OpiniónOpinión Nacional

El fin del Comienzo

Carlos Armando Figueredo

En 1942, cuando Rommel y su Afrika Korps, estaban a punto de apoderarse de Egipto, ocurrió la Segunda Batalla de El Alamein, mediante la cual Montgomery, con las fuerzas británicas y  aliadas logrando derrotar al mariscal alemán y poner fin al dominio nazi e italiano sobre África del Norte, dieron lugar a su derrota total en 1943, seguida por la invasión a Sicilia.

Con motivo de la referida batalla, Churchill dijo:  «Now this is not the end, it is not even the beginning of the end. But it is, perhaps, the end of the beginning.» («Esto no es el fin, ni siquiera es el comienzo del final. Pero, posiblemente, sea el fin del comienzo.»)

En Venezuela está ocurriendo algo parecido: estamos en el fin del comienzo. Ese comienzo se dio cuando la Asamblea Nacional decidió aplicar los artículos 233 y 333 de la Constitución y después de haber juramentado a Juan Guaidó como su Presidente y que luego éste, a su vez, se juramentara como Presidente Provisorio. Ese comienzo se acerca a su fin cuando se observa que cerca del 90% del pueblo venezolano se manifiesta masivamente en contra la usurpación de Maduro y apoyo a Juan Guaidó; cuando cerca de 60 estados democráticos reconocen al Presidente de la legítima Asamblea Nacional; cuando hacen lo mismo organismos e instituciones internacionales; cuando todo indica que cada vez más, dentro de la Fuerza Armada se produce un apoyo a la transición democrática; cuando el régimen no va a poder impedir el ingreso de la ayuda humanitaria; cuando el pueblo adquiere la seguridad de que, una vez acabada la usurpación, depuesto Maduro, Guaidó convocará a elecciones presidenciales limpias y transparentes, tan pronto como elle sea técnica y políticamente posible.

El fin del comienzo no va a tardar un año, cómo fue el caso en África, sino en muy pocos días.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba