OpiniónOpinión Nacional

El factor internacional

Las crisis económico-social y político-institucional no han provocado, como era lógico esperar, el derrumbe del régimen. Un análisis más a fondo de esa realidad, lleva a la conclusión de que no ha habido el desenlace porque ha faltado el efecto catalizador de una acción conjunta en dos frentes: la presión sostenida de las masas populares en la calle y la presión de la comunidad internacional.

En cuanto al frente interno, en 1954, cuando la dictadura perezjimenista lucía con sólido respaldo militar, Rómulo Betancourt, que sabía de política, planteaba que “no nos queda como posible sino la acción popular de masas…que debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas”.

En lo que respecta al frente exterior, es muy importante la solidaridad que nos dé la comunidad democrática internacional. Hasta hace poco, tal solidaridad flaqueaba, como se evidenció el 23 de junio del año pasado al presentar Luis Almagro su informe al Consejo Permanente de la OEA sobre la dramática “alteración del orden constitucional” en Venezuela, ocasión en que no hubo los 18 votos aprobatorios necesarios (la OEA está integrada por 34 Estados Miembros) para continuar con el procedimiento previsto en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Pero, ahora la situación ha cambiado. Con la supresión del sufragio por la suspensión del referendo revocatorio presidencial y de las elecciones regionales, se ha pasado del drama a la tragedia: la democracia venezolana está, parafraseando al Libertador, “al borde del sepulcro”. Por esa razón, Almagro anunció que está haciendo una revisión actualizada de su informe del año 2016 sobre la situación de Venezuela para llevarla al Consejo Permanente de la OEA. Es posible que ahora se corra con mejor suerte porque se han producido cambios políticos significativos en América del Sur, que abren la expectativa de una votación favorable en ese organismo multilateral regional. Algunas islas del Caribe, que ahora reciben un subsidio disminuido por causa de la crisis venezolana, pueden variar su posición. Mercosur suspendió los derechos del gobierno venezolano en el bloque, y hay una nueva correlación de fuerzas en Unasur. El Senado de EEUU aprobó unánimemente el 23 de febrero una resolución bipartidista apoyando a Almagro  y solicitando “emprender una evaluación del orden constitucional y democrático en Venezuela”. Y por la ONU, su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró “perturbado por las falta de independencia del Estado de Derecho y las instituciones nacionales de derechos humanos” en Venezuela y reclamó que a su oficina no se le haya permitido el acceso a nuestro país.

¿Se habrá dado cuenta el señor Maduro, que entró al Palacio de Miraflores por la puerta de servicio del fraude, que el repudio contra su régimen ya ha adquirido dimensión mundial?.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba