantil unificado que lucha por los intereses de nuestras máximas casas de estudio, ante las pretensiones del gobierno de acabar con las reivindicaciones estudiantiles y sociales, que tanto han costado.

Así las cosas, se requiere de un esfuerzo supremo y conjunto de diálogo para ponerlo al servicio del país y de la democracia, no solo con quienes nos adversan, sino con nosotros mismos que nos permita remar hacia una misma dirección todos en un mismo barco.

Estudiante de Ciencias Políticas-UCV
@GermanGMonagas

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar