OpiniónOpinión Nacional

El Foto-Humor de Francisco Villazán y Carrillo

Eduardo Planchart Licea

A mediados del siglo pasado el  periodismo gráfico, era una de las vías de mayor difusión de  la fotografía, por  tanto  es   un acervo documental   que nos permite  reexaminar  la  historia de Venezuela. La recopilación y la accesibilidad de este material, es  fuente primaria para futuras   investigaciones. Y,  gracias   a  instituciones como  la Fototeca de Barquisimeto, podemos acercarnos a  portafolios de generaciones de fotógrafos y   reporteros gráficos  icónicos para la historia de la fotografía  como lo es Francisco Villazán y  Carrillo (1903-2002), que nos permiten mirar el pasado,  analizarlo   y acercarnos a su visión del mundo. Don Francisco como era llamado cariñosamente en Barquisimeto,    llegó a Venezuela en 1940 de la Habana, cuando se estaba  iniciando  la  transición a  la  democracia, en el  gobierno de Medina Angarita. Al darse  el golpe militar al presidente  contra el recién electo Rómulo Gallegos, solo tenía el periodista gráfico siete años de haber llegado al país.  En 1949 funda en Barquisimeto el vespertino “Último Momento” donde su  presencia como fotógrafo era protagónico   por  sus  reportajes gráficos en los que se evidencia,  el humor y el chiste visual  como uno de los rasgos del  periodismo gráfico de Villazán,  evidenciándose  en fotografías,  como   la entrada del Cine Florida, un día de 1956 de Barquisimeto, donde encuadra en un primer plano los carteles que publicitan las películas que se estrenaban, y en el fondo entre sombras se observa el cartel entre penumbras con el   dibujo del actor Alex Guiness, que hace patente su irreverente mensaje, con  botella en mano, y en la parte superior el  ilustrador  ubicó una seductora dama, que muestra  sus tentadoras    piernas y el  deslizar de su cuerpo sobre  el fálico pico de una  sobredimensionada botella de licor,     que  transmiten un toque de sexualidad y comicidad. Acentúan  estos contenidos  el letrero de la entrada del cine,  que invita al público a ver estos films,  con la  libidinosa frase: “Pasión al Rojo Vivo”.  A  la derecha de la entrada del cine  otra pancarta   llama la atención de los transeúntes y cinéfilos con la frase: “Una Gran Película Deportiva: Bellezas en Bicicletas”. En el otro extremo opuesto de la  puerta  se anuncia  el debut de la Tongolelle, famosa y sensual  bailarina de esa década.  La composición creada por  Villazán   está plena de    significaciones  y convierte  la imagen en un libidinoso chiste  visual que busca provocar risa.

Esa búsqueda de transmitir diversos sentidos  a través de la imagen, es uno de los rasgos de su enguaje visual. Esto se evidencia en la ingeniosa composición  de otra de sus  fotografías icónicas, tras el terremoto del Tocuyo, 1950,  que narran visualmente un acontecimiento propio del interior    de la  Venezuela de mediados del siglo pasado, como eran las  confesiones públicas,   ritual privado propio del catolicismo desde el siglo XIII que se da entre el pecador y el confesor, en una relación humana similar a la  que la se da entre el diván-cama del psicoanalizado y el psicoanalista.  Este reportaje gráfico acentúa  la burla  más que el perdón de los pecados,  el encuadre muestra  el rostro de una  penitente, arrodillada,  que  cubre su rostro  con un velo,  mientras relata sus pecados   en  un improvisado confesionario en plena  vía pública, y el sacerdote  en lugar de  escuchar   a la arrepentida pecadora,   pareciera  estar  dormido. Cómo lo muestran sus gestos:  ojos cerrados,   boca semiabierta y sostiene  su  aletargado  rostro con la mano. Es un   plano contundente, centrado en   detalles que ironizan el ritual de confesión. En el fondo se ven embullidos por la noche la cola de los que  esperan  ser confesados.  El  fotógrafo con esta composición deja  al receptor de la  fotografía que  imagine lo que sucede, y se ofenderá o se  reirá de  estos contenidos visuales.

Hay dos fotografías a las que haremos  referencia  que nos acercan a la concepción estética y de la  la risa de Francisco Villazán y Carrillo. La primera de ella es una tauromaquia  circense, el título de la fotografía es “Cine circo arenas. 1956.” El evento tiene lugar en una plaza de toros, donde  no se ve un bravo y robusto  espécimen, sino se  está  ante un escuálido becerro, con  los cuernos cortados y lijados. Lo que sorprende de esta imagen  es  como  el reportero gráfico logró captar el instante,  en que uno de los toreros salta sobre la empalizada  antes de ser alcanzado por los cuernos  del becerro,  y es fotografiado  en ese  momento, destacando las nalgas y sus  piernas abiertas.  Los espectadores del espectáculo sonríen, o   ríen, y otros  hacen gestos de    estupor por la trágico-comedia.

Una atmósfera similar  se hace presente en el reportaje gráfico  titulado “Descomiso de bicicletas”, 1956,  donde una camioneta de la inspectoría de tránsito, está llena de bicis decomisadas  amarradas con mecate. Pues la dictadura de Pérez Jiménez, impuso a los bicicletistas la obligación  de  tener  licencia de manejar, certificado médico,  y placas. El fiscal en vista de esta normativa cumple su papel de secuestrador   de la dictadura, mientras la Seguridad Nacional secuestraba la libertad de los venezolanos. Es una situación que tiene un doble sentido, y es tanto ayer como hoy un absurdo que niega la democracia, tal como ocurre en el país con los presos políticos.  A través de estas fotografías reporteriles  podemos aproximarnos  a un lenguaje visual  pleno de humorismo,    e ironía, y una visión crítica que  son algunas  de las facetas de la estética de Francisco Villazán y Carrillo que se develan al remirar su portafolio.

Hemerografía de Francisco Villazán y Carrillo:

– Carlos Eduardo López (1/8/2012). Francisco Villazán y Carrillo, Cronista Gráfico del siglo XXI, p.C-8, El Impulso, Barquisimeto, Venezuela.

– Carlos Eduardo López (17/7/2013).”Ultima Hora”, p.C-6, El Impulso, Barquisimeto, Venezuela.

– Carlos Eduardo López (16/3/2013). El Entierro de Carlos Gardel por Francisco Villazán y Carrillo, El Impulso, p.C-6, Barquisimeto, Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba