OpiniónOpinión Nacional

El discurso de Gettysburgh

El  19 de noviembre de 2023, se cumplieron 140 años de la fecha en que Abraham Lincoln, en el campo donde se libró la batalla de Gettysburg, las tropas de la Unión derrotaron a las confederadas. El texto del discurso es el siguiente:

“Hace ochenta y siete años, nuestros padres trajeron a este continente una nueva nación concebida en la libertad, y dedicada a proponer que todos los hombres son creados iguales. Ahora estamos inmersos en una gran guerra civil, probando si esa nación, o cualquiera otra nación así concebida y así dedicada, puede durar largamente. Nos estamos reuniendo en una gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que aquí dieron sus vidas para que dicha nación pudiera vivir. Es a la vez adecuado y propicio que así lo hagamos. Pero en un amplio sentido, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar esta tierra. Los valientes hombres, vivos o muertos, que aquí lucharon lo han consagrado mucho más allá que nuestro pobre poder para añadir o detraer. El mundo muy poco notará, ni por largo tiempo recordará, lo que aquí estamos diciendo, pero nunca puede olvidar lo que aquí hicieron. Nos corresponde a nosotros, los vivos, aquí dedicarnos a la gran tarea que nos queda, de que a partir de estos honrados muertos, hagamos crecer nuestra devoción a esa causa, por la que dieron su última y más plena medida de devoción, y aquí firmemente resolvamos, que esos muertos no murieron en vano, y que esta nación, bajo Dios, tenga un renacer de libertad, y a que el pueblo, por el pueblo, no muera en la tierra.”

Cabe preguntarse si en esta época tan convulsionada y con tantos enfrentamientos, que causan tantas muerte y tanta desesperanza, habrá quien pronuncie un discurso como el de Lincoln.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Un comentario

  1. ONU está integrada por 200 Estados, los Estadistas no llegan al 10 %. Gran mayoría de gobernantes ingresan pobre al poder, se vuelven multimil millonarios, unos cuántos forman mafias que dominan al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba